AMLO reconoce presionar a la Corte por prisión preventiva al tocar el tema ante la opinión pública: “Yo no hablo con los jueces, hablo aquí”

LATINUS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque no habla con los “jueces”, sí ha presionado sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al tocar el tema en sus conferencias y porque conoce la fuerza de la opinión pública.

“¿Por presión de aquí? No, nosotros no somos iguales. Puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema, sí, porque, ¿cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo? Independientemente de que el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte, invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro Poder”.

“Ahora ya es distinto, tú dices presión, yo no hablo con los jueces, yo hablo aquí porque sé la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia, antes como el pueblo no se enteraba qué hacían los jueces, qué hacían los magistrados, los ministros, ni se sabía quiénes eran”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal destacó que, en principio, no es facultad de la Suprema Corte de Justicia votar el el asunto, ya que involucra a la Constitución, por lo que corresponde a los legisladores y aseguró que se debe plantear una iniciativa de reforma en el Congreso y “purificar” al Poder Judicial.

“Lo otro no es nada más el formalismo, que no es poca cosa, porque si cambiaban o cambian el artículo o lo modifican pues están extralimitándose, porque eso corresponde al Congreso”.

“Bueno primero que se proponga la reforma en el Congreso, a la Constitución, primero, sí, deben de tener simpatizantes, muchos, diputados en el Congreso pueden meter una iniciativa de reforma, entonces, y al mismo tiempo van definiendo un mecanismo de purificación del Poder Judicial, porque si impera la corrupción en los jueces no hay justicia”, comentó.

Además, López Obrador afirmó que la decisión de la SCJN interfiere en la esfera de otro poder, pues borraría la figura del Ministerio Público y el derecho de las víctimas pues, acusó, se libera a “los que tienen dinero, a los que tienen influencia”.

Incluso, dijo que es un “es un riesgo hasta para los jueces, es plata o plomo”, ante la peligrosidad de los acusados.

“Es mucho riesgo, han asesinado policías, a militares, presidentes municipales, porque los encarcelan (a los delincuentes), los jueces los liberan y ajustician, hay venganza”, aseveró.