Manuel Rosete Chávez
“Xóchitl trabajó con Fox,
es de la escuela de Fox”
López Obrador
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, un 22 de febrero de 1963. Es una ingeniera, empresaria y política mexicana. Actualmente es senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018 por el principio de representación proporcional y pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aunque sus ideales, congruentes con su vida, son diametralmente opuestos a los de un panista. Realizó sus estudios básicos en varias comunidades de Hidalgo. Poco después trabajó como escribiente en el registro civil de su pueblo, y luego de un año, fue nombrada como Oficial primero del registro civil.
Para estudiar la ingeniería en computación se trasladó a la Ciudad de México, donde consiguió un cuarto de azotea, en Iztapalapa, para poder asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Pues esta ejemplar mujer de momento se posicionó como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, a pesar de que no está en el ánimo del jefe nacional del PAN, Marko Cortés.
El mismísimo exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha comentado lo que califica como el “efecto Xóchitl”. Está convencido de que su aparición entre los 14 aspirantes presidenciales del citado Frente —eran 15, pero Lilly Téllez se bajó— incrementa la vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum.
“Xóchitl es más atractiva”, dice el director de Integralia Consultores.
El desparpajo de la senadora contrasta con la rigidez acartonada y envejecida de la exjefa de Gobierno de la CDMX. Claudia tiene de qué preocuparse. En un debate con Xóchitl, quién sabe cómo le iría.
La hidalguense, de 60 años, tiene una historia que vender, de ésas que le gustan al pueblo. Es de origen indígena y muy humilde. De chica vendió gelatinas en la escuela para sobrevivir. Ya de adulta se convirtió en ejemplo vivo de lo que se puede lograr cuando uno es “aspiracionista”.
Wikipedia registra que fue reconocida como empresaria del año en 1994 y 1995. Cuatro años más tarde fue designada como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo, en el Foro Económico de Davos, Suiza. Llegó a la política en 2000 de la mano de Vicente Fox, hoy su fan número uno. El entonces presidente la hizo comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En 2010 fue candidata a gobernadora de Hidalgo por la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia, hoy MC. Perdió, pero se llevó 47% de los votos. Fue delegada en la Miguel Hidalgo, y hoy es senadora externa del PAN. Xóchitl iba tras la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero ocurrió un afortunado episodio —para ella— que le ayudó a tomar la decisión de buscar la grande.
Un juez le otorgó el derecho de réplica en la mañanera. López Obrador no lo acató, pero la hidalguense se plantó, casi de madrugada, frente a Palacio Nacional, mandato judicial en mano. La senadora no pudo entrar a Palacio, pero el pasado martes, muy temprano, hizo un video en el Zócalo en el que no sólo desmintió que quiera desaparecer los programas sociales, como dijo López Obrador, sino que aseguró: “Voy a ser la próxima presidenta de México”.
Su ascenso ha sido sorpresivo. Gea-Isa la encuestó. Entre los aspirantes del Frente Amplio por México puntean Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Pero con apenas dos días de haber aceptado, Xóchitl está cerca, aunque no lo admita el periodista Joaquín López Dóriga quien la golpea cada que puede, lo importante es que Xóchitl cuenta con el apoyo del resto de los medios de comunicación.
Manuel Huerta un buen candidato
El empresario Ricardo Francisco Exsome Zapata se comporta como promotor electoral y sin dudarlo destaca el trabajo realizado por Manuel Huerta al frente de la delegación de Bienestar, basado en los resultados que ha entregado a la confianza que puso en sus manos el presidente de la República, por lo que consideró que sería un buen candidato y un gran gobernador de Veracruz.
Exsome Zapata, aseguró que Huerta tiene todo el perfil para ser el próximo Coordinador Estatal por la Defensa de la Cuarta Transformación, «tiene todo el perfil y además les diría, aunque aún no es el momento, pero vean quiénes han salido los candidatos a gobernadores, los “súper delegados”, hay muchos casos y han sido buenos candidatos», apuntó.
Entrevistado por los representantes de los medios de comunicación en la ciudad de Veracruz, Ricardo Exsome destacó que, «Manuel es un muy buen elemento que pudiera ser un gran candidato y seguramente un gran gobernador».
El empresario que ha presidido las diferentes cámaras empresariales de Veracruz expuso que Manuel Huerta «es uno de los súper delegados que ha entregado mejores cuentas en el desempeño de sus funciones a nivel nacional».
Como delegado de Bienestar, dijo, Manuel Huerta ha hecho un excelente trabajo, «ha tenido un reconocimiento nacional como uno de los estados que mejor desempeño ha tenido y prueba de eso es que ahí sigue, a muchos súper delegados los han movido, a la gente que no ha dado resultados los han movido y él ha dado grandes resultados por eso ahí está», subrayó. Hizo especial énfasis en la confianza que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en Manuel Huerta, «algo muy importante, el puesto se lo dio el presidente, él es quien le dio la confianza y hasta hoy Manuel le ha respondido»… pues si, a diferencia de otros Huerta es un ejemplo y por lo tanto una buena carta.
Naolinco y Córdoba, nuevos Pueblos Mágicos
El pasado lunes se confirmó que Naolinco y Córdoba fueron designados Pueblos Mágicos. Con esto, Veracruz suma ocho en total; antes habían sido nombrados Papantla, Xico, Coatepec, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco. Sólo los estados de México, Puebla –ambos con diez-, Michoacán y Jalisco –con nueve cada uno- tienen más pueblos mágicos que Veracruz.
¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico? Pues al menos cuatro cosas específicas: contar con un pasado como asentamiento de población indígena, tener acreditado un legado del imperio colonial (arquitectura, tradiciones, lugares turísticos), preservar una serie de tradiciones única e irrepetibles en otras regiones del estado o del país, y que hayan sido testigo de acontecimientos verdaderamente históricos.
Por supuesto, la cereza en el pastel son sus fiestas patronales, su gastronomía, cultura y artesanías. Así que la designación es más que merecida para la ciudad de los 30 caballeros y para la capital del calzado en Veracruz.
En breve, no faltarán los oportunistas, en todos los niveles de gobierno, que intentarán adjudicarse la medalla de la decisión de la Secretaría de Turismo. En realidad, alcanzar la categoría de Pueblo Mágico es un largo y tortuoso camino de burocracia que va acompañado de investigación histórica pero también de la perseverancia y hasta necedad de los municipios.
Así que ninguno de los que hoy gobiernan estos lugares, ni el área de turismo del estado tienen el mérito sino la gente que guarda las tradiciones y conserva la identidad que los convierte precisamente en pueblos mágicos.
Por supuesto que en Veracruz hay muchos otros –Catemaco y la región de los Tuxtlas, por ejemplo-, pero la designación de Naolinco y Córdoba es una buena noticia para la oferta turística.
REFLEXIÓN
¿Y el Frente Ciudadano por Veracruz cuándo hace acto de presencia públicamente? No mejor hasta que la ley electoral lo permita de otra manera Bolita los encarcela a todos por el delito de aspirar al poder, que es muy delicado, no alcanzan fianza y tiene una pena de cárcel mínimo de mil años. Escríbanos a [email protected] | [email protected]