Manuel Rosete Chávez
“En esta contienda no voy por
el segundo lugar, voy para ganar”
José Antonio Meade
Perote, Ver.- Quien piense que el PRI está muerto en Veracruz, podría fallarle el olfato político porque en los actos masivos que ha organizado en lo que va del presente año se nota capacidad de convocatoria y ánimo hasta festivo en un partido que había estado sumido y maltratado.
Ayer se comprobó nuevamente, en el arranque de campaña de Pepe Yunes, candidato a la gubernatura por la coalición “Por un Veracruz Mejor”. El valle de su natal Perote fue el escenario que el candidato escogió para ir en pos de recuperar la gubernatura para los partidos que lo postulan el PRI y el PVEM. Hay que decirlo, el arranque cumplió con todas las formalidades que marca la liturgia priista, empezando con una convocatoria de 15 mil personas que acudieron con ganas de participar y dar volumen a los gritos de “¡Pepe Gobernador!” y hasta de “¡Pepe Presidente!” por aquello que a su tocayo Pepe Meade también le tocó apoyo.
Hay ánimo y sobre todo hay la participación de un candidato honesto a la gubernatura como lo destacó el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza. Para el PRI tener a Pepe Yunes de candidato ya es una ganancia, pues su buena imagen, su buen trabajo y su fama pública intachable lo hacen confiable y cuando las personas lo tratan, conocen que hay una buena persona con la que pueden hacerse entender, nada de posturas soberbias, ni mamarrachadas de sentirse el hijo de papi.
Lo dicho, con Pepe Yunes ya en campaña, ahora sí se pondrá bueno el escenario electoral en el que mucho daban por muerto al PRI, sin embargo, ya se ve que no, y menos con un candidato que ha ganado todas las elecciones en las que ha participado y que trae ganas de trabajar, de hacer lo que otros no han podido, por eso su grito de guerra es: “¡Que yo me ocupo!”, porque los actuales, no se ocupan más que de hacer como que hacen y no hacen nada.
Esto empieza y el PRI está vivo.
Las botargas de Yunes
Ayer, al inicio de las campañas en pos del voto popular por la gubernatura del estado, hizo acto de presencia en este escenario, el lado corriente y burdo del gobernante veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. Unas botargas que simulaban ser Hugo Chávez, el dictador venezolano, hicieron acto de presencia en el paseo de Los Lagos, donde arrancó su campaña en busca del voto popular el candidato del partido Morena, Cuitláhuac Gracía, las cuales hicieron su aparición protegidas por elementos de la policía del estado.
En un principio los escasos morenistas que se encontraban en el paseo de Los Lagos no se percataron de la intención de las botargas pero después, cuando entendieron que se trataba de un ataque a su líder máximo Andrés Manuel López Obrador optaron por correrlas de una manera poco pacífica pero como iban protegidas por elementos de la SSP el asunto no pasó a mayores.
Después, en Sierra de Agua, fueron interceptadas otras botargas (cuatro de Duarte y cuatro de Karime), las cuales se dirigían al evento de Pepe Yunes en Perote. Y que bueno que las interceptaron porque si llegan y hacen su show el asunto hubiera terminado en tragedia, la gente que acudió al arranque de la campaña de Pepe, lo quiere en serio. Lamentable que Yunes Linares no deje las viejas prácticas que le aconsejó Enrique Ampudia cuando le mandaron a Cuauhtémoc Cárdenas unos trasvestis, y ahora mandan botargas. Guerra sucia que, como los gargajos que se tiran hacia arriba y caen en la jeta.
Más corrupción en el DIF
Desde el inicio de esta malograda administración Yunista, nos hemos topado con cerebros áridos ocupando cargos de primer nivel. La mediocridad y necedad de mantener a directivos al frente del DIF estatal tan nefastos, carentes de los más elementales valores para considerar la gran necesidad de la gente vulnerable que se vive un estancamiento, con programas superficiales y una administración corrupta y deficiente.
Todos los directivos, desde la directora María Laura García Beltrán, siempre histérica y de brazos cruzados; pasando por el Director de Finanzas Javier Marín Atristain, quien siempre anda haciendo jugosos negocios, como “CAFETAL”, contratación de sillas, mesas, mantelería, equipo audio visual, mientras su esposa Gabriela, encargada de Transportes, desvalija vehículos a diestra y siniestra, llantas y demás refacciones.
El argumento que les permite impunidad, es el de todas las dependencias del Ejecutivo: tienen contribuir para la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.
La señora Paloma Nachón Martínez, manejando nóminas de aviadores y recortando sueldos, desviando fondos para estrenar camionetas Mercedes y Pathfinder del año, y esta corrupción alcanzando a la Procuradora Para la Defensa del Menor, Helena Paola Laudi Herrera, una mitómana que se la pasa presumiendo del puesto por ser amiga del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que nunca está en sus oficinas pues se ampara en que siempre anda en cursos o dando talleres, mientras los albergues están en ruinas.
En la administración pasada, la de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, en el DIF se manejaban 128 programas sociales, hoy solo cuatro medianamente funcionan.
En materia de albergues se sigue en el abandono y maltrato de niñas, niños y adolescentes. Mal alimentados, desnutridos, sobajados por el personal que ahí labora; las cuidadoras humillando a las niñas, haciendo uso en extremo de la violencia psicológica.
Y doña María Laura García Beltrán buscando paermanecer lo más cerca de doña Leticia Márquez de Yunes, rogándo le permita seguir al frente del Sistema DIF en la Administración de su Hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para poder ahora si echar a andar los programas sociales.
El saqueo de recursos para la campaña a favor del Panista Yunista, con el deseo de permanecer en el poder, es desmedido. Al personal sindicalizado le prometieron darles camisas tipo Polo para participar en el desfile del día del trabajo, y a la mera hora resulta que nadie supo donde quedo el dinero para pagar por dichas prendas de vestir
REFLEXIÓN
Cuando se de cuenta el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que perdió, que no logró imponer a su hijo como gobernador, sentirán toda su furia todos los duartistas que se comprometieron a hacerlo ganar a cambio de impunidad. Chente, Juan Manuel, Gabriel… Comiencen a rezar. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas