Manuel Rosete Chávez
“¿Cuánto cuesta un amigo? A mí, nada,
me los gané con el tiempo, y valen oro”
Yo
Ciertas encuestas que hemos visto y todavía no son publicadas indican que si la tendencia mayoritaria la tiene el candidato de Morena a la Presidencia, no significa que el mismo arrastre la tenga el candidato morenista a la gubernatura; al contrario, muchos pejechairos consideran más confiable y preparado al candidato del PRI, Pepe Yunes, que al propio Cuitláhuac y ni locos dicen que votarían por el Chiqui, hijo de Chucky.
Esto a lo que lleva es a una sola cosa: huele a voto cruzado. Y por eso es que las alarmas en Palacio de Gobierno están a tope, y ya la cara del gobernador no es de felicidad, ni jugando balero con un niño mientras le dan bola a sus zapatos, imitando el más puro estilo del Tío Fide. Incluso, su anuncio sobre la calendarización de pagos al magisterio estatal, indignó más a los docentes porque la Federación ya depositó al personal federalizado, mientras aquí el gobierno estatal suda el dinero que, según se reconoce, es de unos 400 millones de pesos, lo que traducido en intereses de una quincena de retraso, no es nada despreciable y ya sirve para banderitas y despensas para inflar al heredero, además de tener efectivo para la operación electoral que muy probablemente están echando a andar, para cumplir con la expresión: “mis hijos serán gobernadores, pésele a quien le pese”.
El electorado veracruzano no es tonto y los indecisos que no quieren revelar su sentido del voto en una encuesta ya tienen claro por quién no votarán y por quién sí para la gubernatura, por eso, desde Palacio ven con desesperación que ante el estancamiento y descenso de su chiqui-candidato y el voto cruzado que no favorece a Morena en la gubernatura, queda Pepe Yunes avanzando y nadie puede negar que, desde el primer día de campaña, el priista es el único que se ha venido ganando la confianza de la ciudadanía que ya lo identifica como el mejor candidato por las propuestas, seriedad y calidad humana. De ahí que al final, apunta para ser el más favorecido en las urnas.
El Chiqui no les cumplió
Habitantes del municipio de Boca del Río solicitan al exalcalde panista agua y drenaje para 12 colonias… Pues que se lo pidan al candidato Miguel A. Yunes Márquez porque, con el cambio, ¡él sí les va a cumplir!
Seguramente les va a contestar que, si hubiera estado en sus manos, habría utilizado los casi 500 millones de pesos empleados en la construcción del «Foro-Elefante» y obras exteriores, para iniciar la línea de conducción, redes de distribución y la energía eléctrica.
Otra.- Padres de familia, desde hace 15 años, piden un transformador para dotar energía eléctrica (luz, refrigerador, compus, internet, ventiladores, agua, entre otros), al jardín de niños Venustiano Carranza en Boca del Río. Decenas de detalles como estos no los vio el Chiqui cuando fue alcalde… ¿A poco no es un peligro que quiera convertir a Veracruz en un Boca del Río grandotote e igual de jodido?
Encuera Nahle a Pepe Mancha
Lo único que valió la pena del debate del viernes entre los aspirantes veracruzanos al Senado de la República fue que la candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Norma Rocío Nahle García, acusó a Julen Rementería del Puerto de cometer actos de corrupción al otorgarle contratos al presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, durante su paso por la SIOP (bien encueradito). “Eso es corrupción –dijo Rocío– y eso es lo que no queremos. Nosotros vamos a transformar México y a eliminar la corrupción de tajo”.
Por ello, pidió a los veracruzanos no votar por “personas que se quieren quedar seis años más para cometer más actos de corrupción» y que representan lo mismo con los mismos. «Eso es lo que se está jugando hoy, lo demás es retórica».
Al día siguiente, el diario Imagen, del maestro José Pablo Robles Martínez, publicó un amplio reportaje en que exhibió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, al mando de Rementería, entregó jugosos contratos de obra pública al dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón, quien no quiso participar en el gabinete de Yunes Linares “porque le soy de mayor utilidad en el partido”. Y cómo no si los negocios están a la orden del día, pinches deshonestos, corruptos, mientras los constructores veracruzanos cierran sus empresas por falta de trabajo dejando en el desempleo a cientos de veracruzanos, estos ratas, peores que Duarte y Fidel juntos, se convierten en constructores y se llevan todo el presupuesto estatal a sus cuentas personales… ¿Ese es el cambio que prometieron? No, pues sí, unos corruptos por otros peores.
¿Sabrán qué es gobernar?
En el último spot propagandístico de Chiquiyunes de su campaña como candidato a la gubernatura, habla de que su papi combatió la pobreza, en más de seiscientos mil veracruzanos a través del programa “Veracruz comienza contigo”, consistente en la entrega de despensas, naturalmente a cambio del voto a favor de su “bodoque”, como le dice Cuiltláhuac a Yunes Márquez. En el spot se ve a gente humilde recibiendo despensas y sacando las latas y bolsas con productos como arroz, frijol, aceite comestible y otros, para mitigar el hambre dos o tres días cuando mucho, y muy orondo dice el Chiqui “y viene lo mejor, en mi gobierno duplicaré esos apoyos”.
¿Tendrá idea este muchacho de lo que está prometiendo en su propaganda electorera? No, combatir la pobreza desde un gobierno estatal, como el que pretende, no consiste en repartir despensas y unas cuantas monedas mensuales, eso es condenar al pueblo a la miseria y el rezago social. La pobreza se combate terminando con la violencia (cortando tratos con líderes de los cárteles delincuenciales para que se vayan del estado), crear infraestructura carretera, de agua, de energía eléctrica suficientes para que el estado se vuelva atractivo a la inversión privada y vengan a instalarse nuevas empresas que generen empleos; impulsar a niveles internacionales el turismo, la industria sin chimeneas que en otros tiempos ha sido de lo más rentable por la gran cantidad de lugares con que contamos en este hermoso estado; impulsar la producción en el campo procurando los mejores precios de garantía para los productores (ganaderos y campesinos), hacer productivo el campo de manera que nuestros hermanos se arraiguen en sus lugares de origen donde tengan los satisfactores suficientes para sobrevivir junto con sus familias con decoro y posibilidades de superación; apoyando el deporte en todas sus ramas así como la cultura y las artes en general, en fin, eso es combatir la miseria, no aventándoles mendrugos a los jodidos a cambio de votos, como pretende hacerlo el Chiqui.
Los más de cien mil millones de pesos de presupuesto anual que recibe el gobierno de Veracruz son para eso, para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos mediante el progreso, no para clavarse la mayor parte y el resto invertirlo en despensas y apoyos a través de los denominados “programas sociales”. ¡Basta de alentar la miseria, de mantener jodidos a los veracruzanos (cautivos del voto comprado) sin posibilidades de progreso para que, a cambio de un apoyito, sigan votando por las ratas!
Felicitaciones a Luis Barria Meunier
Como un reconocimiento al trabajo de los periodistas, fundamental para el desarrollo de la democracia, el Cabildo de Xalapa decidió incentivar el trabajo de los comunicadores organizando un primer certamen de periodismo. Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la libertad de expresión es referencia de la calidad de la democracia: “Durante muchos años hemos vivido en nuestro país y en nuestro estado una suerte de censura y control, que en nada contribuye al florecimiento de la sociedad”.
Nuestro amplio reconocimiento al compañero Luis Ernesto Barria Meunier, quien ganó dos de los premios, uno en entrevista y el otro en crónica, un género que poco se ve en los medios pero que Luis, como periodista profesional que es, reconocido difusor de la cultura, domina.
REFLEXIÓN
El emperador de Veracruz no sabe qué hacer: empieza la semana soñando que la violencia ha bajado; luego, con todo desparpajo anuncia el retraso de pagos al magisterio estatal; otro día se va a correr al estadio bajo la llovizna, sale a jugar balero al parque, después se va con la chaviza a La Cartuja para sentirse Robin Hood… el ego a todo lo que da, y dicen que el Chiqui, es peor ¡Dios y el voto nos libren! Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas