Manuel Rosete Chávez
“Los hijos del presidente
metidos en huachicoleo”
Salvador García Soto
Estas bien metido en la computadora tratando de hilvanar un texto que resulte atractivo, con el tema favorito de quienes se asoman a ver qué hay o qué dicen las columnas de comentario político cuando ¡madres!, a tu teléfono celular entra un video en el que se ven camionetas de las cuales descienden hombres armados que se van contra otra, color negro que ya estaba detenida, la balean y entre los gritos y las ráfagas de metralla se nos esfuma el tema en el que estábamos pergeñando nuestro texto, y regresamos a otros momentos iguales o muy parecidos a este, que impiden llevar una vida alejados, pero muy alejados, de hechos tan violentos, tan sanguinarios, de los cuales no es fácil reponerse pronto.
¿Será este dantesco momento consecuencia del momento político que estamos viviendo, la víspera de las elecciones más importantes de la vida política de México?, no, para qué buscarle a estos temas les venimos huyendo desde la época de Fidel Herrera Beltrán entonces para qué rascarle a la especulación que solo desorienta, que no informa. No, vamos a esperar que las autoridades digan su verdad y ya sabremos a que se debió esta masacre o por intuición nos daremos cuenta hacia dónde quieren que vaya la conciencia ciudadana.
Un Gobernador es (por regla) el político mejor informado y por ser la primera autoridad está obligado a atender esos asuntos y procurar que sus gobernados se sientan tranquilos, que nada los altere porque para combatir delincuentes y someterlos tiene a su policía. No en balde por todos los rumbos de la geografía veracruzana hay montones de espectaculares, en los que estuvo la foto de doña Rocío Nahle, a la que en nuestro nombre el gobierno le agradeció la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, luego vimos la imagen siempre tan parecida a Alex Lora, de la señorita (apenas se va a casar según nos dijo) Claudia Sheinbaum y que se las tumba el INE y ahora con todo orgullo está la del señor Gobernador con un gesto muy adusto y el dedo índice de la mano derecha señalando al infinito y más allá, con la gloriosa leyenda: “Veracruz, uno de los diez estados más seguros”, cosa bonita ¿no?, de promoción para atraer turismo y para aplacar las mentes de quienes difaman con el cuento de que nuestro estado está en manos de peligrosos cárteles y que los feminicidios son el pan de todos los días así como las ejecuciones y las masacres.
Y valió la pena la espera, el señor Gobernador informó que los asesinatos de seis personas, entre ellas dos menores de edad, ocurridos en el puerto de Veracruz se habrían tratado de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
Que el multihomicidio registrado la tarde de este domingo ocurrió en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Las Bajadas, y que las investigaciones preliminares apuntan a la participación de bandas delincuenciales en estos hechos.
“Ante los lamentables hechos –dijo textual- en el municipio del puerto de Veracruz hemos implementado ya los operativos coordinados con las fuerzas federales y la FGE realiza las investigaciones preliminares que apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada”. García Jiménez también lamentó que a causa de estas agresiones se hayan perdido vidas inocentes, en alusión a los dos menores de edad que viajaban en la camioneta baleada por sujetos armados.
Además, el Gobernador dijo que habrá justicia y que no se permitirán venganzas que afecten a familias enteras como en este caso.“Tristemente se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas “venganzas”.
Así ocurrió la masacre
En la rueda de prensa que ofreció para hablar de los avances que llevan en las investigaciones del múltiple homicidio, el gobernador Cuitláhuac García explicó los detalles: La agresión ocurrió cuando cinco personas que viajaban a bordo de una camioneta fueron asesinadas por sujetos desconocidos que les dieron alcance abordo de una camioneta blanca. En la unidad iban el conductor, dos mujeres y dos menores de edad, un niño y una niña, aparentemente todos serían parte de la misma familia. Tras huir de la zona, los agresores volvieron a disparar ahora cerca de la fábrica Maseca contra un taxi número 418; en el sitio un hombre falleció mientras que otro fue trasladado a un hospital. O sea, el traca, traca estuvo intenso.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó a medios de difusión de «exagerar» los hechos ocurridos en el puerto de Veracruz dónde fallecieron 6 personas, entre ellos dos menores de edad.
«En redes y en los propios medios exageran un hecho tan lamentable como el del domingo y ya después cuando damos con los culpables y los ponemos contra la justicia ya no dicen nada y se quedan callados”
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, denunció que medios de difusión «antes se quedaban callados ante eventos graves». En ese sentido, presumió que la
inseguridad en Veracruz ha disminuido en un 50 por ciento «tenemos cero impunidad». Afirmó tajante que ahora sí se combate a la delincuencia y ya se acabó la impunidad de administraciones anteriores.
Rocío Nahle está perdida
Tratando de proteger a la recomendada Rocío Nahle, quien ha provocado que el país invierta miles de millones de pesos (en dólares) en su planta, el presidente López Obrador habló ayer de su decisión de empezar temprano la construcción de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis refinerías y la compra de la refinería de Deer Park, en Houston, y para empinarse más el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no haber adquirido tres refinerías en Estados Unidos.
«Imagínense, compramos en 600 millones de dólares y se pagó en un año. Para haberlo sabido, porque estaban en venta como 10, hubiésemos comprado tres, pero los expertos, que fallaron completamente, porque estaban adelantando los tiempos, ya hablando de que no se iba a usar el petróleo, que todo iba a ser eléctrico».
En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador remarcó que, en conjunto, todas las refinerías «nos va a permitir procesar el millón 800, un millón 900 mil barriles para tener una producción de combustibles de alrededor de 800 mil barriles, que es lo que consumimos en México, ese es el propósito».
El mandatario detalló que para mediados de este año, la Refinería de Dos Bocas estará produciendo entre 240 mil y 260 mil barriles diarios de gasolinas. Además, con una inversión de diez mil millones de dólares, se construyen las plantas coquizadoras de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, donde se producirán 30 mil barriles diarios de combustibles. Reconoció que hay que seguir invirtiendo, porque va a ir aumentando la demanda, al mismo tiempo que se tienen que continuar los compromisos para impulsar las energías alternativas y que cada vez se use menos petróleo.
En este sentido aceptó que se debe apostar a las energías renovables, aunque señaló que eso va a llevar más tiempo y por lo pronto se seguirá utilizando el petróleo.
“Cuéntanos”, periodismo diferente
Grata sorpresa nos llevamos la mañana de ayer al ver el programa que transmitieron los periodistas Francisco Martínez y Gerónimo Rosete, con el título “Cuéntanos”. Este programa que se estará pasando los lunes, se trata de una charla que los comunicadores sostienen con un personaje que ha destacado por su trabajo y sus capacidades, como el chef Arodi Orea, quien nos dejó con el ojo cuadrado cuando comentó que gran parte de la comida poblana la han llevado de aquí, si de Veracruz y no al revés como se ha pensado siempre.
La política y los asuntos de la violencia no serán temas centrales o recurrentes de “Cuéntanos”, ahí quienes sigan el programa tendrán un espacio diferente de actividades ciudadanas altamente positivas, por supuesto la cultura y el arte que tenemos también, entendemos que se tratará de ponderar lo mejor que tenemos en nuestro entorno, pero que en medio de tantas tragedias esas actividades se van diluyendo…Larga vida para este valioso esfuerzo periodístico.
REFLEXIÓN
Para ser honestos, Veracruz es más seguro que antes, afirma el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Escríbanos a [email protected] | [email protected]