El presidente de México dijo que aún no hay una comunicación directa con el gobierno de China
«Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal», fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los avances en torno a la solicitud de México para que el gobierno de China informe sobre la cadena de suministro para el tráfico de fentanilo.
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que aunque el país asiático negó que este fármaco se produce en la nación gobernada por Xi Jinping, aseguró que es indispensable mantener la investigación para determinar de dónde viene esta droga.
«Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?», dijo.
Dijo que es indispensable dejar de lado la ideología en el tema, debido a que la prioridad es el derecho a la vida y tratar de evitar más muertes relacionadas con el fármaco que se vende en mayor medida en Estados Unidos.
Mencionó que su gobierno actuará de manera muy responsable para evitar sacar conclusiones sobre la forma en la que actúan otros gobiernos en torno a esta problemática.
«Queremos hacerlo con todos los elementos para ver qué es exactamente lo que ellos sostienen», dijo.
Indicó que esta semana representantes de México acudirán a Estados Unidos para realizar los trabajos necesarios para definir más estrategias en contra del consumo del fentanilo, así como del tráfico de armas.
Destacó que ya ha tenido comunicación con médicos del país para buscar reemplazar este fármaco con otra sustancia. Además de esto, dijo que hace poco tiempo hubo un desabasto de este analgésico, por lo que tuvo que ser sustituido en un 35 por ciento por otros compuestos.