Manuel Rosete Chávez
“Priista nací, y priista moriré”
Carlos Brito Gómez
Fue de los que dejan huella a su paso. De quienes siempre hay algo bueno que recordar. De quien solo cosas positivas se comentarán el tiempo que permanezca en la memoria de quienes lo conocimos. Hablamos del maestro Carlos Brito Gómez “El tío Charles” para la flota con la que periódicamente se reunía para disfrutar de un momento de bromas apoyadas en la cultura política.
Lo conocimos durante la campaña al gobierno del estado del priista Rafael Hernández Ochoa, campaña de la que don Carlos fue coordinador. En aquel tiempo trabajábamos como reporteros de EL DICTAMEN y esa fue nuestra primera experiencia importante; cubrir una jornada política para gobernador de Veracruz.
Ahí conocimos al hiperactivo joven Gonzalo Morgado Huesca y a otro joven valioso como intelectual, orador y político, al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Los tres transitaron por a vida política del estado desde 1974 a la fecha. De ese destacado grupo quien primero partió, lamentablemente, fue el maestro Zúñiga Martínez y ahora Don Carlos Brito Gómez. Pero ese equipo de políticos tiene el gran mérito de que con su trabajo construyeron el Veracruz en el que hoy vivimos, y de ellos solo quedan Felipe Amadeo Flores Espinoza, Dante Alfonso Delgado Rannauro, Juan Herrera Marín y Gonzalo Morgado Huesca, el resto ya se adelantó a un sitio donde los habemos de alcanzar.
Quienes tuvimos la fortuna de disfrutar de su amistad nos sentimos desmoralizados y muy tristes. Sabemos que se acabaron las reuniones (desayunos o comidas) que se hacían eternas ante la catarata de experiencias que cada uno contaba y que otro del mismo grupo enriquecía poniendo un sabor jocoso al comentario.
Esas reuniones con cinco o seis periodistas, cuando mucho, comenzaron cuado Fidel Herrera Beltrán arrancó su gobierno rodeado de jóvenes a los que les entregó su confianza absoluta, una nueva generación de políticos a quienes Fidel contrató cuando estaban en plena adolescencia, nos referimos a los “chamacos de la fidelidad” quienes irrumpieron en la escena política estatal sin tener la menor idea de lo que era eso de la actividad política pero con muchas ganas de ascender económicamente. Esos jóvenes terminaron, casi todos, acudiendo a la casa del “Tío Charles” -como le decíamos con cariño a Don Carlos Brito- para pedir un consejo o una orientación lo que al maestro le encantaba hacer porque esa fue otra de sus grandes virtudes: la formación de nuevos políticos.
Cuando Elizabeth Morales García ganó la presidencia municipal de Xalapa, durante un desayuno en casa de Don Carlos, con toda confianza comentó: lo que en este momento más me preocupa es cómo comenzar mi administración, a lo que Brito respondió de inmediato: mira Elizabeth, lo que debe preocuparte es como vas a terminar tu administración, que es lo más importante, arrancar no tiene tanta dificultad, las necesidades propias del municipio te dirán por dónde, pero lo que tienes que comenzar, desde ahorita, es a planear cómo cerrar tu administración que eso si es complicado, bajar la cortina sin preocupaciones financieras. Valioso consejo el del maestro porque en eso nadie piensa, un político que va a administrar los fondos públicos de un municipio, un estado o la nación, debe planear desde el arranque la forma de terminar sin deudas, sin problemas, sin preocupaciones.
De cada reunión (desayuno o comida) a la que asistimos con ese singular grupo de verdaderos amigos, salimos con una columna fuerte bien documentada. Ellos, los priistas mencionados líneas arriba, fueron protagonistas de los hechos más importantes de la vida política de Veracruz cuando menos los últimos cuarenta años.
!Animo…ánimo¡, vamos a ganar; decía el legendario priista veracruzano Carlos Brito cuando hacía acto de presencia. Esos eran políticos fuera de serie hoy en extinción.
Manuel Huerta llama a la cordura
El coordinador de los programas de Bienestar en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reprochó que todavía haya quienes incluso dentro de su partido (Morena), quisieran que se hicieran las cosas a la antigüita como lo hacía el PRI y el PAN, y se eligieran candidaturas por medio de pintas de bardas, en espectaculares y en camiones urbanos gastando millones de pesos del erario público para promocionarse ante el electorado.
Esto lo comenta en virtud de que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos continúa con la pinta de bardas y colocación de espectaculares violando la ley electoral, tal como se hacía en el pasado para obtener una candidatura.
En este caso, Huerta Ladrón de Guevara hace hincapié en que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está investigando cuánto está costando esta millonaria publicidad, que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya criticó y ordenó renunciar a Cisneros Burgos.
«El viejo régimen se acostumbró a que había dedazo y que los gobernadores decidían quienes serían sus sucesores, pero hoy cambiaron las cosas y muchos no lo entienden, quieren seguir a la antigüita. La transformación es la democracia con el pueblo y para el pueblo, y será el pueblo quien decida quién es el más apto. No el que haga más espectaculares, pinte más bardas o dé más regalos como lo intenta hacer Cisneros Burgos». Esto no es una competencia para ver quién gasta más en propaganda.
Llegó el momento de las candidaturas
Aun mes de que las dos alianzas partidistas definan sus candidaturas a la presidencia de la república es importante iniciar un debate público sobre los perfiles de quienes encabezan las preferencias en ambos lados. Como en su momento también lo será de quien se perfile para asumir la candidatura de Movimiento Ciudadano y de una eventual candidatura independiente, lo cual estaría sucediendo hacia el mes de diciembre.
Es momento de dejar de lado las descalificaciones fáciles y las discusiones estériles sobre las personas, para dar paso al debate sobre los proyectos de nación y la posición política e ideológica de quienes aspiran a la candidatura. Es urgente que cese todo intento por menoscabar los derechos políticos de las aspirantes. Es hora de decir: ¡no a la violencia política en razón de género en contra de ninguna aspirante! Con la misma firmeza y convicción debemos decir: ¡no a la discriminación racial motivada por el origen étnico o nacional de quienes aspiren a la candidatura!
No es tiempo de debates entre aspirantes. No lo es ni durante estas “preprecampañas” increíblemente validadas por las autoridades electorales, ni durante los días que van desde el inicio del proceso electoral, en la primera semana de septiembre, hasta antes del inicio de las precampañas legalmente reguladas. Conforme a la ley, el momento para los debates entre quienes se registren para las precandidaturas será hasta que empiecen las precampañas, en noviembre, y entre quienes obtengan las candidaturas hasta el inicio de las campañas, en marzo.
Pero sí es posible iniciar debates entre la ciudadanía sobre el proyecto de nación y sobre las políticas y el liderazgo que requiere México para concluir la aplazada reforma del Estado, impulsar el pospuesto cambio del régimen político y avanzar en la urgente erradicación de las desigualdades estructurales, la pobreza y la violencia y los niveles de inseguridad que aquejan al país. También es momento de definiciones de las y los aspirantes a la candidatura presidencial.
REFLEXIÓN
En la 4T hasta el béisbol se corrompió: El acta de nacimiento del pitcher cubano de los Leones de Yucatán, Onelki García, fue expedida el 14 de junio de 2022 en Concordia, Sinaloa, un municipio localizado a 45 minutos de Mazatlán. El oficial del Registro Civil, Eduardo Lizárraga, asentó que en esa fecha su padre y madre comparecieron para registrar a su hijo como mexicano, nacionalidad que, según indica el documento, le otorga Onelki García Maso, un campesino que vive en Guantánamo…Puros cachirules. Escríbanos a [email protected] | [email protected]