Apuntes…El beso del Diablo a Rocío 

Manuel Rosete Chávez

“La 4T en la antesala

de la orfandad”

Yo

A pesar del cobijo presidencial, las cosas no van bien para la zacatecana Rocío Nahle. A pesar de que la Constitución le permitiría ser gobernadora de Veracruz, su desesperación y arrogancia la ha hecho cometer muchos errores cuando ni siquiera ha ganado la encuesta interna.

1. El primero surgió desde la mismísima convocatoria de Morena, quien exigía el requisito de ser veracruzana o veracruzano en pleno disfrute de los derechos políticos. Rocío Nahle no es veracruzana, sólo tiene la vecindad que exige la Constitución.

Fue Morena y no la Constitución, quien la descalificó para el cargo.

2. Rocío Nahle sabe que su origen zacatecano será su perdición. Por más que diga que es veracruzana, ella sabe que no lo es. Es cierto Que tiene la residencia que exige la constitución, Pero que ser esposa y madre de veracruzanos no le concede ese derecho. Vuelve a mentir.

3. Guadalupe Victoria, originario de Durango, fue el primer Presidente de México pero nunca fue gobernador de Veracruz. Su ejemplo no sólo muestra la enorme ignorancia de la historia de Veracruz sino su desesperación por justificar su origen. Hoy es un México de instituciones, no de ocurrencias.

Por cierto, doña Chío por si le sirve el dato, el primer gobernador del estado fue Miguel Barragán.

4. Como si el comal y los yerros estuviera para bollos, ahora resulta que Javier Duarte, el ínclito huésped del Reclusorio Norte y competente competidor al cargo del peor gobernador en la historia de Veracruz junto con Cuitláhuac García, ha salido en defensa de la zacatecana.

Duarte infiere que ni Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirino o Miguel Alemán nacieron en el estado de Veracruz, pero que, a pesar de ello, fueron espléndidos mandatarios.

Por lo pronto, a doña Rocío ya la besó el diablo… y dónde.

A candidata del sistema; Huerta le marca el ritmo

Todo cambió. Las encuestas lo confirman. La desesperación en el equipo de Rocío Nahle fue lo que provocó su renuncia anticipada. Por eso el Presidente tuvo que llevarla a la mañanera.

En cambio, Manuel Huerta está tan seguro de estar en la encuesta que ha ido marcando el ritmo del resto de los aspirantes. Hoy los tiempos y las circunstancias no favorecen a Rocío Nahle. Y Huerta sigue caminando.

El plan Nahle cambió por completo. Su renuncia estaba planeada para el mes de diciembre, por eso la convocatoria no pedía a los funcionarios dejar el cargo. La idea era aguantar y salir con el mérito de la refinería de Dos Bocas en funcionamiento. Pero las encuestas internas cambiaron los planes y los tiempos.

La Secretaria no solo tuvo que renunciar ante el avance territorial de Manuel Huerta -con Gutiérrez desinflado por la realidad, mientras que Tello y Escobar solo son comparsa-, sino que requirió del cobijo presidencial en la mañanera, porque sola nomás no levanta.

El Presidente tiene sus propios datos: No es cierto que encabeza las encuestas y menos que las arrasa. Nahle pierde territorio por no estar en el territorio. Por ello, su renuncia no fue pactada, fue obligada.

Rocío Nahle aceptó ser la candidata del sistema, destapada desde la mañanera. En contraste, Manuel Huerta le vuelve a dar otra vuelta al estado, escuchando y hablando, y sin fastuosos eventos patrocinados por el aparato del gobierno estatal, como seguramente pronto veremos de Rocío.

Origen es destino. La zacatecana podrá decir que es veracruzana, pero no lo es.

Su vecindad no podrá convencer a los veracruzanos. Es cosa de tiempo para que el origen se convierta en el peor lastre, aunque le llame politiquería.

En cambio, para Manuel Huerta, la encuesta va…

Panistas se hacen bolas

Mientras los ocho estados que estarán jugando el cambio de gobierno para el 2024, saben que necesitan la unidad para quitar a Morena del poder, el diputado Enrique Cambranis Torres, coordinador de los azules locales, expresó que analizará que el PAN vaya solo para la próxima contienda electoral. No sabemos si Enrique Cambranis, solo fue el mensajero o por decisión personal hizo esas declaraciones que el PAN definirá en Consejo Estatal si va en alianza o no en la elección 2024.

 «Ahora mismo estamos en el análisis, nosotros como partido decidiremos ir o no, a un tema de alianza, en ese análisis depende del Consejo Estatal. Yo creo que al final, creo pensar que coincidimos en lo que queremos todos que es cambiar lo que está pasando en Veracruz y en México, que tiene que ver en una opción diferente más allá de hombre mujer, más allá de con alianza o no, lo que queremos es que cambie».

Lo que nos queda claro que la alianza ya no le pertenecen a los partidos, es un reclamo de la ciudadanía que ya está harta del pésimo gobierno del morenista Cuitláhuac García, quien está a marchas forzadas para dejar de sucesora a la zacatecana Rocío Nahle.

 Y los panistas no se ponen de acuerdo, unos llaman a la unidad y otros a la polarización cuando Veracruz se sigue hundiendo en la inseguridad, desempleo y pobreza, por la ineptitud de los que ahora gobiernan.

 Pero Enrique Cambranis, declara que su partido está analizando y no se ha definido y dependen de la decisión del Consejo Estatal, que es al contrario de los demás partidos que lo define una parte cupular, en el PAN, el Consejo Estatal lo decide el Consejo que primero tiene que autorizar un tema de alianza por las dos terceras partes que es la parte importante, y en lo segundo poner con qué reglas y condiciones poder participar.

REFLEXIÓN

Tendrá bien claro Rocío Nahle el montón de negativos que le heredarán del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez?… remontar esa pesada loza no será nada fácil, más para ella que jamás ha caminado por el “Veracruz profundo” como le llama el carismático Mario Tejeda. Escríbanos a [email protected] | [email protected]