Manuel Rosete Chávez
“Si me inventan que no soy
mujer sí, tengo muchos güevos”
Xóchitl Gálvez Ruiz
Presidentes sin título
En el asunto de las irregularidades encontradas en el informe que Xóchitl Gálvez entregó a la UNAM para obtener su título de ingeniera, la precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, ya hizo las aclaraciones pertinentes mediante un video en el que pide a su Casa de Estudios que revise el caso para, de ser necesario, ante la posible anulación de su título elabore otro informe de su actividad profesional para obtener otro título.
¿Porqué comento este asunto tan repetido en los medios de comunicación?, porque los morenistas, salvo excepciones, consideran que al quitarle el título a la precandidata Xóchitl Gálvez la estarán tumbando de la candidatura presidencial, lo que es totalmente falso porque para aspirar a ese cargo no se necesita como requisito contar con un título académico.
No es como el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, quien plagió la tesis con la que obtuvo su licenciatura e la UNAM y posteriormente en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, una escuela privada de México, y ella sí necesita título de licenciada en derecho para desempeñarse como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Qué dice el Artículo 82 de la Constitución?
Para ser Presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.
Nuestra Carta Magna lo dice bien claro; no se requiere el título académico de alguna licenciatura para ocupar el cargo de Presidente de México, es posible que ni AMLO tenga el título. Su trayectoria universitaria en la UNAM, donde cursó la licenciatura en Ciencias Políticas, comenzó en 1973, pero terminó por titularse “según él” en 1987, lo que significó que tardó 14 años en obtener el título, mismo que tuvo que esperar porque AMLO desde temprana edad se integró a la vida política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Listo Sergio Gutiérrez Luna
Los periodistas que hemos tenido la oportunidad de platicar con él, coincidimos que se trata de un político completo. Nos referimos al diputado oriundo de Minatitlán Sergio Gutiérrez Luna, uno de los aspirantes a la gubernatura del estado por su partido Morena.
Ahora que la convocatoria para la elección de quien será el Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Sergio viene con todo para ganar la contienda, con la herramienta que él sabe manejar y que es la de la política en el sentido amplio de la palabra: trabajar a favor de los que más necesitan.
De los aspirantes de Morena a la candidatura gubernamental, a Sergio Gutiérrez Luna es a quien más conocen los veracruzanos.
Sergio Carlos Gutiérrez Luna es Diputado Federal, abogado y político mexicano. Fue presidente de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022 . Se desempeñó como diputado federal suplente de 2018 a 2021 y fue reelecto para la LXV Legislatura. En 2021 fue electo para presidente de la cámara durante el primer año de la legislatura.
Desde que se propuso ser Gobernador de Veracruz no ha perdido un minuto de su tiempo en hacer contacto con todos los grupos sociales. Gracias a su facilidad para conectarse con personas de todos los estratos sociales, hay fuertes grupos como los cañeros por ejemplo, que ven en Sergio Gutiérrez Luna al líder que el estado necesita para salir adelante, igual que los maestros, los pescadores, las amas de casa y los miembros de organizaciones independientes a quienes Gutiérrez Luna se les ha acercado para dialogar con ellos, escuchar sus problemas y gestionar de inmediato soluciones a los mismos.
El político de Minatitlán acaba de cumplir con una importante misión, fue el coordinador de campaña del ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López a la pre candidatura presidencial, en la que tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes de convocatoria social organizando los mejores actos de campaña a favor de Adán Augusto.
Sergio Gutiérrez Luna sería un buen gobernador para Veracruz, territorio que conoce de norte a sur, pasando por el centro, al que ha estudiado para tratar de ser el mejor gobernador de la historia contemporánea de Veracruz.
Castigada Rocío Nahle seguirá en el cargo
Luego de avalar los términos en los que fue emitida la convocatoria de Morena para los aspirantes a la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades del país donde se renovará la gubernatura en 2024, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que continuará en el cargo hasta diciembre próximo pues de ser electa deberá cumplir con los lineamientos legales, permaneciendo en la congeladora.
Comentó que como en cada una de las contiendas en las que ha participado, en 2012, 2015 y la última en 2018, donde ganó como senadora de la República, se someterá a la encuesta y a la voluntad del pueblo de Veracruz.
“Voy a seguir en la secretaría hasta diciembre de 2023 porque tengo que terminar el plan de trabajo que le presenté al Obrador porque esto es lo primero, esto es la transformación de México”, enfatizó. Lo importante es que nunca dijo que se bajaría de la contienda, o que no sabía si participará, por el contrario el mensaje es: aguanten guárdenme mi espacio que por aquí le caigo… ¿En serio?
Feminicidios y extorsión
Cómo los veracruzanos van a estar tranquilos y a vivir en paz si el estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a los delitos de feminicidio y extorsión, y está entre los primeros 10 sitios en otros delitos como secuestro, homicidio, robo a casa-habitación, robo a vehículo, robo a negocio, fraude y narcomenudeo. Una cosa es el discurso oficial, los datos que maquilla el gobierno y otra la percepción ciudadana que es la que cuenta porque somos los que padecemos en carne propia las acciones de la delincuencia.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto pasado, en la entidad se reportaron 38 casos de feminicidio, tres tan solo en agosto. Uno de ellos fue el de Margarita, una mujer que fue asesinada por su pareja tras sostener una discusión en la localidad de El Berro en Mariano Escobedo.
La extorsión es otro de los delitos más comunes en la entidad, con 628 denuncias, 91 durante el mes pasado y en general es Veracruz el segundo lugar a nivel nacional en el acumulado de este 2023. El secuestro suma 19 casos en lo que va de este año, con lo cual la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional; mientras que el robo a negocio con 2 mil 699 denuncias se ubica en quinto lugar. Le sigue el robo a casa-habitación con un acumulado de mil 817 casos, con lo cual el estado de Veracruz es sexto lugar nacional y el robo a vehículo ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional con 3 mil 190 casos. Señoras y señores esta es la cuarta transformación.
REFLEXION
Vecinos de la calle Santos Degollado protestan porque están sufriendo por falta de agua la cual les fue cortada en virtud de la obra que se realiza, por parte de las autoridades municipales en esa rúa. Los vecinos de la mencionada calle piden la restitución del agua porque los daños que padecen desde el pasado viernes son incalculables, en comercios y en domicilios particulares. Escríbanos a [email protected] | [email protected]