Manuel Rosete Chávez
“Haiga sido como haiga
sido yo gané la elección”
Nicolás Maduro
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían vivir un cambio histórico al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien prevé unir a las dos empresas bajo la Secretaría de Energía sin que esto signifique su desaparición, pero sí una modernización en su forma de operar, con el objetivo de hacerlas más eficientes y rentables.
“Está la iniciativa de algunos de los organismos, que no es que desaparecen, sino se integran a las Secretarías, yo diría que evidentemente los más importantes son lo que hoy se llaman empresas productivas del Estado”, señaló Sheinbaum en su conferencia del 25 de julio.
Una de las reformas propuestas incluye modificar el artículo 25 de la Constitución, reemplazando el término “productiva” por “pública” para las entidades estatales. David Páramo consideró que tanto Pemex como CFE representan importantes pérdidas económicas para el gobierno y la reestructura que plantea Sheinbaum es un camino óptimo.
Uno de los nombramientos más importantes en el gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum Pardo será el de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la paraestatal mexicana podría marcar el rumbo de su sexenio por dos grandes retos, pues se trata de la petrolera más endeudada del mundo y en segundo lugar porque podría marcar un hito si decide transitar de las energías fósiles a las renovables, como ella misma ha planteado.
Otra empresa del Estado mexicano determinante para el nuevo sexenio será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene la encomienda de revertir sus pérdidas financieras, garantizar el abasto de energía eléctrica para el “nearshoring”, y transitar hacía la energía verde. Por cierto para dirigir esta empresa se promueve el inutil “gobernador” de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, con nulas posibilidades pues para eso se requiere preparación, capacidad, experiencia y talento, atributos de los que carece Cuitláhuac, no se trata de ir a administrar un tendajón para clavarse parte de las ganancias no, para ser director de CFE se necesita mucho pero mucho más de lo que Cuitláhuac ofrece, sería una vergüenza para los veracruzanos que alguien con este pobre perfil estuviera en el gabinete ampliado.
Se prevé que tanto Pemex como la CFE sean dirigidas por perfiles especializados en finanzas y queden bajo el mando de una Secretaría de Estado, con el objetivo de hacer una sinergía entre ambas. Sheinbaum explicó
Raquel Buenrostro, Luz Elena González y Lázaro Cárdenas Batel son algunos nombres que sonaron para tomar las riendas de la petrolera mexicana, sin embargo, Sheinbaum decidió colocar a estos tres funcionarios en las secretarías de la Función Pública; Energía y Oficina de Presidencia, respectivamente.
Algunas versiones señalan que Rogelio Ramírez de la O aceptó seguir al frente de la Secretaría de Hacienda para el inicio del próximo sexenio, pero solicitó que su opinión sea tomada en cuenta a la hora de designar al titular de Pemex, pues la colaboración entre ambos será crucial para lograr una estrategia para refinanciar la enorme deuda de la compañía.
Claudia Sheinbaum anunció que en las próximas semanas se revelarán los nuevos titulares de Pemex y CFE, las principales empresas energéticas del país.
El objetivo de estas modificaciones, que serán presentadas en septiembre de 2024, es optimizar la administración pública y fortalecer el control estatal sobre las entidades energéticas. Sheinbaum mencionó que estos cambios buscan mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos energéticos de la nación.
Solito se invitó Cuitláhuac
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, lo invitó (¿) a formar parte de su gabinete.
En una rueda de prensa, García Jiménez mencionó que actualmente está enfocado en otros temas, como dejar todo listo para la entrega-recepción en octubre.
Sin embargo, no negó la posibilidad de integrarse al equipo de la próxima presidenta.
Este anuncio subraya la estrecha colaboración entre los líderes y su compromiso con una transición ordenada y eficiente en el gobierno federal y estatal.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, ya está formando su gabinete y entre los elegidos estaría Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo él muy orondo en su rueda de prensa privada.
El morenista reveló haber sido invitado a formar parte del equipo de trabajo para la próxima administración de Claudia mientras ésta lo desmentía diciendo: “no, no lo invité, pero si quiere que venga, sin definir el espacio que le daría.
Posiblemente por eso Cuitláhuac admitió que aún no sabía si aceptaría la invitación y tampoco reveló para qué puesto sería.
“Sí tengo la invitación, pero yo no estoy ahorita en eso, me estoy apurando, me quiero apurar lo más que pueda, por eso voy a estar trabajando todos los días (…) les pedí que me esperaran un poco, en octubre, no sabía exactamente que iba a hacer el 1 de octubre, me quiero apurar y lo voy a hacer, voy a dedicarme estos días a ir a todas las obras que estamos haciendo, continuar con los planes de los programas de gobierno”, aseguró todo elle apurado y nervioso.
EEUU desconoce a Maduro
Estados Unidos anunció que reconoce al candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, como el ganador de las elecciones presidenciales, al aseverar que «las pruebas irrefutables de las actas» muestran que «derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos», si bien la autoridad electoral no ha publicado por el momento las actas de los comicios.
Así lo informó el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, ante los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que celebró este miércoles una reunión extraordinaria respecto de la situación en Venezuela, donde las protestas contra el chavismo se han dejado 11 muertos y más de mil manifestantes detenidos.
«El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, le declaró ganador de las elecciones sin publicar ningún dato detallado ni los recuentos a nivel de mesa electoral. Los resultados parciales que anunció el CNE del 80% (del escrutinio) fue en contra de los sondeos anteriores a las elecciones, al cierre y los numerosos recuentos elaborados por expertos y observadores», declaró.
Durante su intervención, criticó que tras días de peticiones para que se publiquen los resultados por mesa electoral el oficialismo «no ha mostrado datos de ese tipo ni pruebas, a pesar de su propia promesa de hacerlo», mientras que «el plazo para hacerlo, según la ley venezolana, ha vencido». «La respuesta parece ser muy clara: o saben que los resultados son que González es el ganador y no quieren presentarlos, o saben que González ganó y Maduro necesita preparar documentos falsificados para respaldar su afirmación», ha dicho.
Nichols ha afirmado que «los venezolanos ya sabían que estas elecciones no cumplen las normas internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas», por lo que «el anuncio del CNE no tiene ningún valor». «Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo como ganador de las elecciones presidenciales, el mundo debe reconocer también la victoria electoral de González. Aquellos que no lo hagan estarán facilitando el masivo intento de fraude de Maduro y su falta de respeto del Estado de derecho y de los principios democráticos», afirmó.
Crisanto un veterano olímpico
El xalapeño Crisanto Grajales Valencia terminó en la posición 39 en la prueba de triatlón de París 2024, sin embargo, su actuación resultó histórica al tratarse de su cuarta participación en Juegos Olímpicos, lo que pocos atletas consiguen en su carrera deportiva.
El ironman xalapeño terminó la prueba del triatlón en París 2024 con un tiempo de 1 hora 50 minutos y 2 segundos, lo cual significó quedar a 6 minutos y 29 segundos del primer lugar.
Grajales debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó la prueba del triatlón en el lugar 28. Su segunda participación en Juegos Olímpicos fue en Río 2016, donde se ubicó en la posición 12 con un tiempo de 1:47:28 horas. Y su tercera competencia lo representó Tokio 2020, donde finalizó en el sitio 31.
En este ciclo olímpico, el triatleta ganó el bronce en la prueba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un registro de 1:46:11 horas y logró su calificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en mayo pasado.
“Estoy muy contento y orgulloso de ser mexicano, de darlo todo, la verdad que lo di todo, sabíamos que iba a ser un evento muy duro, la clave iba a ser la natación, pero, bueno, al final, hay muy buenos nadadores y todavía Juegos Olímpicos que llegan de la mejor forma, sabíamos que esto iba a pasar”, declaró el ironman tras finalizar la competencia.
¿Un trans participando en la olimpiada?
La argelina Imane Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas, incluidas de algunos púgiles, después de que fueran descalificadas del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género.
No obstante, sí que fueron consideradas aptas para los Juegos de París.
La web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial por “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.
En Italia la consideraron transexual y consideraron injusta su participación en el box femenil.
Por su parte, la boxeadora australiana Caitlin Parker advirtió ayer que los combates podrían ser “increíblemente peligrosos” luego de que el martes se hiciera público que dos luchadoras del torneo femenino en los Juegos de París no pasaron los test de elegibilidad de género en 2023.
“No estoy de acuerdo en que esté permitido, especialmente en deportes de combate, porque puede ser increíblemente peligroso”, dijo la boxeadora de 28 años, que derrotó a la mexicana Vanessa Ortiz por decisión unánime a los puntos en cuartos de final.
Imane Khelif ya enfrentó a una boxeadora mexicana, Brianda Tamara, quien reconoció que los golpes de la argelina le lastimaron mucho.
“Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”, dijo la boxeadora mazatleca.
REFLEXIÓN
Ayer, cuando le preguntaron a qué cargo va en el gabinete de la presidente Claudia Sheinbaum, que tanto cacareó, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, visiblemente contrariado respondió: “No, yo no estoy pensando en eso, les estoy diciendo que vamos a dar un pre-informe el domingo 18 de agosto”. ¿Pues no que amor con amor se paga? Ya valieron, y lo que se les viene por arrogantes y… Escríbanos a [email protected] | [email protected]