Manuel Rosete Chávez
“¿Qué sigue presidente, qué
sigue, un segundo atentado?”
Ciro a AMLO
Ante la insistencia (¿legítima?) del señor Erick Patrocinio Cisneros Burgos y sus chalanes, de que se haga justicia en Veracruz a la negritud convirtiendo al funcionario en candidato de Morena al gobierno, por eso no cesa en su tarea de seguir pintando bardas y levantando espectaculares autopromoviéndose políticamente, surge la frase:
“De mi cuenta corre que no vuelva a vérsele en Veracruz” que expresó como atractiva oferta política Rocío Nahle de Patrocinio Cisneros, en la primera reunión con los que intentaron ser sus “rivales”.
Hablamos de lo que publicó hace unos días en su leída columna nuestro compañero periodista Víctor Murguía Velasco, sobre el encuentro que la secretaria de Energía tuvo con los funcionarios estatales que de una u otra forma habían dejado ver sus aspiraciones a la gubernatura: Zenyazen Escobar, Eleazar Guerrero y José Luis Lima Franco, y con su operador Juan Javier Gómez Cazarín.
Bueno pues ese ofrecimiento no sabe la señora Nahle el valor que tendría si lo usara como lema de campaña: “De mi cuenta corre que no volverán a ver a Erick Cisneros, si votan por mí”.
Y sí doña Rocío no se debe imaginar los miles de veracruzanos que han sido agraviados por el señor de los afrodescendientes, literato, bicicletero, jardinero y chapeador, que estarían dispuestos a dar su voto a quien los viniera a liberar de tremenda amenaza. No tiene idea por supuesto porque Chío Nahle vive en otro mundo muy distinto al nuestro, haciendo hasta lo imposible por quedar bien con el presidente para que la deje participar como candidata al gobierno de este bello estado en el que dice tener su corazón y obviamente sus intereses, incluyendo petacas.
Como una aportación voluntaria ahí le dejamos esta propuesta que consideramos altamente rentable para una campaña, y créanme que no necesitará mucho más, son burócratas, compañeras del gabinete, periodistas, alcaldes que ya no ven la suya con las presiones a que los tiene sometidos y hasta la misma dirigencia de Morena, todos esos miles de veracruzanos son los que se sumarían para hacer un gran frente (ahora que están de moda) ante tan anhelada promesa…Punto para doña Rocío Nahle.
Ganó la sociedad en el Frente Amplio
Marko Cortés, presidente nacional del Acción Nacional (PAN) anunció que hasta la mañana del martes 8 de agosto se tenían registrados en la plataforma de la FAM dos millones 225 mil 319 de personas que dieron su firma para apoyar a uno de los 12 candidatos (a) que se encuentran participando en las elecciones primarias.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presumió en sus redes sociales que recolectó más de medio millón de firmas para aspirar a la candidatura del Frente Amplio por México. A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora dijo que juntó más de 555 mil firmas, luego de que el martes 8 de agosto cerró el plazo para recabar el apoyo.
“Íbamos por 150 mil firmas y juntamos ¡Más de medio millón! Estoy muy agradecida con todas y todos ustedes”, fue parte del mensaje de Xóchitl Gálvez.
Desde el 27 de julio, la senadora anunció que ya había superado el mínimo de firmas y llevaba 220 mil, por lo que el resto lo acumuló en los primeros días de agosto.
La condición era recolectar al menos 150 mil firmas en un mínimo de 17 entidades a través de una plataforma electrónica.
Lo importante de todo esto, el éxito que se logró es incluir la participación de la sociedad en un proceso democrático, en el que quienes aportaron su firma y entregaron sus datos para entrar al padrón del frente, son ciudadanos que voluntariamente quisieron participar. Al menos en lo que se refiere a la senadora Gálvez, con más de medio millón de firmas, ella no pertenece a ningún partido, cualquiera diría “es panista” y no ella por voluntad propia no se ha afiliado a ese partido a través del que participa en la vida política del país, pero claramente lo ha dicho: “estoy en el PAN porque Vicente Fox cuando fue electo presidente me invitó a participar en su gobierno, panista, y entonces ahí me quedé, pero no pertenezco a Acción Nacional, soy libre”.
Y qué bueno que lo aclare porque eso quiere decir que quien detonó la participación social voluntaria fue ella, lo que coincide con la idea original de las organizaciones sociales que sugirieron la creación del frente, a quienes Xóchitl se les hizo la mejor y con quien estarán a lo largo de la contienda que en estas condiciones garantiza una elevada competitividad.
Los aspirantes que reunieron las firmas necesarias como parte de esta primera etapa, serán los únicos con derecho a participar en la siguiente fase. Esta consiste en participar en un primer foro enfocado en discutir y analizar su visión sobre México, donde creen que es prioritaria la participación ciudadana, así como su cercanía con expertos y la opinión pública.
La fecha del debate inicial fue el día de ayer, jueves 10 de agosto, para después realizar el primer sondeo entre el 11 y 16 de agosto. Dicho ejercicio servirá para elegir a las tres personas con mayor respaldo social que pasarán a la tercera etapa del proceso. Los finalistas participarán en cinco foros más que se realizarán en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.
Denuncia “Papo” injerencia en las universidades
Si el gobierno de México no soluciona los diversos problemas que enfrentan las universidades públicas del País, heredará un desastre a las instituciones públicas de educación superior. Así lo advirtió Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quien denunció que hay injerencia en dichas instituciones.
«Este gobierno ha intentado resolver algunos problemas, pero si las cosas no se componen de hoy en adelante en el poco tiempo que le queda al Gobierno, va a dejar un desastre en la educación superior. Así se los digo con toda claridad», alertó.
En conferencia de prensa, afirmó que hay muchos problemas y dificultades en las universidades, mismas que se tienen que analizar para plantear soluciones.
«Hay dificultades de orden político porque hay, lamentablemente, mucha injerencia en las organizaciones sindicales, especialmente de las universidades públicas.
Tenemos una muy preocupante dificultad en el orden financiero. Las universidades están atravesando una serie de situaciones de crisis financieras, hay universidades que ya no tienen para poderle pagar a sus trabajadores las prestaciones de fin de año, de este 2023 y no hay una apertura», lamentó el también secretario de Fesapauv.
Levet Gorozpe expuso que derivado de la reforma laboral, se centralizaron los trámites cuando anteriormente todo era muy ágil y ahora tienen que atender a más de 500 mil sindicatos, según les han dicho.
Este jueves, durante el Congreso anual de capacitación y actualización de la CONTU, en esta Ciudad, estarán el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, con quienes dialogarán sobre las dificultades que enfrentan.
Lima quiere ser diputado para tener fuero
La deuda pública de Veracruz registra un valor de 46 mil 787.2 mdp al primer trimestre de 2023. Esto representa un incremento de 2,679 millones de pesos (mdp) comparada con la existente en 2019 cuando alcanzó un monto de 44,177 mdp. Esto representa una variación porcentual de 6%.
Este monto está compuesto por un total de 43,944 mdp que registra la deuda del gobierno estatal, lo cual representa el 94% del total, y otros 2,844 mdp (6%) que es la deuda de todos los municipios. Este monto de deuda ubica a Veracruz en el 6º lugar entre los estados que mayor deuda acumulan
Una forma de dimensionar el valor de la deuda para valorar de manera más precisa su magnitud es calculando los valores per cápita, es decir, identificar cuánto representa la deuda estatal entre la población de cada estado. En este indicador se observa que Veracruz registra un valor de 5,392 pesos por persona. Esto ubica a Veracruz en el 9º lugar entre los estados con mayor deuda por persona. El mediocre titular de SEFIPLAN en vez de dedicarse a comprar puntos en las calificadoras y en financiar Colegios de Contadores, debería trabajar, el tiempo que le queda, en cuadrar lo más que pueda las cuentas para no ir a parar al bote, como al parecer es su destino inmediato. PP no negocia impunidad nunca.
RFELEXIÓN
Una más de AMLO. Si la pandemia le cayó como anillo al dedo, el resultado de la elección presidencial le caerá como dedo en el anillo. Escríbanos a [email protected] | [email protected]