Manuel Rosete Chávez
“No somos tapadera de la corrupción”
Gómez Cazarín a Paty Lobeira
No sabemos quién inventó la frase pero es un filón de sabiduría: “En política no hay amigos, solo hay intereses”. ¿A cuántos políticos conoce usted que han sido víctimas de esta sentencia?… ¡claro!, decenas. Todas las ideas brillantes que surgen de la inteligencia de una persona y que son entregadas, con la mejor intención, para aplicarlas en las lides políticas de un amigo terminan por ser el instrumento que revirtió de una buena amistad a un odio inexplicable.
Dante Delgado Rannauro, el político nacido en Alvarado pero hecho por voluntad propia cordobés, o sea originario de la ciudad de los 31 Caballeros, nos corrigió cuando publicamos 30 preguntando ¿y yo?, es una fuente permanente de creación de nuevos proyectos políticos, de ideas muy claras acerca de lo que es en México la política y como sobrellevarla; el político veracruzano más importante en estos tiempos por todo lo que ha logrado hacer a lo largo de su prolífica carrera hasta convertirse hoy, en el momento más difícil del país, en el fiel de la balanza entre quienes arribaron al poder pero que hoy decepcionados dan la espalda a quien pretende convertirse en un dictadorzuelo… Y no te lo vamos a permitir le dice Dante Delgado Rannauro a AMLO en la séptima carta que le escribe y publica en la que le dice:
“Han pasado más de dos años desde que escribí la primera carta. No esperaba que dieras una respuesta, pero sí desee, por el bien del país, que hicieras un cambio en tu gobierno. No sucedió ninguna de las dos cosas.”
“Por el contrario, tus arrebatos te llevan, otra vez, a intentar quebrar el Estado de derecho. Tu afán por militarizar la seguridad, para ocultar el fracaso de tu estrategia, te llevó al absurdo de querer, por decreto, violar la Constitución. No te lo vamos a permitir.”
“Aunque a estas alturas parezca ocioso seguir hablándote de visión de grandeza, de diálogo, de respeto, de construir a partir de consensos, de construir un cambio en serio, lo seguiré haciendo porque es lo correcto, lo responsable y lo que el país necesita.”
“Es evidente que tú y la oposición que moldeaste a conveniencia están empeñados en la confrontación, en la división, en la lucha del poder por el poder. Están obstinados en seguir por ese camino que te fortalece, que a ellos empequeñece todavía más y que está provocando un terrible daño a México.”
“A pesar de todo, sigo escribiendo, te sigo escribiendo, porque se tiene que decir la verdad, se tiene que trabajar por la verdad, denunciarte, contenerte, impedir que sigas apuntalando a ese viejo régimen que en otro tiempo juraste combatir. La contradicción se volvió parte de ti.”
“Entre seguir siendo líder social o convertirte en presidente, te decidiste por los aplausos de plaza, por los números de las encuestas, por las voces que te adulan al oído y por esa sensación de grandeza que siente quien tiene el micrófono en las manos. Habría esperado que el camino andado, las vicisitudes enfrentadas, los eternos recorridos por el país, hubieran llevado a la presidencia a un hombre sabio, no a uno con tantos desencuentros y rencores.”
“Te afanaste en ser popular y no el líder que necesita el país, solo espero seas consciente de que esa popularidad está costando demasiado y que quien está pagando son las y los mexicanos.”
“Sé que tienes una animadversión hacia la ciencia, a la academia, al pensamiento, pero hoy más que nunca se vuelve necesario regresar al conocimiento. Te recomiendo leer a David Owen, uno de muchos autores que han trabajado el concepto de la hybris, la enfermedad del poder, para explicar la sinrazón con que actúan algunos gobernantes.”
“Owen dice que la enfermedad tiene estos síntomas: narcisismo, frivolidad, vanidad, grandilocuencia, absolutismo, autoelogio, pedantería, omnipotencia, megalomanía, arrogancia, impulsividad, aislamiento, obstinación, incompetencia. Basta escucharte en una mañanera para darse cuenta que tienes todos, que la hybris se apoderó de ti y acabó con el personaje que construiste cuando eras candidato.”
“Sentado en la cúspide del poder te niegas a escuchar razones, te amparas en la fe ciega de la gente que aún cree en ti, pero olvidas que la historia emitirá su juicio y estoy seguro que no será benevolente.”
“En la cuarta carta te advertí que lo que estabas haciendo con la justicia era un acto de traición a la patria, que la embestida contra el Poder judicial que estabas realizando, en complicidad con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, era un acto de traición. Ahora, con la amenaza de entregar, por decreto, la Guardia Nacional a la Sedena, contraviniendo lo establecido en la Constitución cometes una nueva traición.” “Te traicionas a ti mismo, porque haces lo contrario a lo que prometiste durante años de campaña, porque haces lo que intentaron dos presidentes antes que tú y porque cuando ellos lo intentaron fuiste un férreo opositor. Traicionaste el voto de confianza que te dimos cuando en el Congreso aprobamos la Guardia Nacional, traicionaste tu promesa de regresar al ejército a los cuarteles, traicionaste la promesa de cambiar la estrategia de seguridad, traicionaste tu promesa de pacificar al país, traicionaste la expectativa de cambio que provocaste en millones de personas, pero hoy cruzaste todos los límites, traicionaste el juramento presidencial de hacer cumplir la Constitución. Te autonombraste juarista por la admiración que tenías por el pensamiento y obra de Juárez, lo invocas a la menor oportunidad, lo pones como ejemplo, lamentablemente te empeñas en actuar como él jamás lo habría hecho. Juárez dijo que la ley era su espada y su escudo, para ti es un estorbo.”
Y tras una retahíla de recuerdos sobre lo que es el juarismo y las frases que el ilustre expresidente acuñó, Dante lo remata recordando.
¿Sabes qué otra frase se le atribuye a Juárez? “Malditos aquellos que con palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.
Xalapa tendrá policía municipal
Quien antepone su responsabilidad con tareas para el bien común es una persona altamente positiva, de resultados. En los momentos en que por el debate de que nuestro Ejército Nacional será el encargado de la seguridad de los ciudadanos, con la incorporación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas lo que militarizará al país, alcaldes como Ricardo Ahued Bardahuil dejan de lado las disputas a largo plazo y sin sentido y actúa. En el proyecto de presupuesto que presentará el ayuntamiento local al congreso local para ejercerlo en el año 2023 contemplará la contratación de 100 policías certificados, compra de armamento, vehículos y uniformes con el objetivo de contener la inseguridad en la capital del estado. En la actualidad se cuenta con 400 policías capacitados, de los cuales el 50 por ciento son mujeres, y el 80 por ciento de estos elementos cumplieron con la certificación de exámenes de control y confianza.
Para hacer posible la contratación de 100 policías más para Xalapa, se requiere un aumento de presupuesto de entre 5 y 8 millones de pesos, para poder comprar uniformes y garantizar el pago de salarios.
Ahued Bardahuil, el alcalde más eficiente de Veracruz… y del país, comenta: “Esperamos contratar 100 policías más con equipo, sería difícil dar la inversión que se necesitará, estamos haciendo el proyecto, pero requerimos alrededor de 5 millones de pesos adicionales o hasta 8 de lo que estamos presupuestando. Sería integral para capacitación, equipo táctico, uniformes, camionetas y nómina sobre todo” mencionó el alcalde. Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a julio se registraron 184 robos a negocios en la capital del estado. Por su parte, el presidente de Canaco -Servytur Carlos Arturo Luna Gómez lamentó que los robos a negocios y transeúntes lastiman la economía de los empresarios y su personal, que al salir de laborar por las noches son víctimas de robo a mano armada. Comenta que los y las propietarias que sufrieron robos en sus negocios acuden a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que las autoridades actúen, sin embargo los transeúntes víctimas de robo no acuden a dar parte a las autoridades.
Palo a la zacatecana Nahle
Ayer se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para que las empresas compren gas natural a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o sus filiales y subsidiarias. En la controversia constitucional tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la orden de la Sener, el organismo solicitó la suspensión de la misma.
En su acuerdo, emitido ayer, la Corte suspendió “los efectos y consecuencias” del oficio emitido por la titular de la Sener, Rocío Nahle, el pasado 13 de junio y la titular del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), Rosa Elena Torres, del 27 de junio.
En su oficio, la Sener señaló que la orden se emitió debido a que la red de transporte de gas natural de la CFE está siendo subutilizada. “En México la CFE tiene contratos de servicio de transporte de gas natural de alrededor de 18, 000 MMPCD, de los cuales se utiliza el 68% de la capacidad contratada”, señaló la secretaria de Energía a quien con todo y sus tribales argumentos la mandaron al rancho de su patrón en Tabasco.
REFLEXIÓN
El más atarantado de los veracruzanos tiene derecho a aspirar a la gubernatura… Claro siendo paisano no advenedizo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com