Puede disminuir exportaciones por incremento de precio a consumidores estadounidenses al ser gravadas las compras: Rafael lindo,
Irineo Pérez Melo.- La aplicación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump detuvieron la exportación de miel hacia Estados Unidos, por lo que se tuvo que registrar la empresa comercializadora en ese país, para evitar el pagar esa contribución y generar un incremento en el costo del producto.
Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones sociales y Económicas del Campo (FOSEC), quien dijo que la medida arancelaria del gobierno estadounidense si afectará a estos productores, “porque puede bajar en cierta forma la comercialización agrícola al ser gravadas todas las exportaciones que realice México”.
Explicó que esa tasa impositiva será cubierta por los consumidores norteamericanos y se les tendrá que subir el precio, lo que orillará a un descenso en la demanda de la miel, proveniente de los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas, al encarecerse el producto.
Mencionó que con el apoyo de asesores especializados en la materia, se decidió crear nuestra propia marca y registrarla en los Estados Unidos, y que sea una empresa americana comprando miel, con un precio justo a los mexicanos, además de hacer los enlaces comerciales para poder beneficiar a los productores mexicanos.
Señaló que se tenían proyectados enviar más de 30 mil litros de miel de la zona de la península de Yucatán, con lo cual unos diez mil pequeños productores de las entidades mencionadas resultarían beneficiados y se espera que a estas acciones se sumen productores veracruzanos.
“Lo único que estamos esperando son los permisos de la Administración de alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para poder establecer los contratos, ya hay convenios de exportación de miel”, añadió el dirigente campesino.
Por último, consideró que esto podría darse en un mes o mes y medio, dependiendo lo que se tarden allá en Estados Unidos en dar los permisos, pues el producto ya paso la prueba de laboratorio.