Manuel Rosete Chávez
“No es lo mismo lealtad
que servilismo”
Yo
Tras la difusión de múltiples imágenes sobre el aspecto del Ahuehuete de la avenida Reforma, en la Ciudad de México, cuyo follaje presume una coloración amarillenta, no tardaron en llover las críticas hacia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y las autoridades comandadas por ella. Miles de comentarios acusaban a la funcionaria morenista por no brindarle el cuidado necesario al ejemplar que sustituyó a la icónica Palma de Paseo de la Reforma.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, asidua crítica de la 4T, aprovechó la oportunidad para lanzar un duro ataque en contra de Claudia Sheinbaum y presumió, la noche del 13 de junio, una foto de ella con un olivo recién plantado en el jardín de su casa.
“A Claudia se le muere el ahuehuete y a mí me crece el olivo…por algo será” fue el texto que la senadora panista incluyó en su publicación de Twitter.
La marcha contra el pueblo
En ningún país del mundo sucede lo que, en México que su presidente convoque a una marcha en su apoyo para tratar de contrarrestar el efecto que dejó la anterior marcha ciudadana, espontánea, que congregó a más de un millón de mexicanos en todo el país.
Eso de estar presumiendo todos los días frente a los representantes de los medios de comunicación su popularidad, que quién sabe quien le lleva ese encargo a cambio de un salario, y ser testigo de que el pueblo solito sin que nadie lo organizara, de manera voluntaria salió a las principales calles de la ciudad de México y de diferentes estados de la república, a defender la única institución que aún queda y que es el Instituto Nacional Electoral, puso los pelos de punta al aprendiz de dictador quien de inmediato inventó el argumento: “el pueblo me esta pidiendo que salgamos a las calles para demostrar que somos más”, o sea otra barrabasada, y que ordena la realización una marcha de estado en apoyo a su figura con recursos obviamente del estado, cuando, en todo caso era la dirigencia de su partido (Mario Delgado) quien tenía la obligación de organizarla, pero bueno a estos no les llega agua al tinaco.
Pero ¿quiénes van a participar en esa megamarcha morenista organizada por López Obrador?, todos los mexicanos que reciben pensión o gratificaciones, los empleados al servicio del estado si es que no quieren perder el empleo y los funcionarios, como gobernadores, pero los que “si no tienen nada que hacer –dijo AMLO- que vengan a sumarse a la gran marcha”.
Quien se apuntó de inmediato fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ya confirmó que junto con miembros del gabinete asistirá a la marcha del próximo domingo convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Zócalo de la ciudad de México. Se trata, dijo, de una marcha del triunfo a cuatro años de la transformación.
Álvarez Trujillo, cobarde y vulgar
Con toda la razón de su parte el presidente municipal xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil, calificó como “irresponsable, cobarde y vulgar” los señalamientos del presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Álvarez Trujillo, quien declaró que entre los beneficiados con obra pública están los amigos del hijo del edil.
Ahued Bardahuil citó conferencia de prensa la mañana de ayer para defender su administración, su familia y al director de Obra Pública Guillermo Ávila Devezze, de los señalamientos del líder evangélico.: “Me parece irresponsable, cobarde, que se tome alguien la palabra para difamar, porque no se presta uno a caprichos; hay información que es publica en mecanismos de transparencia como en el actuar. No podemos dar a capricho obras por cuates y cuotas”.
El edil mencionó que denunciará a Trujillo Álvarez ante las instancias correspondientes por la difamación que hizo de que los amigos de su hijo son quienes tienen a cargo la obra publica de Xalapa. De paso, calificó a Álvarez Trujillo de no tener un verdadero liderazgo en la iglesia evangélica y en la opinión pública.
Si mal no recordamos este señor, traficante de la fe, en tiempos de Miguel Alemán obligó al gobierno a que le pagara una operación “para verse mejor”, o sea una liposucción y como se trataba de supuesto representante de creyentes se la pagaron.
Lima Franco respetuoso y eficiente
De las cosas que debemos reconocer al secretario de Finanzas del gobierno de la 4T, José Luis Lima Franco, es su acrisolado respeto a las instituciones del estado. Fue a comparecer ante los representantes populares del estado, el Congreso Local, con la seriedad que se requiere, y aunque en el inicio de su comparecencia Lima Franco presumió de haber logrado bajar la deuda del estado, en la ronda de preguntas y respuestas reconoció que cuando concluya la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se deberán a los bancos los mismos 44 mil millones de pesos que les fueron heredados por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Contrario a su discurso triunfalista de los logros de la Cuarta Transformación de su mensaje inicial, al cierre de su comparecencia dijo que ha pagado muy poco a la banca privada que otorgó al menos 13 créditos a 20 años y que esos pasivos los heredarán a la próxima administración, con una variación mínima. Aclaró que como parte de la renegociación de la deuda, solo se acordó ampliar los periodos de pago y reducir el monto por el interés, con la idea de liberar fondos para tener margen de maniobra de la actual administración.
Al ser cuestionada por la panista Verónica Pulido por qué no ha bajado la deuda del Estado, reconoció que la única manera de que se mueva el monto de lo que se le debe a los bancos, es hacer una mayor aportación de capital. Sin embargo, con la negociación con la banca se modificó y se bajó la cantidad que se abona a capital los siguientes 20 años, “se traía una curva con pendiente positiva, que aumentaba muy fuerte, con la reestructuración se perfiló y, se bajó (el interés) en los primeros años”.
Lograr lo que el secretario Lima Franco ha logrado no es cualquier cosa, requiere de un conocimiento amplio de la administración de los recursos del erario estatal y de una honestidad a prueba de todo.
40 años de la Banda Rams
A lo largo de cuarenta años los hemos visto, oído y admirado en diferentes ocasiones, nos referimos a la Banda Rams, que dirige su fundador, el maestro Carlos Darío Arcos Omaña. Este grupo musical está cumpliendo ni más ni menos que cuarenta años de haber irrumpido en distintos escenarios de la ciudad de Xalapa donde son ampliamente conocidos.
Para festejar esta importante fecha, cuarenta años de actividad ininterrumpida, están ofreciendo una noche de buena comida y buena música, mañana sábado desde las 21 horas en el salón SUTERM de esta ciudad de Xalapa… no se lo pierda, y nuestras sinceras felicitaciones al maestro Carlos Darío Arcos, miembros de una pléyade de grandes músicos y cantantes xalapeños, por sus primeros cuarenta años de vida artística al frente de la sensacional Banda Rams.
REFLEXIÓN
Supongamos que México le gana mañana a Argentina. ¿Cómo cuántos veracruzanos preferirán el festejo a ir a rendirle honores al Tartufo como lo llama Diego Fernández de Cevallos?… Muchos. Por cierto, expertos en este tipo de movilizaciones nos hacen la observación de que el estado gastará cuando menos ¡mil millones de pesos! en este aquelarre. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com