Apolonio tenía hambre y robó dos brócolis: el móvil del atroz linchamiento de un hombre en Puebla

Cerca de 150 personas perpetraron los hechos que culminaron con la muerte del hombre quien también fue quemado vivo

HERALDO DE MEXICO

Los linchamientos suelen ocurrir cuando un grupo de personas, generalmente que viven en la misma zona deciden hacer justicia por su propia cuenta, acción que aunque se ha vuelto bastante común, suele ser sangrienta y dejar a las personas gravemente heridas y en los casos más extremos, les provocan la muerte. Fue así como en Puebla ocurrió una situación de esta naturaleza que tuvo un trágico final pues un hombre fue asesinado por robar brócolis.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de TlahuapanPuebla cuando alrededor de 150 personas atacaron a un hombre identificado como Apolonio que fue señalado por robar en un campo de cultivo en donde supuestamente tomó unos brócolis para comer, ya que pasaba hambre, por lo que la turba lo linchó, primero mediante golpes, luego le rociaron gasolina hasta que finalmente le prendieron fuego.

 

Luego de la brutal agresión, el hombre fue trasladado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, en donde falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas. Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez condenó lo ocurrido durante la madrugada del jueves y señaló: «Trabajaremos de la mano con las autoridades pertinentes, para esclarecer el caso y que se imparta justicia. ¡En Puebla no se permite la justicia por propia mano!

Reprueban linchamientos en Puebla

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó a través de una conferencia de prensa lo siguiente: «La información que yo tengo, es que la madrugada una persona de origen humilde más por necesidad, se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar que tengo, que lo hubieran privado de la libertad, que lo hubieran golpeado, lo hubieran quemado y después gracias a la intervención de la policía estatal, llevado a un hospital donde falleció.

En consecuencia, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) procederá legalmente contra quienes cometieron el ataque contra la víctima asimismo, se exhortó a la población a no hacer justicia por propia mano no obstante, este violento actuar es consecuencia del hartazgo de miles de personas frente a la inseguridad que perciben en sus comunidades, sin embargo, las consecuencias pueden ser fatales.

Los linchamientos son un fenómeno que continúa ocurriendo en México, donde se estiman 644 víctimas en los últimos cinco años, entre estas personas, se encuentran personas que fueron heridas o que fallecieron en estos hechos. Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez del Senado refiere que en los últimos 26 años se registraron al menos 366 linchamientos en diversas demarcaciones, pero los principales se centraron en la zona centro-sur del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta que: «Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridadviolencia e impunidad enfrenta nuestro país, donde como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas, se canaliza o dirige el hartazgo e impotencia de estas últimas, ante una realidad que las vulnera y lastima, para que incurran en acciones violentas en contra de aquellos que consideran o suponen, cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen.»