APUNTES…Derecho de piso, otro impuesto

Manuel Rosete Chávez

“Con dinero del erario, cualquier

pendejo es empresario”

Yo

 

 

No solo en este espacio se ha denunciado, en muchos otros más pero a las autoridades al parecer no les interesa intervenir. Hablamos del cobro del llamado “derecho de piso” que aplican las organizaciones delincuenciales que operan en las principales ciudades del estado las cuales con sus actividades se han convertido en una pesada carga para los empresarios y comerciantes de todos tamaños, que son obligados a pagar cuotas económicas a cambio de permitirles realizar su trabajo; cobros que se suman a los impuestos que el estado y la federación les aplica lo que hace imposible, en la mayoría de los casos, crecer como negocios o cuando menos mantener su actividad.

Ese factor impide también que particulares se animen a abrir nuevos comercios que también representa creación de empleos. Lo primero que se pregunta una persona que cuenta con un capitalito para emprender un negocio es: ¿y si me caen los malandros?.

En Xalapa es cuestión de recorrer centros comerciales, mercados y lugares donde haya establecimientos mercantiles y preguntar si ahí también pagan “derecho de piso” para indignarse. Todos, hasta las marchantas o “marías” que se sientan con sus verduritas alrededor de los mercados, son obligados a pagar lo que la delincuencia llama “protección” pero que no es otra cosa que una extorsión a cambio de mantener el único ingreso con que cuenta que es su negocio.

Nosotros hemos documentado este problema desde que llegó el gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán. La recién estrenada plaza Clavijero fue visitada una mañana por comandos de sicarios fuertemente armados quienes informaron a los propietarios de los puestos de cuanta cháchara, que funcionaban en ese local, sobre todo venta de videos piratas que ofertaban en quince pesos, a los que les hicieron saber que a partir de esa fecha estaban obligados a pagar una cuota mensual a cambio de dejarlos seguir en su chamba pero aparte los obligaron a vender solo la mercancía (discos pirata) que ellos les darían periódicamente. Ante esa amenaza muchos bajaron la cortina y otros siguieron pero vendiendo en treinta pesos (el doble) los discos, para no perder mucho en las ventas.

Estos extorsionadores se han extendido por todas partes, con la complicidad de nuestras autoridades o de la policía encargada de los rondines por los centros comerciales quienes hacen como que no ven cuando llegan los comandos de extorsionadores a cobrar las cuotas.

Es el “derecho de piso”, las ilegales grúas que barren con los automovilistas, los centros de verificación, las luminarias chafas, los robos a transeúntes que se multiplican, lo que impide nuestro crecimiento económico y llevar una vida tranquila sin violencia, alejada de la delincuencia. Lo de la venta de droga es otro giro pero en eso ni nos metemos porque ignoramos donde están los sitios del trasiego.

Y es completamente cierto aquello de que se le teme más a los policías que a los delincuentes. Los funcionarios públicos no consideran cierto esto porque viven alejados de la realidad, en su mundo, en la plenitud del pinche poder diría El Tío, pero ahora que eso termine, o sea en un año y unos meses, volverán a la realidad y entonces sí, a sumarse nuevamente a las protestas por la inseguridad, por el pésimo servicio de salud pública, por los elevados costos de los servicios públicos, por este jodido estado en el que sobrevivimos de puro milagro expuestos a la delincuencia organizada y a la delincuencia oficial, la de la 4T.

 

AMLO el irracional

 

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó ayer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene “una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional” al rechazar la legitimidad de la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte. “El señor López insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en el Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, sostuvo Gervasi en una entrevista publicada este lunes por el diario El Comercio.

La ministra de Relaciones Exteriores peruana enfatizó que, por ese motivo, el Ejecutivo y el Legislativo peruano han “condenado categóricamente sus posiciones injerencistas e irresponsables”.

El pleno del Congreso peruano declaró el jueves pasado “persona non grata” a López Obrador por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El gobernante mexicano calificó la semana pasada de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Reiteró, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Tras la decisión del Congreso peruano, López Obrador anunció el viernes pasado que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a Boluarte de “usurpadora” del cargo… Aparte de orate necio.

 

Arranca el Salsa Fest en Boca

 

Tal como canta Gilberto Santa Rosa “empezó el conteo regresivo” para disfrutar del 1 al 3 de junio de 14 artistas y orquestas de talla mundial en el Salsa Fest 2023. Esta edición ya se considera inolvidable por los amantes de la música caribeña y difícil de superar, quedando pocos intérpretes por presentarse en este foro. El experto en el género y locutor de radio, Domingo Lucas Ramírez, aseguró que el Salsa Fest está entre los cuatro mejores del mundo por la calidad del elenco, la duración, y principalmente, su acceso gratuito, atractivo que no todos pueden presumir. “Cualquiera puede acceder, no importa que vengas de Tlaxcala, de la Ciudad de México, del barrio de la Huaca o de la Pochota: el pastel es para todos”.

Por estas razones, se estima que el salsódromo es uno de los mejores escenarios del mundo latino, como los que se presentan en el Madison Square Garden de Nueva York, en el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, en la Feria de Cali (Colombia) o en la Calle 8 de Miami. Tras una importante evolución, de la que Domingo Lucas ha sido testigo y partícipe, el festival es prácticamente el único que reúne tanto a figuras de la vieja guardia como de las nuevas generaciones; por ello, seguramente va a reposicionar al género en zonas o sitios donde se escuchan otros ritmos. Y es que este año se presentan el día 1 de junio, David Zahan, Chiquito Team Band, José Alberto El Canario, Gilberto San Rosa y Grupo Niche; el 2, Alberto Barros, Guayacán Orquesta, Luis Enrique, El Gran Combo de Puerto Rico y la Sonora Ponceña; cerrando el 3, Adolescentes Orquesta, Rey Ruiz, Óscar D’León y Diego Morán.

Si aún no tienes tus entradas gratuitas, regístrate en www.salsafestveracruz.com, recibe un correo electrónico con tu boleto, imprímelo o descárgalo en tu celular y preséntalo impreso o de manera digital el día del evento. ¡Este 1, 2 y 3 de junio el salsódromo de Boca del Río se va a poner buenísimo!

 

Una de Toño Reyes

 

Hace varios meses atrás, me llegó un correo ánimo con documentos de los ayuntamientos de Coatza y Córdoba, donde me invitaban a escarbarle y descubrir la corrupción en el negocio de las luminarias de mala calidad a sobreprecio que obligaron a contratar a los alcaldes, desde la SENER de Rocío Nahle. El mensaje decía que este operativo se aplicó a nivel nacional y que las ganancias ilícitas de al menos 30% de los contratos eran enormes, y que o el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sabía o de plano era cómplice. Hipólito me cae mal como funcionario, pero está vez le doy mi voto de confianza… Coincidimos Toño.

 

REFLEXIÓN

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, advirtió que el Poder Judicial Federal no debe confundir legitimación con popularidad y también advirtió que las instituciones públicas no deben usarse para buscar aprobación social… Dijera la paisana Paquita: me estas oyendo inútil. Escríbanos a [email protected] | [email protected]