APUNTES…Con nuestros niños ¡No!

Manuel Rosete Chávez

“El odio que le tienen a AMLO,

es lo que une a la derecha”

Epigmenio Ibarra

 

 

El debate sobre los nuevos libros de texto alcanzó ayer todos los medios de comunicación, y es que el gobierno de la 4T guardó como secreto de estado su confección y con ellos los “distinguidos” educadores que se hicieron cargo de elaborarlos tratando de confeccionar una herramienta eficaz de aprendizaje para nuestros niños, no de ideologización que eso corresponde a cada quien cuando se ha alcanzado la madurez necesaria para poder analizar el entorno social y tomar el rumbo que más le convenga a su interés, pero no que se les quiera imponer desde la Enseñanza básica que eso es otra cosa.

Gilberto Guevara Niebla, quien es profesor, escritor y periodista mexicano. Experto en educación; su trabajo de investigación y reflexión sobre los problemas educativos de México ha tenido amplio impacto en la sociedad, en las escuelas y en la esfera pública y quien participó en el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968. Afirma que decidió unirse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atraído por su promesa de buscar la justicia social.

Al principio del sexenio en 2018, se incorporó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como subsecretario de Educación Básica, pero dejó el cargo en 2019 y más adelante salió de la dependencia, inconforme con el rumbo que empezó a tomar la política educativa.

Hoy, mientras López Obrador está ya en la segunda mitad de su mandato, Guevara Niebla afirma que esta administración carece de un proyecto educativo y está tomando decisiones que causarán retrocesos en este terreno. Junto con otros académicos, el investigador expone estos argumentos en el libro La regresión educativa, publicado en diciembre por la editorial Grijalbo y del cual es coordinador.

La obra reúne 14 ensayos de temas como las becas, las Universidades Benito Juárez y los efectos de la pandemia en la educación, y uno de sus puntos centrales es que el gobierno de López Obrador marcó como prioridad echar abajo la reforma en la materia aprobada durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero después de lograrlo no tuvo un plan propio para sustituirla… Que re-pen.

“No hay proyecto educativo en este sexenio. Hasta los últimos días se dio a conocer que se quieren cambiar los planes de estudio a través de asambleas, pero eso que se anuncia es un esfuerzo tardío”, señala Guevara Niebla, quien es maestro en Ciencias por la UNAM y fue parte del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero hoy con sus acciones criminales contra los niños mexicanos, ha mandado muy lejos al señor López Obrador y sus locuras.

 

La 4T, el espíritu dominante

 

Carlos Ornelas, distinguido periodista y educador mexicano opina: “Parece evidente que, en la contienda por la educación, el gobierno de la Cuatroté aspira a ser el poder espiritual dominante en la sociedad. La retórica del alto funcionariado de la Secretaría de Educación Pública trae a colación la lucha de clases, las relaciones entre opresores y oprimidos, y trata de que sus doctrinas se repliquen en la nueva generación de libros de texto gratuitos. Pone el acento en llevar la educación a la comunidad, el espacio de lo común, desacralizar al aula como el espacio privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje.”

“El presidente Andrés Manuel López Obrador abona a esa visión con un aparato de propaganda bien montado en sus conferencias de prensa. El jueves 27 de julio sermoneó: “Es un mensaje de atraso el querer embodegar los libros, es como enlatar una película en la época del autoritarismo… Porque son nuevos contenidos y se busca que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido”. O, dicho de otra manera, no me vengan con el cuento de que la ley es la ley.

El viernes 28, la secretaria Leticia Ramírez Amaya repitió la receta: “Los conocimientos no están fragmentados, están integrados, es lo que pretendemos. Estamos felices porque las niñas, niños y adolescentes van a aprender desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, justicia social e inclusión”.

“Pero si se hace caso a los autores que trabajaron el asunto de la ideología, su propagación —y reproducción— en la sociedad es mucho más compleja, no sólo es lucha de clases. La ideología dominante tiene asideros en el desarrollo económico (la estructura) y las relaciones sociales (la superestructura); en los tiempos actuales entre el mercado y los diversos mecanismos de difusión, de la prensa a las redes sociales. Las ideas no son autónomas, aunque los rituales y las ceremonias de transmisión sí tienen efectos palpables. “Pero son de duración breve si no tienen sostenes en la realidad.”

 

Para orates Max Arriaga

 

El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, afirmó hoy que defenderá hasta con su “vida” los nuevos libros de texto gratuito y el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los cuales están recibiendo fuertes críticas a menos de un mes del reinicio de clases.

En su cuenta de Twitter, Arriaga escribió: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años de prisión. Por la NEM, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengan por ella”. Como todo un niño héroe, se envuelve en la bandera de la izquierda que no conoce pero se la imagina, y se avienta al vacío. Locos como este le han costado muchos miles de millones de pesos a los mexicanos en esta trágica administración.

 

Veracruz, el cementerio del terror

 

México se ha convertido en un cementerio de terror. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda ha contabilizado 2 mil 710 fosas clandestinas en el país. Tres estados concentran los hallazgos: Veracruz con 323, Colima con 305 y Sinaloa con 246. En total, 874 fosas clandestinas.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, se indica que en lo que va del sexenio desaparecieron 34 mil 358 personas, un promedio mensual de 625. Peritos comentan que la mayoría de los cuerpos hallados en estas fosas fueron seccionados por los delincuentes para poderlos transportar de un lugar a otro y hacer más difícil su identificación.

Este diario publicó ayer que los colectivos de buscadoras proliferan ante el alza de desapariciones; en el país hay por lo menos 234 distribuidos en 26 estados. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno han disminuido los casos, pero los familiares de las víctimas señalan que van en aumento.

 

REFLEXIÓN

 

A través de X, antes Twitter, Xóchitl Gálvez acusó que los nuevos libros de texto serán “una herramienta más de politiquería” y que, con ellos, los jóvenes no tendrán herramientas para tener un buen futuro. Acompañado de unas imágenes de portadas editadas de los libros de la SEP, la senadora por el PAN, señaló: “¡Basta de condenar a México a la ignorancia!”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com