Manuel Rosete Chávez
“Felicidades a los padres en su día, al
Señor Padre y a la selección mexicana”
Hipólito Reyes Larios
Hacerle al espía siempre ha sido una de las aficiones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien así ha logrado cuajar un potencial informativo con el que ha lucrado también políticamente.
Obsesionado siempre con la figura de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien siempre evitó tenerlo cerca, Yunes Linares lo ha tenido de referente en el manejo de la información, aunque naturalmente, hay una vida de distancia entre la cortesía, inteligencia, valores y efectividad política que don Fernando tuvo y la de su mal imitador.
En el sexenio de Patricio Chirinos, Yunes Linares montó un aparato de dizque inteligencia política que le permitió saciar su apetito para hostigar, intimidar y atentar contra las vidas de sus oponentes y críticos. Lo hemos visto compartir con el mundo sus prácticas detectivescas con el que busca testimonios para inculpar a la familia duartista. Y así lo hace todos los días y a todas horas pues, como dice el refrán, “chango viejo no aprende maromas nuevas”, y ha quedado evidenciado en plena campaña electoral en un video difundido en redes donde Arturo Flores Cadena, enlace del Gobierno del Estado en la zona centro II, fue sorprendido al utilizar recursos públicos para espiar las actividades que sostuvo el candidato priista a la gubernatura Pepe Yunes, en el municipio de Fortín de las Flores.
“Las orejas” del gobierno del estado están por todas partes y siguen todos los mítines, cafeterías y se infiltran en todos los círculos sociales donde se confirma la animadversión social que existe contra su gestión y su enfermiza obsesión de dejar a su junior en el poder. Sin embargo, sabemos que los reportes son maquillados para no hinchar el hígado del Emperador choleño. Se ve que en Palacio de Gobierno están desquiciándose los nervios y habrá que estar alertas a lo que se les ocurra en los próximos días para la elección porque lo cierto es que ya no les importa ser cochinos ni trompudos.
El espía ya salió espiado.
Caja China sin pólvora
En medio de la gran emoción que causó entre los mexicanos, aficionados o no al fútbol, el histórico triunfo de la selección mexicana, los ocurrentes “creativos” del gobierno opinan dar a conocer la detención del ex Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por quien había una recompensa de cinco millones de pesos, para que comparezca ante las autoridades por el delito que le imputan de desaparición forzada de personas.
Todo porque en el debate del pasado viernes, el candidato del gobernador a sucederlo en el cargo, no pudo con el paquete y de nueva cuenta exhibió su ignorancia en materia de administración pública, se tiró rollos y rollos que nadie cree porque esa fue la estrategia de su padre y a la audiencia de Veracruz de plano no le gusto el pobre desempeño del chavo. El sábado revisaron los números y se dieron cuenta de que va en caída libre y el debate lo bajó más, por lo se les ocurrió lo de siempre: otra caja china.
Por ello, este domingo dieron a conocer la detención de Luis Ángel Bravo Contreras, a quien seguramente lo tenían arraigado en la Ciudad de México y lanzaron el anuncio, para que vean que Chiquiyunes tiene un padre ejemplar, que sí cumple, tratando de ganar credibilidad y empujar hacia arriba en las preferencias al Chiqui.
Por dos razones la noticia no causó el efecto que esperaban: porque es una treta mediática muy gastada y porque la atención se centra en el glorioso triunfo del seleccionado, con gol por cierto de El Chucky, pero Lozano, este que sí nos cumple.
Tan fue un nuevo teatro que el pasado sábado por la noche, la esposa y las hijas de Luis Ángel Bravo Contreras estaban en el baile de graduación de Las Hayas, muy quitadas de la pena sabiendo que esto ya estaba pactado.
Es como cuando el ex Tesorero Carlos Aguirre Morales dejó a su esposa en su residencia de Las Ánimas esperando a que llegaran los ministeriales para que le entregaran su orden de aprehensión, mientras él ponía tierra de por medio gracias a un acuerdo.
Voto oculto priista
El candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura del estado, Pepe Yunes Zorrilla, nunca se ha referido a los números que él trae, a los sondeos que realiza para saber cómo va su campaña. Sin embargo, ayer lo hizo al comentar que “la única expresión, el único proyecto que está creciendo somos nosotros. Todas las encuestas nos marcan crecimiento, nos dicen que el PRI tiene a su favor un voto oculto que en Veracruz es de ocho o diez puntos”.
Reunido con la estructura partidista en Poza Rica, Pepe Yunes manifestó que se ha esmerado por presentar una propuesta seria, realista, alejada de meras promesas de campaña y de lo que la gente quiere escuchar, y presentando en cambio un diagnóstico de los problemas y, en la disponibilidad de los recursos, con la manera como se van a resolver.
Pide tener confianza, “no los vamos a defraudar. Esta propuesta para recobrar la seguridad, resolver el problema económico, generar mejores espacios de oportunidad en la participación de la mujer, en el crecimiento de los jóvenes, en la atención a la niñez y a los adultos mayores, es una propuesta seria. Tengan la seguridad de que queremos hacer las cosas bien y que están respaldando a gente seria y un proyecto viable”.
También advirtió de que para bien del país y del estado, debe llegar a la Presidencia un hombre con la sobriedad, honestidad, capacidad y preparación de Pepe Meade. “Nunca en la historia reciente hemos tenido a un candidato con las cartas credenciales, los resultados y la claridad de Pepe Meade. Es un hombre que ya dio muestras y resultados en toda su trayectoria pública, resultados que se han sentido aquí. Pepe Meade ha sido solidario con Veracruz. El próximo Presidente le responderá al país y al estado”.
Pepe Yunes hizo hincapié de que “la única expresión, el único proyecto que está creciendo somos nosotros. Todas las encuestas nos marcan crecimiento, nos dicen que el PRI tiene a su favor un voto oculto que en Veracruz es de ocho o diez puntos. Hay gente que no quiere decir que simpatiza con el PRI, lo ha hecho un entorno de agresividad y presión contra esa manifestación. Pero en la urna y sin dejarse intimidar, en plena libertad, la gente votará por nosotros”.
La irrespetuosa Sheridan
Sobre el debate del pasado viernes, nuestro amigo Daniel Sánchez nos manda este comentario:
En alusión directa a la señora July Sheridad, dice: “Permítame decirle señora candidata con todo respeto que ha perdido una gran oportunidad de aparecer de manera sólida en el escenario político de Veracruz como una mujer con política de altura; la orden que tuvo de desacreditar a un contendiente no le da derecho de ofender a la sociedad al llamarnos flojos. Los sesenta y siete millones de mexicanos (30 millones de informales y 37 millones que según usted ni trabajan ni estudian) incluidos por supuesto los veracruzanos a los que hace referencia como flojos y que estamos a la espera de recursos asistenciales como lo mencionó, estaremos a la espera de la creación de esos sesenta y siete millones de empleos para demostrarle que no somos flojos, queremos ver si su trabajo político lo demuestra en la creación de empleos dignos y en esa cantidad; la cantidad de empleos ofertados en esa nota periodística que presentó, son tan escasos y con tanto requisitos que ante la gran demanda existente y salario mínimos ofertados, no representa una opción digna y suficiente para satisfacer las necesidades de nuestras familias; informales o nó, somos gente de trabajo que sin importar condiciones adversas sabemos ganarnos el sustento diario de manera honesta. Lo que para usted con su poca capacidad de reflexión no ve o no quiere ver es que la falta de oportunidades limitan de manera contundente nuestras posibilidades de crecimiento y emprendimiento. Vea al campesino, al obrero, al burócrata, al jornalero, a toda la clase productiva con ingresos limitados; vea sus manos y rostros marcados con el esfuerzo diario pero muy honesto, que sufre condiciones deplorables pero que aun así sigue actuando con honradez y sacrificio. ¿Cree usted que no tenemos sueños e ilusiones de un porvenir mejor para nosotros y nuestras familias? ¿Cree usted que vivir en la limitación es un estado placentero y cómodo? ¿Cree usted que cuando les decimos a nuestros hijos de ser mejores y excelentes humanos y profesionistas no nos remuerde la conciencia al saber que el ejemplo que les damos no es exactamente ese el que les pedimos? Ese cajón de bolero que llevó es para nosotros una herramienta de trabajo honesto, virtud que muchos de los políticos actuales ya no la conocen.
“Esa brecha de falta de oportunidades marcada entre los millones de ciudadanos que tenemos lo necesario para vivir de milagro contra la minoría que vive en la opulencia aprovechando nuestras limitaciones, tiene que empezar a desaparecer y para ello se necesita a un gobernante con verdadera vocación de servicio y gran sensibilidad humana, que conozca de cerca nuestras necesidades y tengan propuestas sólidas y correctas para cambiar el rumbo de nuestro Estado.
“Esa persona es Pepe Yunes y el proyecto correcto está en sus manos. No opino por el partido político que representa, opino por la persona y sus capacidades; para fortuna de los veracruzanos es una verdadera y real opción.
“Veracruzano que tu capacidad de reflexión esté al nivel de tus necesidades; si estás en la comodidad relájate, si estás con grandes necesidades date el tiempo suficiente para analizar tu voto, el verdadero valor de tu voto es el valor que tiene y deseas para tu futuro y el de tu familia. Mi voto es para Pepe Yunes”.
REFLEXIÓN
Con el triunfo del Tri contra todos los pronósticos, el PRI también salió ganando y puede emularlo, pues además de compartir los colores, en los dos equipos hay organización y buenos jugadores que se crecen contra la maquinaria…Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas