EXCELSIOR
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este sábado, se espera ambiente de frío a muy frío por la mañana en partes altas del noreste, norte y centro de México, así como ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Asimismo, se prevén heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo al SMN, el pronóstico es de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila y Sonora.
Así como de 0 a 5 grados en sitios elevados del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Paralelamente, se prevén lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, el oriente de Oaxaca, en Tabasco y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Puebla.
Además de lluvias aisladas en sitios de Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Las lluvias del occidente, centro y sur del país, así como las de la Península de Yucatán podrían acompañarse de descargas eléctricas.
De igual forma, se estiman vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz por la mañana.
También habrá viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, la costa de Sinaloa y el Golfo de California. y oleaje de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío número 31, que mantendrá características de estacionario sobre el oriente del territorio mexicano, la masa de aire gélido asociada al sistema frontal.
Así como un canal de baja presión sobre el sureste de territorio nacional y un segundo canal de baja presión en el interior del país, y una corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.