Manuel Rosete Chávez
“La austeridad republicana va en serio”
Cuitláhuac García Jiménez.
Desde el pasado lunes 2 de julio, cuando se oficializó el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se borró completamente la imagen de la administración en funciones que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
La agenda mediática la ha tenido el político tabasqueño quien, contra lo que todos pensaban, que se retiraría unos días del escenario político nacional para tomar un merecido descanso tras la intensa campaña de 18 años, que realizó a lo largo y ancho del territorio mexicano, se ha puesto a trabajar con sus colaboradores delineando lo que será este país en su administración.
Reuniones con empresarios, con líderes sociales, con representantes del gobierno de los Estados Unidos, con quienes ganaron las elecciones para senadores de la República, diputados federales y locales, del partido que fundó y que convirtió en un gran movimiento social; con gobernadores, con los medios de comunicación y, en fin, una intensa actividad que por un lado sorprende por la fortaleza física que muestra y, por el otro, por la forma en que el peñismo se ha hecho a un lado y ha dejado el escenario completo para que AMLO lo ocupe más de cuatro meses antes de que oficialmente le impongan la banda presidencial.
Obviamente, el país lo necesita. Son tantos los problemas que tenemos que solo de esta manera se puede pensar que habrá una verdadera transformación, que López Obrador no defraudará a los millones de mexicanos que votaron por él.
Es más, nos hemos sorprendido con las declaraciones de colaboradores del presidente electo, como doña Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública; el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, la senadora electa Rocío Nahle, a través de las cuales se confirma que las promesas de campaña del presidente electo se cumplirán.
Y si todo lo anterior no fuera suficiente, López Obrador ya presentó un paquete de 13 reformas legales para que los senadores y diputados de Morena las promuevan en el próximo periodo de sesiones del Congreso; ninguna confirmaría el temor de cierto sector de gente adinerada que ve con inquietud, inclusive con pavor, la llegada de un gobierno de izquierda.
Para tranquilidad de los ‘ricardos’, estas reformas no hablan de expropiaciones de casas y ranchos o de congelación de cuentas bancarias. Lo que si incluyen es un reclamo social; que los presidentes corruptos sean encarcelados, como en otros países, y también la terminación del fuero. López Obrador se va a bajar el sueldo a la mitad (alrededor de 70 mil pesos mensuales) y ningún funcionario podrá ganar más que él. La medida sería aplicada a los tres poderes de la Unión. Falta ver la reacción de los ministros de la Suprema Corte, que se meten al bolsillo alrededor de 6 millones de pesos al año. En cuanto a los salarios de los trabajadores, AMLO consultará, antes de aumentarlos el próximo diciembre, al sector empresarial y al Banco de México, no vaya a suceder que pagar 100 pesos al día como mínimo vaya a desatar la inflación.
Y hay otra propuesta que debería infundir paz mental a ese pequeño sector acomodado de la población: AMLO se someterá a revocación de mandato. Si la gente no está de acuerdo con su trabajo hacia la mitad del sexenio, dejará su cargo.
Roberto López aclara sobre
la asignación de las pluris
El Consejero Electoral del OPLE, Roberto López Pérez, aclaró ante los medios que la metodología que la ley contempla para la asignación de diputaciones por representación proporcional (plurinominales), se basa en la suma de la votación que cada partido político obtuvo en los 30 distritos electorales de Veracruz. “Todo se realiza –comentó- a través de un procedimiento matemático, mediante el cual primero se determina cuáles son las fuerzas políticas que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación y por lo tanto no tienen acceso a la asignación de diputaciones de representación proporcional.
“Luego, se divide la votación total de aquellos partidos con derecho a las diputaciones de representación proporcional, entre las 20 disponibles, y de esta manera se obtiene el cociente natural que, en síntesis, es la cantidad de votos necesarios para obtener una de estas diputaciones. En el supuesto que quedaran diputaciones sin repartir, se aplica la metodología de resto mayor, esto es, que los partidos que tendrán derecho a esas diputaciones serán los que, después de haber utilizado su votación por el cociente natural, conserven la mayor cantidad de votos”.
Cabe destacar que el Consejero del OPLE, Roberto López Pérez, es uno de los más destacados miembros del Organismo Público Electoral de Veracruz; ha colaborado también en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuenta con un doctorado en materia electoral.
Ladrón de Guevara, a
desmantelar el PRIAN
Tremenda tarea le encomendó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Será el coordinador estatal de Programas de Desarrollo que implica la desaparición de la figura de delegados en todas las dependencias del sector federal para que se fundan en una sola dependencia, con la intención de arrebatar esas estructuras a los partidos PRI y PAN, quienes tradicionalmente las usaban como apoyos electoreros.
La tarea no es sencilla, hay delegaciones como la de la Sedesol, que maneja fondos millonarios a través de los cuales se entrega a la población de menos recursos apoyos económicos para su supervivencia, los cuales a la fecha se condicionan a cambio del voto de los jodidos a favor de quienes les entregan sus mesadas. En Sedesol, cuando Chiquiyunes estuvo a cargo de los programas de apoyo como el de 60 y Más, entre otros, formó una sólida estructura panista que no logró desmantelar la diputada plurinominal Anilú Ingram. Ella misma lo confesaba. Qué bueno que hoy, mediante la designación de coordinadores, se les arrebate a los partidos grandes esos filones de votos que mantuvieron secuestrados por muchos años… Todo lo que viene, conviene, dice el refrán.
¿Retirarán a Pepe Mancha del PAN?
Lo dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII legislatura, el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, que revisarán los contratos de obras y contratación de servicios otorgados al líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); el Congreso de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista expuso que, sin hacer distinción, los contratos convenidos por secretarías del gobierno del estado con Mancha Alarcón serán examinados, como lo marca la ley. “Como lo marca la ley con él y con todos, lo he dicho, no va a haber distingo por nadie y si hubo algo, alguna sanción, un tema no positivo, se va a atender conforme a la ley”.
¿Será el inicio de la caída del líder estatal panista, a quien de esta manera le estarán cobrando el no haber podido conducir al hijo del gobernador a la silla principal del Palacio de Gobierno, y que ahora se quiere perpetuar en el cargo mediante la reelección? Es posible. Pepe Mancha tiene muchos enemigos dentro de su partido, panistas doctrinarios que no están de acuerdo en que el tuxpeño le haya entregado el partido a la familia Yunes, con la que se asoció, no solo para hacer política sino para entrarle a los negocios mediante el tráfico de influencias. Pero, además, Miguel Ángel Yunes lo debe tener en la mira de quienes le fallaron. Corruptos como este deben ser castigados, no solo echados de los cargos sino procesados.
REFLEXIÓN
El gobernador califica: son “ignorantes quienes dicen que el gobernador nombra al Fiscal Anticorrupción”. Pues claro que no, lo nombra el Congreso pero por recomendación del titular del Ejecutivo, que es quien finalmente lo impone. Javier Duarte lo intentó con Francisco Portilla Bonilla, y se lo impidió la avalancha yunista; hoy lo pretende repetir Yunes Linares, a ver si los morenos se lo permiten. No, señor, no somos ignorantes, estamos plenamente conscientes de que los gobernantes, especialmente en su caso, se pasan las leyes por el arco del triunfo e imponen a capricho a los funcionarios. ¿A poco el Congreso nombró libremente al Fiscal Winckler? Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas