Manuel Rosete Chávez
“Las cosas no se dicen, se
hacen, al hacerlas se dicen solas”
Woody Allen
En el fondo quienes marchamos el pasado domingo con la bandera de la defensa del INE tuvimos otros motivos que se han venido acumulando con el paso de estos cuatro años de morenismo en el gobierno, el cual pretende cerrar con la destrucción de la única institución capaz de ayudar a echar del gobierno a quienes nos engañaron, nos traicionaron y hoy nos quieren tener bajo la bota de una dictadura.
Hemos visto marchas muy violentas donde los manifestantes vandalizan todo lo que encuentran a su paso, rompen cristales, hacen pintas, destruyen fachadas de comercios, se enfrentan a la policía incapaz de responder porque el roll que les dieron es el de testigos de piedra y tienen que aguantar la humillación, pero la primera y segunda marcha ciudadana a favor del INE y en defensa de nuestro voto, que se han hecho en Xalapa han sido muy ordenadas, muy respetuosas de todo incluso en el discurso que debiera ser más fuerte para que se escuche lejos pero no; se ha dicho solo lo necesario.
El único “incidente” que nos tocó la mañana del domingo fue la presencia de una persona de la tercera edad, un señor muy humilde deteniéndose con un bastó en la entrada del estacionamiento que se encuentra al inicio de la calle Zaragoza, atrás del palacio de gobierno, gritando ¡viva López Obrador!, con un tono de voz muy bajo de acuerdo a sus más de ochenta años. A este pobre hombre los que marchaban lo volteaban a ver con algo de misericordia y seguían en lo del INE y AMLO.
Los del llamado “bloque conservador” por parte de AMLO, salimos a defender la pretendida destrucción de un instituto que nos ha costado años su edificación, el cual es garantía de imparcialidad y a eso le teme el aprendiz de dictador quien está consciente que perderá la elección presidencial y solo así, teniendo en sus manos la manipulación de la elección se podrá mantener en el poder, lo que no se va a permitir, pero además los que marchamos llevábamos en la conciencia todos los agravios que hemos recibido de la mediocridad que accedió al poder en el 18 gracias a nuestro voto; los abusos de poder en los que han incurrido; el clima de inseguridad que impusieron gracias a su falta de experiencia para poner en marcha un plan de combate a la delincuencia; las docenas de homicidios dolosos que se han cometido en estos cuatro años; las desapariciones y los feminicidios; la forma corrupta y voraz para disponer de los recursos públicos para su beneficio personal; el desmadre que tienen en el sector salud, con hospitales sin medicinas y sin equipo suficiente para atender a los pacientes; la forma como vienen gobernando sin sentido, sin un proyecto definido de gobierno y unas ganas incontrolables por tomar venganza de quienes han sido mejor que ellos, bajo el principio que les inculcó AMLO de: eres pobre y mediocre porque ellos (la clase media) te han robado lo que era tuyo.
Dejar el país en manos de ellos es condenar a las generaciones que vienen al fracaso, a la esclavitud, a vivir sujetos a los caprichos de los insaciables, por eso estas marchas, estas acciones (y otras que tienen que ver con ayuda de otros países), no pararán hasta que la pesadilla termine. Y ya falta poco, menos que ayer.
La reina del plagio
Derivado de la reciente periodística publicada por el diario El País, que pertenece a una investigación donde afirman que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de 456 páginas”.
A lo que ella, a través de su abogado respondieron que no se trataba de plagio sino de “descuidos” y “deficiencia” en la omisión de citas. la investigación que presenta El País es clara y detallada, misma que la Universidad Anáhuac deberá tomar en cuenta para su investigación pertinente, en la que se deberá mostrar que la omisión de citas de casi el 50% de su trabajo, representa plagio, aunque ella diga lo contrario.
Como el grupo académico que representa “México Justo” de estudios del derecho, mostramos descontento total hacia estas acciones que representan falta de integridad académica y científica; reafirmamos el compromiso para seguir de cerca el caso Yasmín Esquivel y que se tomen las acciones jurídicas necesarias para que sea sancionada como merece.
Consideramos una burla para todas y todos los mexicanos, que después de todo lo ocurrido y conocido por la ministra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se haya pronunciado ya al respecto para exigir su renuncia, que tampoco lo haya hecho hasta el momento el Senado de la República y que, por si esto no fuera poco, se le intente callar a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Citamos una vez más, el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, último párrafo: “Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
Reiteramos de manera contundente que, Yasmín Esquivel Mossa, no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que, exigimos su renuncia como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigimos también que se imparta justicia y se sancione.
Así fija su postura el grupo “México Justo” que preside Juán Carlos Pérez Góngora.
Blindado el dinero del poder Judicial
El dinero del Poder Judicial está blindado y difícilmente se podrá destinar a actividades del partido Morena, aseguró la directora de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Joana Marlen Bautista.
La funcionaria, que se reconoció como “morenista de corazón” aseguró que en muchas ocasiones les critican sobre el uso de los recursos, pero en Poder Judicial, a diferencia del Ejecutivo, hay comités que deben autorizar, y el dinero del Fondo Auxiliar está en un fideicomiso que requiere de la firma de varias personas, antes de poder retirarlo.
“El recurso es intocable, porque cada compra que hacemos la autoriza el Consejo de la Judicatura, entonces yo no puedo desviar el recurso, porque cada pago sale por un acta (…) el Poder Judicial es diferente al ejecutivo, aquí hay proceso, hay comités de obra, de aprovisionamiento, es muy importante que el Poder Judicial no puede arriesgar recursos, además de que tenemos encima a la ASF y ORFIS”.
Insistió que aunque la mayoría de los funcionarios sean “morenistas de corazón” no significa que el dinero se debe desviar, y aseguró que el trabajo que se ha hecho desde la dirección administrativa ha sido transparente. Finalmente aseguró que algunas personas han querido interferir en el manejo del Poder Judicial y es por lo que se denuncia desvío de fondos, pero eso no pasa.
REFLEXIÓN
Dice AMLO: “En términos de empleo, uno diría: ‘pues sí’; levantaríamos la mano, pero la verdad es que está muy cerca, por ejemplo, el estado de Hidalgo, que entiendo que el gobernador Julio Menchaca ya levantó la mano. Ellos tienen un predio que iba a ser para el Aeropuerto de Tizayuca y otras cosas, inclusive tienen agua.” … Y a Veracruz ni lo pela el vejete. Escríbanos a [email protected] | [email protected]