Manuel Rosete Chávez
“La bancada legislativa más
indigna en la historia de México”
Julem Rementería
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) prometió el pasado jueves según lo hizo público, perseguir la corrupción gubernamental en México que protege el tráfico de fentanilo si las evidencias muestran que existen funcionarios involucrados.
Durante una audiencia en el Capitolio, la jefa de la agencia antidrogas Anne Melissa Milgram fue cuestionada sobre si tenía confianza en los funcionarios del Gobierno mexicano a lo que respondió que la acusación más reciente contra la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa menciona la existencia de corrupción.
“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió Milgram a pregunta directa del congresista republicano Jake Ellzey.
Hace dos semanas, el Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación criminal contra 28 individuos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que describe que la corrupción y los sobornos en México son necesarios para proteger a Los Chapitos, facción formada por los hijos del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al prometer perseguir la corrupción gubernamental que ayuda al crimen, Milgram citó este jueves la acusación por narcotráfico contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de 2022 y otra de 2020 contra el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ambas alojadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Nosotros seguimos la evidencia a donde quiera que nos lleve. Ya hicimos la investigación, el arresto y la extradición del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Y ahí seguimos la evidencia. También hemos acusado a Maduro”, dijo Milgram sobre dos casos de narcotráfico.
“La DEA no se echa para atrás cuando se trata de hacer este tipo de labores. Y continuaremos siguiendo la evidencia y los hechos a donde sea que nos lleve”, añadió la jefa de la agencia antidrogas.
Desde su toma de posesión en enero de 2021, la Administración del presidente Joe Biden no ha hecho pública ninguna acusación criminal contra altos funcionarios del Gobierno mexicano, pero previamente, la DEA ha colaborado en reunir evidencia para el arresto de anteriores funcionarios de alto perfil.
La respuesta de AMLO
“Nosotros no vamos a apostar a masacres, a las guerras, ésa es una mentalidad también de conservadores, quieres resolver todo con el uso de la fuerza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien”, comentó el mandatario mexicano con respecto a la amenaza de la DEA de intervenir en territorio mexicano para acabar con los cárteles que aquí operan con la protección de altos funcionarios del gobierno de MORENA.
Andrés Manuel López Obrador dijo que si a Estados Unidos le preocupa el consumo de fentanilo, deberían atender a los jóvenes.
“Si les preocupa el fentanilo como también a nosotros nos preocupa, hay que atender las causas en México y en Estados Unidos porque puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo? ¿qué está pasando? ¿por qué la adicción?”, destacó
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señala a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas «para la salud y las comunidades» en territorio estadounidense.
En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones «transnacionales» para traficar con «fentanilo y metanfetaminas» a EU.
El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en EU sobre los cárteles mexicanos. Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano. Y mientras el gobierno de López Obrador minimiza las advertencias de los funcionarios norteamericanos, dando protección e impunidad a los narcos mexicanos, el clima entre los congresistas gringos se crispa, que no nos extrañe que un día de estos nos enteremos que la DEA se ha llevado a cuatro o más altos funcionarios del gabinete de AMLO por sus relaciones con los fabricantes de drogas (fentanilo), narcotraficantes generadores de violencia en México y brazo armado de la 4T.
Agradable presencia de Marcelo Ebrard
Por mucho el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, es el mejor de cinco aspirantes que tiene MORENA para la candidatura presidencial. Es un político de enorme experiencia, ha ocupado innumerables cargos dentro de la administración pública federal y estatal, sabe mucho sobre el comportamiento humano y se le facilita hacer click con los ciudadanos. Su presencia en Xalapa y en Veracruz en general causó buena impresión, y miren que lo hizo sin aparatos publicitarios enormes de esos que usa “la muñeca fea”, con el apoyo de las finanzas estatales, pero con magros resultados.
En Xalapa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que no aspira a ser el favorito del presidente, sino ganar la encuesta y ser el candidato de Morena para la presidencia de México; recordó que en su momento fue el sucesor de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, “por lo que me pueden llamar el sucesor”, dijo. “No aspiro a ser el favorito, porque yo respeto la voz del presidente y si el presidente dice que va a haber encuesta, es que habrá encuestas y hay encuesta o hay favorito, no se pueden las dos. No aspiro a ser el favorito, aspiro simple y llanamente a que en una competencia transparente, respetuosa de la voluntad del pueblo, se respete lo que es un hecho: vamos ganando las encuestas y tenemos más apoyo hoy en todo el país”, aseguró Ebrard.
Ebrard asegura que lleva 42 años preparándose para este momento y 23 trabajando con el presidente López Obrador, sin traiciones. Recordó que durante su gobierno en la capital del país elevó aún más la aceptación electoral. “De hecho, soy el sucesor de Andrés. Digo, que me pueden tipificar así, me pueden calificar así porque así ha sido. Fui el sucesor en la Ciudad de México, cuando yo entré al gobierno ganamos con el 45 por ciento de los votos. Cuando salí del gobierno, nuestros candidatos, entonces no existía Morena, estábamos en otro partido, ganamos la ciudad con el 64 por ciento”.
REFLEXIÓN
De acuerdo con información preliminar que nos proporcionan, el diputado Othón Hernández Candanedo estaría a un paso de dejar la fracción legislativa del PAN para incorporarse a MORENA….inche oportunista. Habría sido el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, el que haya sumado al panista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com