Manuel Rossete Chávez
“México no merece ser sede mundialista:
gana dos partidos… ¡y fuera!”
Diego A. Maradona
Cuando se creía que la corrupción y el engaño en el gobierno estatal había llegado a su tope en el pasado sexenio, bastaron apenas 18 meses para constatar que la actual pandilla en el poder superó esas prácticas que tanto laceran a la sociedad.
Los millonarios negocios del dirigente estatal del PAN, Jesús Mancha Alarcón hecho con la complicidad de Julen Rementería mientras se les sigue adeudando a empresarios y contratistas; la indolente gestión del Fiscal Winckler jugando futbol bajo las siglas del equipo “Desaparecidos”; la presunta comunicación del jefe policiaco con una operadora del crimen organizado revelada por Reforma; la utilización de los cuerpos policiacos para realizar promoción política a favor del hijo candidato; un secretario de Finanzas que trasciende ha ofrecido recursos a diputados para operar electoralmente; la repartición indiscriminada de despensas; el adeudo al magisterio estatal que además denuncia descuentos; la manera de coaccionar el voto obligando a los trabajadores de dependencias a sumarse a la campaña del Junior; agresiones, hostigamiento e intimidación contra los oponentes políticos; la cuasi extorsión ejercida para sumar a alcaldes, dirigentes de organizaciones y militantes de otras fuerzas políticas para dar la impresión de que el régimen totalitario convoca simpatías.
Todo es engaño y simulación, mientras nuestro estado, sigue debatiéndose entre inseguridad, pobreza y desempleo y en los más altos niveles de incapacidad gubernamental, todo por el trastorno obsesivo compulsivo de retener el poder e inscribir a la gubernatura como su patrimonio.
El poder los enloquece, no cabe duda. Yunes Linares salió peor que Duarte, menos mal que sólo han sido 18 meses y faltan 6. La gente lo piensa y lo dice porque lo siente: ¡Salieron peores!
Yunes Márquez,
aprobó la bursatilización
Los veracruzanos no entendemos el porque de la insistencia de apostarle a una supuesta amnesia generalizada. El joven candidato de su papá al gobierno, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha negado hasta el cansancio que haya favorecido al gobierno de Fidel Herrera Beltrán y, en consecuencia, al de Javier Duarte, cuando fue diputado local por el distrito donde se encuentra el municipio de su propiedad: Boca del Río.
Sus adversarios políticos se han encargado de difundir el video en el que Chiquiyunes (así le gusta que le digan), no solo aprueba la bursatilización sino la defiende calificándola como una herramienta muy útil para tener recursos frescos, sí, pero para sus cuentas bancarias personales.
Siendo diputado local, en la LX Legislatura del Estado, fue cuando el Chiquis, en la octava sesión ordinaria celebrada el 28 de junio del 2006, antes de la elección de ese año, aprobó la bursatilización, convirtiéndose en cómplice del arranque del gran desfalco que se cometió contra Veracruz al que prácticamente hipotecaron.
La busatilización es un esquema financiero que nos vendieron a los veracruzanos como algo innovador, de manera que las finanzas del estado se iban a modernizar como en otros estados y lugares del mundo, tal como lo afirmó Yunes Márquez en la tribuna del Congreso Local cuyo video confirma que este joven es el mismo que se ha colgado del saqueo de Fidel y Duarte, como su padre lo hizo en su momento, para ganar votos.
Insistimos, con la bursatilización dio inicio el mayor saqueo de la historia de Veracruz y lo avalaron en el Congreso Local diputados del PAN como Chiquiyunes, Julio Saldaña Morán, Claudia Beltrami Mantecón, Daniel Vázquez García, Silvia Monge y Enrique Cambranis. ¿A cambio de cuánto dinero accedieron a aprobarle a Fidel este robo? No sabemos, pero de que los maicearon ni duda cabe.
Lo criticable de esto es que ahora el muchacho se presenta como aspirante a gobernar Veracruz con una máscara de honesto, haciendo cera y pabilo del bandido de Javier Duarte cuando él fue uno de sus cómplices… ¡Qué cinismo!
Votan por Chiquis o los corremos
Empleados de las secretarías de Turismo, Educación, Salud, Gobierno, la coordinación de Comunicación Social y de todas las dependencias del estado son “forzados” a apoyar al candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez pues, de lo contrario, perderán derechos laborales, afirmó Eduardo de la Torre Jaramillo, vocero del candidato a gobernador del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla.
Expuso que, según datos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), son alrededor de 100 mil trabajadores los que son víctimas de advertencias y amenazas para que apoyen al “hijo del gobernador” Miguel Ángel Yunes Linares.
Mencionó que hay quejas de los trabajadores y la primera se interpuso en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de la cual señalan al Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, y a Rubén, “un arquitecto de ahí”
Este sujeto identificado como Rubén fue el que exigió a los trabajadores con renuncia en mano, “que si no se iban a la campaña del hijo del gobernador se irían de la SEV sin goce de sueldo”.
En otro tema, De la Torre Jaramillo informó que interpusieron una denuncia ante la FEPADE y el OPLE en contra del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, porque guarda despensas en los salones de las escuelas para posteriormente repartirlas previo al proceso electoral.
Pero qué poca madre, manipular la estabilidad económica de las familias veracruzanas a cambio de un voto, no tiene calificativo. Lo que no calculan es que los empleados dicen que sí lo harán, obligados por la necesidad de un empleo, pero a sus familiares y conocidos les están pidiendo que voten por otro candidato que no sea este muchacho cuyos seguidores, los titulares de las dependencias se prestan para tratar de imponerlo como gobernador.
Pepe Yunes sube como la espuma
En su carrera ascendente, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Yunes Zorrilla, sigue sorprendiendo con actos que le programan sus colaboradores con grupos ciudadanos que se convierten en grandes mítines. El pasado miércoles estuvo en Coscomatepec y ahí lo recibieron miles de habitantes de la región quienes le ofrecieron su apoyo. Lo hacen porque lo conocen, porque saben de su trabajo, porque han sido beneficiarios de sus gestiones, porque confían en él.
Y Pepe Yunes, con su característica amabilidad y decencia les comenta: “Quiero pedirles la oportunidad de encauzar esfuerzos con ustedes. De sumar lo mejor que tiene Veracruz para su gente. Y de construir desde el gobierno un escenario donde las desigualdades puedan desaparecer”. La respuesta son aplausos y vivas al candidato que va en caballo de hacienda.
REFLEXIÓN
El dirigente estatal del PRI pide blindar las elecciones con presencia de fuerzas federales; el de Morena, acusa a magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz de apoyar abiertamente la campaña del Chiqui, ¿y el del PAN qué dice?… Ah! No lo molesten, sigue haciendo negocios multimillonarios. Esa es la plenitud del pinche miyulismo. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas