AP.-Ante el repunte de contagios en Estados Unidos y el avance de la variante Ómicron del coronavirus, hospitales en Estados Unidos dejaron este lunes laborar a personal infectado de la Covid-19.
Las autoridades de salud de California anunciaron el fin de semana que trabajadores en los hospitales pueden continuar dando atención siempre y cuando no presenten síntomas.
Algunos nosocomios en Rhode Island y Arizona también han homologado la orden bajo las mismas condiciones, o mientras solo existan síntomas leves de la enfermedad respiratoria.
La medida fue puesta en marcha debido a la grave escasez de personal hospitalario y la abrumadora cantidad de casos que se reportaron tan solo en el inicio de este año.
La variante Ómicron, considerada de rápida propagación, ha registrado en Estados Unidos hasta 700 mil infecciones diarias en lo que va de 2022.
El número de estadounidenses en el hospital con un diagnóstico de coronavirus ronda los 108 mil, apenas por debajo del pico de 124 mil en enero del año pasado.
Muchos hospitales no solo están saturados de casos, sino que también tienen una gran escasez de personal debido a tantos empleados que han contraído la Covid.
En diciembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) admitieron que los trabajadores de la salud que no tengan síntomas pueden regresar al trabajo después de siete días con una prueba negativa, incluso agregaron que estos pueden terminar con anticipación sus cuarentenas debido a la falta de personal.
Francia anunció la semana pasada que permitirá a doctores y enfermería seguir tratando a los pacientes en lugar de aislarlos.
En el área de Phoenix, Dignity Health, un importante hospital, comunicó a su personal que aquellos infectados con el virus que “se sientan lo suficientemente bien como para trabajar, pueden solicitar la autorización de sus encargados para volver a atender a los pacientes.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestros empleados puedan regresar al trabajo de manera segura mientras protegemos a nuestros pacientes y personal de la transmisibilidad de Covid-19”, escribió Dignity Health en un comunicado.