Tiene 46% de aceptación entre el electorado, sobre 32% de Ana Mirian Ferraez y 7% de Erika Blix.
Irineo Pérez Melo.- Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal de la Coalición Fuerza y Corazón por México, por el X Distrito electoral de Xalapa, supera con 14 puntos en las preferencias de los electores a sus adversarias en esta contienda de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno y de Movimiento Ciudadano, Erika Blix Portilla.
Esto de acuerdo a una encuesta realizada por el Frente Cívico Nacional, en donde el abanderado de los partidos PAN-PRI-PRD alcanza 46%, seguida de Ana Mirian Ferráez Centeno de la alianza PVEM-PT-Morena, que apenas logra el 32% y el 7% de Erika Blix, porcentaje que es totalmente marginal, señaló Donato Flores Soto, integrante de dicha organización civil en Veracruz.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el sondeo la realizó la Casa consultora Zeta, en una muestra de 800 personas encuestadas cara a cara, en su mayoría mujeres, tanto en la zona urbana como la rural, en donde da cuenta de la simpatía y del apoyo que el exalcalde priista de Xalapa tiene en cuanto a la tendencia electoral.
Consideró que este resultado se deriva por la ausencia de las candidatas entre el electorado xalapeño, pero sobre todo por la falta de un proyecto a favor de la capital veracruzana.
Acompañado de Uriel Flores Aguayo, también integrante de FCN, el exdiputado local perredista se refirió a la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, de quien dijo que no sabe por qué quiere ser diputada, cuando lo ha sido dos veces y se desconoce si en esos periodos haya presentado alguna iniciativa a favor de las y los xalapeños o que haya hecho algo por Xalapa.
Consideró que no merece ni ser candidata, “pues se acostumbró a llegar al poder de manera improvisada que no tiene una idea -perdón por la expresión-, pero son analfabetas polític0o, tantas cosas que había para legislar, tantas cosas que había que legislar y no hicieron nada”.
Además, el desempeño de los representantes actuales en el gobierno estatal y en Xalapa, “quienes no han llevado a cabo acciones para mejorar las condiciones de la población y Xalapa está pagando no sé qué cosa, lo que es una desgracia, porque por primera vez en la historia de Veracruz que tenemos xalapeños que están en puestos importantes y no han hecho nada por Xalapa”.
“Tenemos un Gobernador que es xalapeño, tenemos dos senadores que son xalapeños, tenemos diputados que fueron xalapeños, que se reeligieron y no han haceho un ápice por mejorar la vida económica, social o de imagen de Xalapa”, añadió.
Es por ello, que se requiere de un diputado comprometido con Veracruz, totalmente xalapeño y que tenga un compromiso con la ciudadanía para retomar el impulso a Xalapa, no es posible lo que tenemos ahorita, se ha pavimentado Xalapa, pero su calidad de vida, pero no se ha embellecido, su calidad de vida no ha sido el ideal y el diagnóstico es equivocado, mucho pavimento nada de agua.
“Ese es el problema de no tener un diagnóstico preciso de la problemática que se tenía de Xalapa y creemos que con nuestro candidato Américo Zúñiga, tiene un diagnóstico de lo que es Xalapa y será un excelente diputado en la Cámara de Diputados”, concluyó.