Manuel Rosete Chávez
“Con la militarización AMLO
devora su propia historia”
Emilio Álvarez Icaza
Quienes impulsan con herramientas rudimentarias la llegada de la ingeniera Rocío Nahle a la gubernatura del Estado, en calidad no de corcholata sino tapadera, deben preocuparse mucho ante las noticias que circulan en los medios de comunicación y que dan cuenta de los pésimos resultados del trabajo de la secretaria de Energía del gobierno de AMLO, en lo que proyecta la 4T sea una de las obras cumbres del sexenio al que le restan menos de dos escasos años.
Nos referimos a la construcción de la refinería Olmeca, de Dos Bocas, el emblemático proyecto de energía de México y un complejo de refinación en la región sur del país que ha enfrentado miles de millones de dólares en sobrecostos, lo cual, según consigna una nota publicada en la edición de ayer del rotativo El Financiero, está generando preocupación entre los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La nota dice que la semana anterior, el consejo de la petrolera estatal aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, pero la votación estuvo lejos de ser unánime, según personas con conocimiento de las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas debido a que la información no es de carácter público. Tres miembros votaron por rechazar el nuevo plan de gastos, señalaron. Y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos. Junto con aumentar el presupuesto, la junta también eliminó la metodología utilizada para monitorear los costos del proyecto, eliminando lo que algunos consideraban un medio fundamental de supervisión.
Voceros de la Secretaría de Energía de México y de Pemex no respondieron a solicitudes de comentarios.
Esta información sostiene que el inusual choque dentro del Consejo de Administración de Pemex pone de relieve la presión que está ejerciendo el proyecto Dos Bocas sobre las finanzas de la petrolera y el deterioro que está provocando en el capital político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. AMLO ha calificado la refinería de Dos Bocas como clave para su objetivo de poner fin a la dependencia de México del resto del mundo en materia de combustible, acercando al país un paso más a la independencia energética. Una vez terminada, será la séptima refinería del país, con lo que su capacidad de procesamiento de petróleo aumentará en 20 por ciento.
Pero el proyecto de Dos Bocas ha tenido un alto precio: los contratos de construcción hasta 2024 han aumentado a más de 14 mil millones de dólares y probablemente sumarán entre 16 mil y 18 mil millones de dólares para cuando el complejo esté terminado, más del doble del precio original. El costo total podría subir aún más en medio de los retrasos.
El directorio de Pemex está compuesto por cinco miembros independientes y cinco altos funcionarios gubernamentales, incluidos los secretarios de Energía (Rocío Nahle) y Hacienda del país. Los tres miembros que votaron en contra del presupuesto eran todos independientes, según personas familiarizadas con la situación.
La refinería fue declarada abierta el 1 de julio a pesar de que aún no estaba lista para producir combustible. Se espera que las operaciones reales comiencen a mediados del próximo año. Los sobrecostos provocaron ya la renuncia de un importante auditor gubernamental en diciembre… Con estos “galones” ¿llegará a concretarse el proyecto tapadera de la zacatecana en Veracruz?
Viene en camino la demanda de Del Río
Se llama “Tragaluz” y forma parte de los estilos de hacer periodismo de la exitosa empresa Latinus, lo conduce Fernando Collado y ha tenido mucho éxito en el mundo político mexicano, por ahí han pasado las figuras más relevantes de la vida política actual contestando a bote pronto interrogantes duras que dan claridad a interesantes temas o ponen al descubierto el rumbo que siguen los políticos que aceptan estar frente al entrevistador.
Hace unos días estuvo ahí el político y economista papanteco José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, acusado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de la autoría intelectual de René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Las pruebas que usaron para responsabilizarlo del crimen fueron tan endebles que los abogados que se encargaron de su defensa lo sacaron del problema de inmediato, pero tuvo que permanecer medio año recluido en una celda del penal de Pacho Viejo por una venganza, según dijo en Tobogán, y fue por haber dicho que el gobierno de Cuitláhuac en Veracruz es un gobierno fallido, que ha endeuda en solo tres años con cincuenta mil millones de pesos las arcas del estado por lo que considera que es peor que Duarte y que Fidel Herrera.
A la salida del penal lo primero que dijo Del Río a los medios de comunicación, además de calificar la acción como una canallada es: «Me robaron seis meses. A mi edad, uno siempre aprende, yo aprendí de mis compañeros. Dejo aquí muchos buenos amigos, dejo también una planta de vainilla que sembré y que crece muy bien. Dejo algunos libros, pero lo que más me duele dejar es a otros internos que son absolutamente inocentes». En Tobogán confirma que está en vías de demandar al gobernador de Veracruz por lo que hicieron con su persona, que elabora la demanda con la asesoría de un buen despacho de abogados, y agradece lo que hicieron por él dos grandes amigos, los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado… la demanda viene en camino.
¿Qué habrá reglamento para grúas?
Nos parece una vacilada más de todas las que nos han recetado los de la 4T en estos aciagos días de su permanencia en el poder. Ofrecen, para “resolver” el problema de las grúas que a diario extorsionan a miles de automovilistas veracruzanos porque este negocio funciona en toda la entidad, elaborar un reglamento específico para el funcionamiento de las pinches grúas, esas que les producen millones de pesos diarios a los propietarios de los demoniacos aparatos y a los funcionarios que les permiten actuar con su respaldo, sus socios vamos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputado local de Morena Juan Javier Gómez Cazarín, ha dicho que confía en que pronto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, presentará el reglamento para la operación de las grúas en el estado, de lo contrario los diputados también se manifestarán en apoyo a los ciudadanos que han externado los casos de corrupción que ocurren con las grúas. Gómez Cazarín señaló que los cobros excesivos que éstas realizan es un atropello para la ciudadanía que busca día con día llevar el sustento a su hogar, por lo que no están de acuerdo en que no haya una regulación al respecto por parte de la SSP.
No, no, no, señores nosotros no nacimos ayer, si mal no recordamos esto de las concesiones a grúas particulares se originó durante el voraz gobierno de Miguel Alemán Velasco. Antes la DGTyP tenía su propio parque vehicular de grúas y sus propios corralones de manera que la lana de las multas y acarreos que se generaban por estacionarse en lugar prohibido iban a parar a las arcas estatales y se usaban para la realización de obras en beneficio de la comunidad. Eso es gobernar, administrar los recursos para beneficio social, no concesionar los servicios que el estado da a particulares para que ambos bandos se llenen las bolsas de dinero mal habido.
REFLEXIÓN
Para que vean que en Morena hay personas con dignidad como Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que su postura respecto a la eventual iniciativa o decreto presidencial para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es que debe mantenerse en el ámbito civil y no el militar. ¡No a la militarización del país! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com