APUNTES…No la impusieron, se impuso

Manuel Rosete Chávez

“Lo que hace AMLO desde su

mañanera es un asesinato verbal”

Enrique Krauze

 

 

La comentocracia nacional, los más importantes analistas políticos que publican en los medios o que difunden sus puntos de vista a través de las redes sociales, no acaban de entender que la sociedad mexicana sabe organizarse y tomar la calle para protestar por algo que el gobierno piensa hacer en perjuicio de todos, como fue el caso del INE de aquel histórico 26 de febrero de 2023 cuando los ciudadanos le arrebataron el Zócalo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En un evento inédito, esos cientos de miles de mexicanos llenaron la plaza más importante del país con el propósito claro de pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide las leyes con las que López Obrador buscaba descuartizar al INE.

Si bien es cierto que el pueblo de México es noble por naturaleza tampoco quiere decir que sea pendejo. Aquella vieja frase de no hay que jalarle los bigotes al tigre es totalmente cierta, despertarlo es letal para un gobierno sobre todo uno como el de AMLO de ignorantes, soberbios, borrachos de poder, arrogantes que tienen la creencia de que en el 2018 les escrituramos el país para que fuera suyo para siempre.

Y no, ya les hemos platicado en este espacio que diversas organizaciones sociales vienen trabajando en la composición de un gran frente nacional, que lance a un candidato arropado por intelectuales y políticos experimentados reconocidos por su trabajo o los resultados que han dado en el servicio público, que tomen las riendas del país y comiencen a trabajar en el rescate de lo que los seguidores de López Obrador dejaron en ruinas.

En este inter surgió la figura de Xóchitl Gálvez Ruiz, la indígena hidalguense que ocupa un escaño en el Senado de la República, empresaria exitosa, ingeniera con una amplia cultura que ha abrevado a lo largo de su productiva vida, valiente capaz de enfrentar a cualquiera como lo ha hecho con el mismísimo presidente López Obrador, con carisma y picardía, con el carisma que ese gran frente requiere para aplastar a cualquiera que AMLO imponga como candidato presidencial de los seis mediocres que andan por el país gastando millones de pesos, de nuestros impuestos, haciendo payasadas como Marcelo Ebrard a quien en el puerto de Veracruz le colocaron la corona de la reina del carnaval y ya coronado se puso a dar de brincos tratando de bailar al ritmo de la música, haciendo un tremendo ridículo que los jarochos perversos disfrutaron. O como la señora Claudia Sheinbaum quien no puede entrar en un restaurante de la ciudad de México porque la corren, la ofenden, le gritan su precio y a ella no le queda de otra que agachar la cabeza.

La Senadora Xóchitl, junto con Enrique de la Madrid y Santiago Creel, fueron sometidos a un sondeo de opinión y la sorpresa de quienes la ordenaron (miembros del Frente Amplio) fue mayúscula, Xóchitl Gálvez se los llevó de calle y en solo dos semanas de actividad, en las que ha acudido a las invitaciones de los medios de comunicación (todos ) que le han hecho para entrevistarla, se posicionó por encima de la corcholata más bejuca, Claudia Sheinbaum quien le saca solo un puntito de diferencia. Xóchitl Gálvez se pitorrea de la 4T derrochando simpatía pero al mismo tiempo un conocimiento amplio de los problemas que enfrenta el país, sobre todo los hombres del campo y nuestros indígenas, a quienes conoce en persona porque además del trabajo que hizo en el gobierno de Vicente Fox con las comunidades indígenas, ella creó una fundación a la que financia con las utilidades de su empresa de construcción de edificios inteligentes, a través de la cual proporciona comida para los niños de las comunidades más jodidas de México, que son muchas. La senadora Gálvez además de ser mujer de ciencia es una humanista funcional.

¿Cómo no va a recibir el apoyo de los mexicanos que buscan un cambio en la sucesión presidencial del 24; cómo no va a ser bien recibida entre millones de mexicanos si representa lo que todos queremos lograr viniendo de la pobreza al éxito profesional para mejorar nuestras condiciones de vida y tener el reconocimiento social?

A la senadora Gálvez Ruiz nadie la impuso ni es producto de una conjura contra los adoradores de AMLO. Su punto de partida fue cuando pidió por la vía legal un derecho de réplica al presidente López éste se la negó, ella consiguió un amparo y López se lo untó en la entrepierna y vino el primer video, la primera respuesta de doña Xóchitl: “A mí me respeta” … y todos los mexicanos la vimos como la más indicada apara enfrentar a la mafia del poder encabezada por una manada de tartufos… así de simple.

 

En un sondeo acabó con las corcholatas

 

Uno de los columnistas más leídos de EL UNIVERSAL, por su profesionalismo y ética en el manejo de la información en el comentario político, es sin duda Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y escaleras”. El pasado sábado trató de explicar cómo se construyó la candidatura de la senadora hidalguense y publicó esta interesante información que da cuenta exacta de cómo llegó la senadora.

“La fuerza mediática y digital que ha tomado la postulación de Xóchitl Gálvez como aspirante del Frente Amplio por México rumbo a la elección presidencial ha sorprendido a propios y extraños. Al oficialismo lo tomó por sorpresa y la respuesta iracunda del presidente López Obrador, de Claudia Sheinbaum y de opinadores, periodistas e influencers militantes de la 4T, reflejan claramente el efecto de su nominación. El resto de los medios, analistas y especialistas en redes sociales y en campañas, también reflejaron la misma sorpresa, pero en sentido distinto, mientras que amplios sectores de la sociedad en toda la República reaccionaron con entusiasmo a la ola política y mediática que levantó la Senadora panista.”

“Incluso expertos serios en la medición y seguimiento de la conversación digital, como la doctora Rossana Reguillo, del Sigma Lab del Iteso de Guadalajara, analizaron y comentaron el fenómeno Xóchitl en redes como «una tendencia totalmente orgánica que hace tiempo no veía», mientras que consultoras privadas de comunicación digital, como Xpectus, reportaron que en las mediciones de su herramienta en apenas una semana de haber lanzado su aspiración presidencial, Xóchitl Gálvez ya lidera la conversación de todos los presidenciables en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Tiktok e Instagram. Del 26 de junio al 2 de julio, las tendencias y conversaciones en torno a la Senadora llegaron a 111.1 millones de personas, con un 65% de opiniones positivas contra un 35% de negativas. En segundo lugar, por debajo de la panista, apareció Claudia Sheinbaum con 109.2 millones de personas alcanzadas y la misma distribución entre positivos y negativos.”

“¿Cómo se generó ese fenómeno digital y de comunicación llamado Xóchitl Gálvez? No fue necesariamente a partir de una ocurrencia o sólo por el carisma o la simpatía que pueda proyectar la ya aspirante registrada del Frente Amplio. Y aunque los ataques constantes, agresivos y reiterados que le ha dirigido el presidente López Obrador sin duda ayudaron, la realidad es que el rápido posicionamiento y la conexión que logró la política y empresaria hidalguense, también fueron resultado de un proceso de análisis, consultas y mediciones especializadas a través de focus group que se realizaron a lo largo y ancho de la República para medir el impacto que tendría la figura de la Senadora, con respecto a otros aspirantes de la oposición.”

“Es decir, que lo que afirmó en su mañanera el Presidente, quien dijo tener «información de mis gargantas profundas» que le hablaron de una serie de «negociaciones y consultas» encabezadas por el empresario Claudio X. González, tenían en parte razón, pero no eran del todo exactas ni necesariamente tenían el tono conspiratorio y mafioso que le atribuye el Presidente, que intenta descalificar a sus opositores y adversarios al sugerir que todo lo que ellos deciden es por órdenes de lo que él llama la «oligarquía», mientras el turbio y tenso proceso de Morena, en el que él es el único que decide, le parece prístino y democrático.”

“Lo que sí es real, y nos lo confirman fuentes directas que participaron en ese proceso, es que el Frente Amplio por México, apoyado por sus aliados de Va por México, del que forman parte empresarios como Claudio X. Junior y Gustavo de Hoyos, entre otras organizaciones civiles, se asesoraron con consultores expertos para medir y analizar detalladamente a todos los aspirantes que habían levantado la mano para buscar ser candidatos de la coalición opositora. En total incluyeron 14 o 15 nombres de políticos del PRI, PAN y PRD, además de empresarios y activistas que habían expresado su interés por la nominación presidencial.”

“Una vez definida la lista de aspirantes organizaron a nivel nacional un análisis basado en focus group que fueron seleccionados de todos los extractos y clases sociales, desde la clase baja, hasta la media en sus distintos niveles e incluso personas de clase alta, buscando una representación del espectro socioeconómico mexicano. Los grupos se crearon en 150 ciudades y municipios de la República, los más poblados y con mayor número de votantes en las 31 entidades federativas y la CDMX, a partir de la lógica de que es en esos lugares y en la suma de los mismos en donde se decide una votación presidencial. A las personas seleccionadas, los expertos les presentaron cada uno de los nombres, tanto de la oposición primero, para después medirlos y contrastarlos con las seis «corcholatas» presidenciales de Morena.”

“El resultado fue sorprendente y apabullante: de los precandidatos opositores resaltaron tres nombres como los más competitivos: Xóchitl Gálvez, en primer lugar; Enrique de la Madrid, en segundo, seguido por Santiago Creel Miranda en tercero y de ahí para abajo los 11 restantes con porcentajes menores. Pero la mayor sorpresa, según nos dicen los organizadores de ese método de consulta, vino cuando se cruzaron a los opositores mejor posicionados con los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, principalmente.”

 

Con todos menos con Alito, Dante

 

Movimiento Ciudadano (MC) podría sumarse a una virtual candidatura a la Presidencia de la República de la senadora panista Xóchitl Gálvez consideró el coordinador de su bancada en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich.

El senador jalisciense declaró que, si la legisladora panista es la candidata del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano tendrá que “replantear” su posición política de ir solos de cara al proceso electoral de 2024.

Lea el artículo.

“Tendríamos que abrir un debate. Estoy seguro de que la dirigencia nacional piensa en términos muy similares. Creo que la estrategia de MC ha sido correcta. Yo he sido parte de esta estrategia. (…) Ir solos en 2021 le representó a MC la posición de revalorarse como organización política, de crear expectativa de futuro”, aseguró.

“Y hoy lo que nosotros podríamos aportar a un escenario donde se replantee una alianza, donde los partidos se pongan al servicio de una expresión genuina, ciudadana, creo que puede ser de mucha utilidad”, expresó al ser entrevistado en el programa radial Tela de Juicio, en Radiorama de Occidente.

-En dado caso de que la candidata fuera Xóchitl Gálvez ¿habría una posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sumara? –se le cuestionó.

-Yo creo que sí, yo creo que Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos.

Y lo más sorprendente fue la posición del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien a través de un video declinó a la candidatura presidencial de su partido Movimiento Ciudadano y se pronunció por sumarse al Frente Amplio por México y apoyar a la Senadora Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia, con lo que se garantizaría el triunfo y el fin de Morena.

Pero hay un pero, Dante tiene motivos personales para no estar al lado de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, el perverso presidente del CEN del PRI quien filtra todo tipo de mentiras, calumnias, con tal de congraciarse con AMLO para que no lo encarcele, en una de esas le soltó al ex gobernador de Veracruz una que en principio lo dobló y que puede llegar a ser punto de ruptura entre los principales líderes de Movimiento Ciudadano. Por eso Dante acuñó la frase “Con el PRI ni a la esquina”.

 

Se nos fue el último ideólogo mexicano

 

Ayer se dio a conocer del fallecimiento del brillante político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, quien fue presidente del PRI y fundador del PRD, militó después en Morena, partido por el cual fungió como diputado federal hasta agosto de 2021.

A lo largo de su carrera política ocupó múltiples puestos dentro del Gobierno Federal, durante los sexenios de José López Portillo y Luis Echeverría.

Asimismo fue senador por el entonces Distrito Federal, diputado en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Entre las últimas apariciones públicas de Muñoz Ledo destacan charlas sobre el estado de Derecho en México y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas en mayo… Descanse en paz, el maestro.

 

REFLEXIÓN

 

Aparte de estar entre los estados con más analfabetismo (los más importantes no saben escribir), Veracruz se encuentra entre los estados con más desaparecidos del país. Puros primeros lugares. Escríbanos a [email protected] | [email protected]