- A pesar de este logro pide no bajar la guardia y que todos cumplan con sus esquemas de vacunación.
Irineo Pérez Melo.- Pese a la disminución de contagios de COVID-19 en Veracruz en un 40%, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, instó a los veracruzanos a no bajar la guardia y cumplir con sus esquemas de vacunación.
En entrevista, el funcionario federal destacó que se llevan tres semanas consecutivas con niveles a la baja, lo cual se debe principalmente a la aceleración de la Campaña Nacional de Vacunación, que en la entidad se ha intensificado significativamente.
Destacó que desde el pasado martes arrancaron los operativos para la vacunación del sector generacional de 30 a 39 años en las ciudades de Veracruz Puerto y Xalapa.
Dijo que a partir de este miércoles 16 iniciará en Pánuco, Tuxpan, San Andrés; el jueves 17 en Tlacotalpan, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, el 18 en Coscomatepec; 21 en Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Emiliano Zapata, Banderilla y así en otros tantos municipios.
Insistió que aún cuando han disminuido los contagios “no hay que bajar la guardia, pero sí acelerar el ritmo de la vacunación para llegar a toda esa población que aún no ha acudido a recibir su dosis de inmunización”, añadió.
Recordó que por instrucción superior se redujo el tiempo a cuatro meses desde que se recibió la segunda dosis para poder acceder al reforzamiento.
Además, resaltó que en todos los operativos se instalarán módulos polivalentes para vacunar a toda la población que tenga pendiente recibir alguna dosis.
Dijo también que Veracruz marcha a la par de la media a nacional en la aplicación del refuerzo a los mayores de 60 años, registrando hasta el momento un avance del 67 por ciento, y explicó que este porcentaje se debe a la baja asistencia provocada por la ola de contagios en el mes de enero y parte de febrero
Asimismo, el funcionario celebró el éxito de las campañas de vacunación en la entidad, señalando que hay un avance de más del 80 por ciento de la población que ha recibido su segunda dosis, lo que sitúa a Veracruz al nivel de estados más urbanizados.
Por otro lado, dio a conocer que se instalarán módulos en las localidades cercanas al municipio de Córdoba como son: 20 de Noviembre, El Palenque Palotal y El Bajío, a fin de acercar la vacuna a las zonas más alejadas que presentan un menor porcentaje de población vacunada.
Con estas acciones se tiene previsto aplicar en estos operativos más de 30 mil dosis, indicando que para ello se toman en cuenta dos puntos principales para decidir dónde instalar los puntos de vacunación en municipios serranos, que son la distancia y el número de comunidades aledañas.
En este sentido, informó que el 18 y 19 iniciarán vacunación en los municipios de Zongolica y Tezonapa donde habrá ocho puntos de vacunación en cada uno, además de los que se instalan en las cabeceras municipales.
Finalmente, informó que es posible que a partir de marzo arranquen los operativos para el reforzamiento de la generación de 18 a 29 años, y para el inicio de la primavera la población mexicana habrá recibido su refuerzo.
Respecto a la vacuna Patria, sostuvo que ya pasó su etapa de pruebas e invitó a quien quiera ser voluntario para recibirla, inscribirse en la página: mivacuna.salud.gob.mx, concluyó.