Manuel Rosete Chávez
“Este, el de hoy, es el país más violento
y criminal de los últimos tiempos”
Ciro Gómez Leyva
A propósito del broncón en el que está metida la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le descubrió que plagió la tesis para obtener su grado de licenciatura en derecho de la UNAM, que por cierto solo ha provocado que a su asesora de tesis la profesora Martha Rodríguez Ortiz le hayan rescindido su Contrato Individual de Trabajo, nos ha transportado al pasado cuando en tiempos del rectorado del maestro Roberto Bravo Garzón, trabajamos en ese centro de estudios de educación superior.
En nuestra Casa de Estudios la actividad era incesante, los descansos de las escaleras de rectoría ocupados permanentemente por alumnos, por maestros o por artistas, ya sea músicos, miembros de la Compañía de Teatro, promotores de la OSX y en fin, había que pedir permiso para pasar porque siempre había cupo lleno.
En una de esas subidas el que esto escribe escuchó a un recién egresado de la facultad de Derecho comentar: no puedo ir a ese tiro con ustedes porque mañana tengo que estar en México, quedé de verme con un vato en la UNAM y ni modo si no, no me título y ya me urge para lo de la chamba. Dio la vuelta y subió emparejándose conmigo. Qué hay (¿) con que te vas al DF mañana?, preguntamos por decir algo. El aspirante a abogado que ya había terminado la carrera respondió: si voy a la biblioteca a traerme una tesis para mi examen profesional, hay un cuate que me va a acompañar y teniendo el ejemplar me reboto.
No entiendo, respondí, ¿qué vas por una tesis para titularte?
Agarra la onda, mira esto lo han hecho varios compas y no pasa nada. Los egresados de la UNAM hacen sus trabajos de tesis, se los aprueban, los mandan a imprimir y por obligación tienen que dejar en la biblioteca unos ejemplares para consulta de quien quiera verlos. Vas, los localizas, escoges la que más le entiendas, te lo guardas entre la ropa y te sales. Aquí en Xalapa hay un lugar donde te la reimprimen con tu nombre, alguna dedicatoria que le quieras poner, hablas con tus sinodales para ponerlos al corriente, te presentas al examen, y ya ¡eres abogado titulado!
No friegues, eso no es legal, le comentamos y la respuesta fue contundente: no pero no seré el primero ni el único, además quien sabe en cuántas carreras más se puede hacer esto… y se fue a las carcajadas rumbo a la oficina que atendía un joven nombrado por el maestro Bravo Garzón para atender a los líderes estudiantiles, que en esa época pesaban mucho, eran los tiempos del secuestro de camiones del transporte urbano, de los asaltos a las tiendas populares, de las beberecuas en los bares xalapeños sin pagar consumo, de echar bala nomás por quítame estas pulgas.
Y a propósito de lo mismo, siendo estudiante en la facultad de Periodismo de la UV en el puerto de Veracruz, vivía en un departamento que compartíamos seis paisanos xalapeños, cinco estudiaban ingeniería, pero uno de ellos, el más inteligente era muy solicitado por compañeros de su carrera para que presentara exámenes semestrales o finales y le pagaban cincuenta pesos. ¿Cómo le hacía? Lo contrataban en el departamento y se presentaba al examen, ocupaba un pupitre en el salón, todo tranquilo, cuando el maestro pasaba lista él sin levantarse gritaba ¡presente!, y le daban su hoja de examen el cual resolvía, entregaba y se salía.
¿Cuántos egresados de las aulas universitarias de nuestra Alma Mater hicieron sus estudios así, contratado compañeros para que pasaran sus exámenes, y cuántos plagiaron tesis de la UNAM y luego abrieron despachos o se contrataron con un título como el de la cínica Yasmín?… muchos, si muchos.
El comercio de los títulos
Y es tan noble el comercio de los títulos falsos que de ponerse en el barrio de Tepito o en universidades como la de San Luis, a vender certificados de secundaria, preparatoria, títulos de lo que quieran, menos de medicina, de esos no se sabe que haya, hoy utilizan la tecnología moderna y se anuncian por la Internet.
Este es uno de esos anuncios.
¿NECESITAS TU TITULO O CERTIFICADO?
Ojo en este espacio van los datos de la dirección, los teléfonos y los correos, que no pusimos para no cooperar con estas asquerosas prácticas. Lo que sigue es el texto:
“Los títulos son de cualquier carrera excepto medicina y cualquier rama en que se ponga en peligro la salud humana, son completamente oficiales ya que son avalados por la dirección general de profesiones y usted además los puede checar directamente en la universidad. Nosotros podemos otorgarle cualquier título de cualquier universidad a nivel nacional ya que además de que estamos dentro de la dirección general de profesiones tenemos muchos nexos dentro de la SEP. por lo cual le garantizamos que usted los puede utilizar sin ningún temor para seguir estudiando o bien trabajando, pueden ser de la generación que usted nos indique (verificar disponibilidad) y con los promedios que usted quiera, incluso puede obtener la Cedula profesional con este documento o bien obtenerla aparte con nosotros.”
“Requisitos: tener preparatoria terminada (si no la tiene el costo se eleva 2,500.00 pesos más) copias de acta de nacimiento y de preparatoria mismas que enviara escaneadas al correo electrónico 6 fotografías para título en blanco y negro y 6 infantil a color (estas fotos las Envía a un apartado postal mismo que se le otorga hasta que deposita o bien las puede enviar por correo electrónico y nosotros las mandamos a kodak a imprimir en papel fotográfico). Número de cuenta o alumno (si cuenta con el) CURP, R.F.C. No haber sido dado de baja de la universidad con deshonor.”
“Al comprar el título usted obtiene: título oficial original carta de examen profesional certificado historial académico Liberación de servicio social (si no lo tiene) credencial de la Universidad. Le recordamos todo es oficial y original. El precio de los títulos varía según la universidad y carrera, pero la mayoría no pasa de $12,000.00 pesos (UNAM, Politécnico, etc.) Las más caras son las privadas (Iberoamericana $25,000.00 pesos, ITESM $25,000.00 pesos entre otras si tiene duda sobre la universidad que requiere por favor pregúntenos. Si usted ya cuenta con el título o no y necesita la cedula profesional esta se vende aparte por $4,500.00 pesos.”
Cómo ven. La pregunta que nos debemos hacer ante esto es: ¿El título de Andrés Manuel López Obrador es auténtico? Dice que estudió la carrera de abogado en la UNAM, y en esa institución han dicho que tardó ¡catorce años! en terminar la carrera. En una de esas es compañero de dolor de la pseudo ministra Yazmin Esquivel Moosa.
La delincuencia en Emiliano Zapata
El municipio vecino de Emiliano Zapata se ha convertido en refugio de delincuentes y trasnochados que gustan hacer de todo en salones de fiesta, oficiales, donde se refugian los fines de semana a dar vuelo a sus “bajos instintos y aceleradas pasiones”.
Que hagan lo que les venga en gana, es su vida y son sus cosas, el problema es que un grupo de delincuentes ya se instaló ahí (desde que Fidel era gobernador) y no sueltan la plaza, refugio ideal para delinquir en Xalapa y esconderse en el vecino municipio.
Una prueba de lo anterior es la presencia de la empresa Grúas Díaz, y su personal que aparte de tener azorados a los automovilistas xalapeños durante el día, por la noche cambian de giro con la complacencia del alcalde y del diputado local, el morenista Toño Luna, mejor conocido como “El Jorjais” (Manuel flaco Ibáñez).
Una consecuencia de las acciones de estos señores son los golpes contusos que en todo el cuerpo le propinaron al dueño de la empresa Megatechados de acero, Daniel Orozco Cervantes, por personal de la empresa Grúas Díaz y del agente municipal Christian Adrián Barragán Domínguez.
El agraviado denunció que fue víctima de homicidio en grado de tentativa por parte del señor Antonio González Gómez y de robo de alrededor de 1.5 millones de pesos.
Los hechos se registraron el pasado miércoles cuando presuntamente el violento sujeto llegó a robarle junto con el agente municipal y personal de la empresa Grúas Díaz. Ayer en conferencia de prensa, el quejoso acusó al agente municipal Christian Adrián Barragán Domínguez, de participar en el robo de la mercancía, tanto el año pasado como el pasado miércoles. Explicó que el 5 de octubre de 2022 presentó denuncia en contra de González Gómez y en contra del agente municipal por el robo de mercancía por un monto de más de 1.5 millones de pesos. Dijo que, debido a la denuncia en contra de esas personas, lo han estado amedrentando para desistir de la denuncia, sin embargo, la agresión de este miércoles «rebasó los límites».
REFLEXIÓN
Ahora que dicen que ya acabaron los secuestros desde hace dos años, sigan cumpliendo con su obligación y detengan a los homicidas dolosos, a los que asaltan, a los violadores, a los que roban (no del gobierno porque sería autogol) a los que cobran piso y a todos los miles de delincuentes que tienen a Xalapa sobreviviendo en medio de una alarmante violencia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com