López Obrador acudió a Veracruz para inaugurar el centro cultural Leyes de Reforma y la Casa Museo Benito Juárez.
Proceso
VERACRUZ, Ver. (apro).- En su última gira por el estado, este día el presidente Andrés Manuel López inauguró el centro cultural “Leyes de Reforma» y la casa museo Benito Juárez en el Puerto de Veracruz.
López Obrador fue recibido a gritos por trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz, quienes desde temprana hora lo esperaban afuera del recinto cultural para manifestarse contra la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
A su llegada al recinto, el presidente esquivó una botella de agua cerrada que le lanzaron, la cual intentó atrapar Cuitláhuac García, gobernador de Vraecruz. Mientras trabajadores del Poder Judicial de la Federación coreaban consignas como ‘¡Dictador, dictador!’ y ‘¡Si Juárez viviera, con nosotros estuviera!’, los simpatizantes de Morena respondían con: ‘¡Es un honor estar con Obrador!’ y ‘¡Presidente!’.
De esta manera fue recibido en Veracruz el Dictador López Obrador @lopezobrador_ .
— 𝔸𝕣𝕥𝕦𝕣𝕠 ℂ𝕒𝕤𝕥𝕒𝕘𝕟𝕖́ ℂ𝕠𝕦𝕥𝕦𝕣𝕚𝕖𝕣 (@acastagne) September 22, 2024
Jamás volverá a vivir tranquilo, el daño que le causó a nuestro querido México es enorme e incalculable !!! pic.twitter.com/HtfLnyBS3o
En el evento, López Obrador estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez y de los secretarios de Hacienda, de Cultura, de Marina y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
En su discurso, el presidente dijo que se despedía de Veracruz:
“Vengo a despedirme, me voy contento (Sic)… No quiero ser hombre fuerte, no quiero ser caudillo, jefe máximo, mucho menos cacique, no olvidemos para todos, no hay que tenerle apego al poder ni al dinero, porque a veces se confunde. La felicidad no son los bienes materiales, la felicidad es estar bien con nuestra conciencia y el prójimo”.
Así, López Obrador recordó que se retirará a Palenque tras dejar el gobierno el próximo 1 de octubre donde no atenderá ni recibirá amigos “porque son millones, si abro la puerta, entonces no trabajo”.
Detalló que irá a su retiro para escribir: “No crean que voy a la hamaca, voy a escribir, va a hacer una aportación y va a llevar tiempo porque es una investigación sobre la grandeza cultural de México. Para que nunca más nos acomplejan, para demostrar que México es una potencia cultural en el mundo, que como México no hay dos. No hay gente tan trabajadora y con tanto valores culturales, morales y espirituales”.
El presidente quien se identificó como “chocojarocho”, fue despedido por los asistentes quienes entonaron la canción Cielito Lindo y después la melodía amigo, de Roberto Carlos
Durante el evento se informó que desde hace 21 meses se realizó el rescate de dos recintos, el centro donde se expidieron las leyes de reforma y la casa donde habitó Benito Juárez y parte de sus ministros en 1858 al arribar al Puerto de Veracruz.
La casa es un espacio de más de 500 metros que fue adquirida por el gobierno y rehabilitada para ser un museo que a través de una ambientación del siglo XIX muestra la vida del político, sus ministros y su familia.
Por su parte, el centro cultural donde se promulgaron las leyes de Reforma es un espacio de 2 mil metros de construcción de conservación, que cuenta con un mural del artista oaxaqueño, Damián Flores, sala de exposición temporales, salón de usos múltiples y área de talleres educativos.
El centro también cuenta con el centro documental Melchor Ocampo donde se pueden consultar los 644 libros de la colección Benito Juárez, fondo reservado cuyos originales están en el Palacio Nacional. Además, contará con cafetería, una tienda Fonart y otra de productos veracruzanos.