Manuel Rosete Chávez
“Los caros caprichos
del presidente AMLO”
Yo
Como militante de Morena y soldado de la Cuarta Transformación, el expresidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, participó jubilosamente en la marcha de celebración por el Cuarto Año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El también coordinador estatal en Veracruz del movimiento «Que siga López, estamos Agusto» expresó su alegría por el contundente respaldo al presidente Obrador.
Sí se obligó a la coperacha
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en Veracruz, Enrique Nachón García, confirmó que en las dependencias del gobierno del estado se obligó a la “coperacha” para acudir a la marcha de la Ciudad de México, para celebrar los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la marcha a la Ciudad de México, trabajadores de diferentes secretarías de despacho se quejaron de que, además de que les estaban obligando a participar en la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, les pedían cooperación de 400 pesos.
El funcionario dijo que el gasto que se hizo para el viaje, seis personas pagaron la compra de los Box Lunch que se dieron a los colaboradores que los acompañaron. Y el resto cooperaron para pagar la renta del autobús.
Este domingo, Doña Clarita, participante del programa Master Chef, subió a redes sociales la elaboración de 40 Box Lunch para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop), cada paquete de comida tiene un costo de 65 pesos.
En ese sentido, el funcionario confirmó la compra, incluso, aseguró se adquirió con la idea de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del Estado, “lo leí con gracia, ni modo que le compremos a un gran comercio”. Confirmó el pago de 2 mil 900 pesos.
“Desde que el señor presidente anunció esta marcha, nos pusimos de acuerdo para rentar un camión que nos costó 20 mil pesos, y que lo pagamos entre las 46 personas que fuimos, y lo pagamos con gusto”. Enrique Nachón García resultó ser un funcionario y político honesto… Muy bien.
Un fracaso histórico
Lo conocimos en los programas sabatinos de Jorge Saldaña, participaba en la sección “Sopa de Letras”, nos referimos al ingeniero orizabeño Macario Shettino Yáñez, quien aparte de ser un ingeniero químico y en sistemas, también estudió la carrera de economía, es escritor, analista político, catedrático de universidad y además destacado columnista mexicano. Habla y escribe sobre los sucesos de México combinando una perspectiva social, política y económica.
Es ingeniero químico y en sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se graduó en 1985. Tiene además Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 1988 y un Doctorado en Administración por el programa conjunto del ITESM y la University of Texas en Austin en 1993 y cuenta con estudios de doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.
Bueno pues el maestro Macario Shettino, nos ofreció como todos los días lo hace, un interesante texto de análisis sobre la multimencionada “marcha del odio” de AMLO, la cual pudimos ver en el diario EL FINANCIERO con el título; “Un fracaso histórico”
Parte de la cual queremos compartir con usted amable lector.
“Desde la elección intermedia, el 6 de junio de 2021, López Obrador está descolocado. Aunque Morena logró varios triunfos estatales gracias a la intervención del crimen organizado, negociada o no, perdió con claridad la Cámara de Diputados, donde mantiene mayoría gracias a la sobrerrepresentación que permite la ley, y a su alianza con el Partido Verde, negocio familiar dedicado a la extorsión política, como es sabido. Con su notoria incapacidad estratégica, López Obrador no aprovechó su mayoría calificada en la LXIV Legislatura para modificar la Constitución, y ahora que quiere hacerlo, no puede.”
“Frente al descalabro, abrió el proceso de sucesión con demasiada antelación, y ahora éste se le ha ido de las manos. Como bien ha hecho notar Carlos Camacho, ya no podrá lograr que Morena se mantenga unificada detrás de Sheinbaum o Adán Augusto, ya rompió a su propio movimiento. Quiso mostrar fuerza impulsando una revocación de mandato innecesaria, y evidenció debilidad: la mitad de los votos de la elección de 2018, y buena parte de ellos de parte de adultos mayores amenazados de perder su dádiva.”
“Por si tenía duda de la oposición que enfrenta, cientos de miles de mexicanos, voluntariamente, se lo demostraron el 13 de noviembre, en medio centenar de ciudades. Envidioso como es, quiso hacer lo mismo, y le ha salido mal. Ha tenido que obligar a personas que reciben programas sociales, a funcionarios públicos, a maestros, e incluso a fuerzas de seguridad, para que finjan que lo adoran. Ha despilfarrado en ello muchos millones de pesos de impuestos. Y todo ha sido evidente, y buena parte de ello, documentado.”
“López Obrador encarna lo peor de la política mexicana de toda la historia: el caudillismo irresponsable del siglo 19, pero también el clientelismo, corporativismo y capitalismo de cuates del siglo 20. De Santa Anna al PRI, todo en una sola persona que, además, tiene serias dificultades para entender lo que ocurre.”
“Esa descripción no es arbitraria. Ha buscado desde el inicio de su gobierno, como lo había logrado cuando fue líder opositor, concentrar todo el poder en su persona, incluso construyendo un culto. Es un caudillo en toda la extensión de la palabra.” “Tampoco el calificativo de irresponsable es a la ligera: ha promovido ocurrencias sin sentido, con costos elevadísimos; fue capaz de posponer y debilitar la respuesta sanitaria al Covid, y además fue el único que no promovió programas de apoyo a la población, en todo el mundo.”
“Destruyó los programas sociales más avanzados que México había logrado, y los reemplazó con entregas de efectivo, sin reglas de operación, padrón de beneficiarios, ni nada por el estilo. Subsidios generalizados, pero siempre asociados a su nombre. No ha logrado recuperar el corporativismo por completo porque la realidad es otra, pero sin duda ha intentado controlar nuevamente al sindicalismo. Y del capitalismo de cuates, poco hay que agregar a lo que hemos comentado en muchas ocasiones: los empresarios amigos han recibido apoyo y negocios; los demás, presiones fiscales.”
“Ya no vivimos en el siglo 19, ni en el 20, de forma que López Obrador está condenado al fracaso, que cada día es más evidente. No podrá celebrar el crecimiento del tercer trimestre, porque en ese mismo lapso creció la pobreza laboral (Coneval). En las últimas semanas ha mostrado su pequeñez frente al resto del mundo. No le va a alcanzar el dinero para seguir comprando voluntades hasta el fin del sexenio, y por lo tanto para promover al sucesor, que además tampoco logrará mantener unido al movimiento.”
“Vaya, no fue capaz de juntar suficientes amigos para su fiesta, y tuvo que pagar. Un fracaso histórico.”
Talavera deja la selección
Al tiempo que anuncia su salida de la selección mexicana de fútbol, el portero Alfredo Talavera comenta: “No pienso seguir siendo parte de esta corrupción, me cuesta hablar de esto porque no sé si afecte a mi carrera como futbolista, pero ya estoy cansado que los directivos hagan a su manera las convocatorias y alineaciones, no puedo seguir siendo parte de esta corrupción siendo yo un portero tan completo que le puedo aportar más a mi Selección sigan recomendando a un portero que carece de muchas deficiencias, les deseo toda la suerte pero yo me regreso a México»
Salinas Pliego también opina
“Ganan miIIones, duermen en hotel de 5 estrellas, tienen nutriólogo especial, viajan en vuelos privados”.
Molesto ante el fracaso del seleccionado mexicano en Catar, Ricardo Salinas Pliego decidió hablar con la verdad.
“Tienen ropa a la medida, tienen preparador físico, juegan con un balón perfecto, en una cancha podada milimétricamente, traen botines hechos a su medida.”
“Deberíamos pagar por resultados, que sea un fútbol de hombres y no de nombres.
Necesitamos jugadores que tengan huevos para decir, “entrenador yo no soy la mejor opción, lleve a otro en mi lugar”
REFLEXIÓN
En realidad, la disputa entre cuántos fueron a la marcha del 13 y cuántos a la del domingo 27 no es importante, lo que contarán son los votos que los ciudadanos mexicanos estarán apostando en futuras elecciones a Morena y cuántos a los candidatos de la Alianza por México, o a las candidaturas que se presenten distintas a las de la 4T. Escríbanos a [email protected] |