Manuel Rosete Chávez
“No tardan en cancelar
las becas bienestar”
Yo
Leí la exclusiva con mi compañero y amigo Arturo Reyes Isidoro, en su “Prosa Aprisa”, y vinieron a mi mente recuerdos de 57 años de contacto con los trabajadores del área de prensa del gobierno del estado. Comenta uno de los más leídos columnistas de Veracruz sobre la posibilidad de que desaparezca la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y esto ocurrirá en días previos a la salida del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien será el feliz encargado de ponerle en la torre a esa dependencia donde se dice que cobran como “aviadores” decenas de familiares de los funcionarios de la CGCS, lo que no sería raro dado el ruin nepotismo que ha prevalecido en todas las dependencias de este agónico y brutal gobierno.
En el curso de la mañana de ayer un trabajador de la CGCS me contactó para confirmarme el comentario de Arturo, pero además para compartir la incertidumbre que existe entre los trabajadores de esa dependencia a quienes les han dicho que dejarán de tener trabajo y que serán liquidados con “veinte mil pesos” y punto.
Eso si que está canijo porque hay trabajadores (como el que me contactó) con más de veinte años de antigüedad, sin base laboral, con familia que mantener, quienes ya no tendrán trabajo. Esperemos que las autoridades encargadas de liquidar a los compañeros lo hagan apegados a la ley, que tengan un poquito de sentido de humanidad y no solo echen a la calle a los trabajadores con más antigüedad sin posibilidades de reincorporarse en otra área gubernamental o en otro trabajo que les permita sobrevivir.
Opino que esto tenía que pasar en algún momento. Cuando comencé a trabajar en El Dictamen como reportero conocí a Cuauhtémoc Naranjo, un boticario jarocho a quien le habían dado la responsabilidad, en el gobierno de don Rafael Murillo Vidal, de ser el jefe del departamento de Prensa. Ese departamento contaba solo con una secretaria, la de Naranjo, un par de reporteros y un fotógrafo. Con eso era suficiente para difundir las actividades de los funcionarios de todo un gobierno, lo cierto es que cada uno, como Manuel Carbonell de la Hoz o Juan Maldonado Pereda, manejaban ellos mismos sus relaciones con los representantes de la prensa.
Con don Rafael Hernández Ochoa la actividad aumentó, tomó una dimensión profesional porque don Rafa trajo a un profesional como jefe del área de prensa, al maestro José Miranda Virgen, quien se rodeó de un equipazo de colaboradores de la talla de Luis Velázquez, José Murillo, Orlando García Ortiz, los que se encargaron de colocar en el imaginario colectivo la actividad gubernamental a través de los medios impresos que en ese tiempo existían. Fueron los tiempos gloriosos del periodismo escrito veracruzano.
El trabajo que se venía realizando en esa oficina era el que se requiere para poner en contacto a los veracruzanos con sus autoridades, para informar qué hacen los titulares y sus equipos en cada una de las dependencias. De esta manera se transparenta el servicio público, el manejo de los recursos, y se difunden las directrices políticas del gobierno.
Sobre el papel que juegan los medios la mejor definición que me quedó, de el paso de grandes políticos por el gobierno es la de don Fernando Gutiérrez Barrios: La prensa es el espejo del poder. Con revisar en este momento los medios impresos y digitales que tenemos nos percatamos de cómo está el Cuitlauhismo, por ejemplo.
Por los compañeros (colegas) que perderán su empleo mi mejor deseo de que tengan una liquidación decorosa, por los demás, los que llegaron con Joseph Iván y sus muchachos, ni modo, les tocó bailar ahora a sentarse, y por los que vienen con la gobernadora Rocío Nahle, que bueno que encuentre el terreno limpio para replantear la estrategia de comunicación oficial que debe ser distinta en estos digitales tiempos.
Justicia pide el maestro Espino Jara
El destacado académico universitario, investigador y estudioso de la historia de Xalapa, Vicente Espino Jara, nos hace llegar un correo que reproducimos como gesto solidario de apoyo a su demanda y reconocimiento a su trabajo.
“Apreciado Manuel, me entero no sin disgusto de que en la sesión de la tarde de hoy se designará a la persona que habrá de sustituírme en la función de Cronista Mpal, encomienda a la que renuncié por invitación de Ricardo, bajo el señalamiento de un supuesto proselitismo electorero, cosa que niego rotundamente, porque cómo tu lo sabes no es mi perfil y mucho menos un comportamiento social en el que me he distinguido como académico y docente por más de 46 años.”
“Desde que fuí nombrado por el cabildo en 2016 y luego ratificado en 2019, me propuse trabajar con seriedad y compromiso en el quehacer de investigar y divulgar el acontecer histórico y cultural de la municipalidad y lo asumí con la seriedad y profesionalidad que demanda una crónica veráz y competitiva que fuera motivo de orgullo para la ciudadanía local como su impacto en otras regiones. De una buena parte de ello tu haz sido testigo.
La vida me ha enseñado la mesura pero ahora querido amigo me sobresalta la insensates y agravio del que soy objeto, no por el reelevo, sino por la falta de respeto que se manifiesta por Ricardo y la comuna en ignorar dolosamente la trayectoria de trabajo y resultados que di en esos 8 años, no escucho ni leo un pronunciamiento de gratitud que merezco como individuo en servicio a nuestra ciudad y que merecen mis hijos para los que he procurado ser un honorable ejemplo. Me siento ofendido, porque la renuncia que me vi forzado hacer -fué a un sólo edil- y no fue por incompetente o deshonesto.”
“Aclaro, lo correcto debió ser renunciar al ayuntamiento que es la figura jurídica que me mandató en forma unánime por 10 años, y ante quienes debí hacerlo para la legitimidad de acto.”
“En fín, sólo te pido que si puedes y las condiciones no te son adversas me apoyes en manifestar lo que que se me escatima por el ayuntamiento y su presidente, claro si juzgas prudente mi postura.”
“Agradezco tu generosa amistad y saludo con afecto. Vicente Espino-Jara”
El pedestre legado de Cuitláhuac
Nos llama la atención el concentrado que hace el periodista Bernardo Gutiérrez Parra, sobre el legado que nos deja el gobernador Cuitláhuac García. Gutiérrez Parra nos dice: “Cuitláhuac se va dejando un estado más inseguro y violento que cuando lo recibió, con 1,700 feminicidios del 2018 a la fecha (Trece en este mes de julio que aún no termina) y más de 2 mil 300 desaparecidos. Es primer lugar nacional en secuestros con 1,037; cuarto lugar en robo con violencia y está en el top ten del homicidio con más de 5 mil asesinatos dolosos. Ah, es tercer lugar en incendios forestales con 217 que acabaron con 14 mil 793 hectáreas de bosques.”
“Se va dejando un histórico desabasto de medicamentos, una red carretera intransitable; deja a unas madres buscadoras frustradas por falta de apoyos y una estela de latrocinio y corrupción igual o peor que la de gobiernos anteriores. Con estos números Cuitláhuac no se irá del todo, de hecho, estará más presente que nunca aunque jamás se vuelva a parar por este estado que recibió fregado y está entregando fregado y medio.”… pues si.
No me voy, protesté por 9 años
Todos recordamos las condiciones en que entró a hacerse cargo de la fiscalía general del Estado la abogada Verónica Hernández Giadáns y hoy que enfrenta serios problemas de cuestionamientos sobre su permanencia en el cargo. Pero ante esos cuestionamientos ella responde:
“En efecto fui designada por la legislatura correspondiente protesté por 9 años como la mujer fiscal en el estado de Veracruz y con esa entereza con ese valor, con el que inicié mi función he demostrado que las mujeres podemos estar en cargos tan relevantes y de tanta responsabilidad, hemos demostrado valor, hemos demostrado conocimientos y tenemos claro cuál es el rumbo de la fiscalía. Proteste por nueve años y seguimos trabajando con todo un gran equipo”, dijo.
Cabe mencionar que colegios de abogados han sido quienes han propuesto que se modifiquen los tiempos de quienes asumen la titularidad de la FGE, ya que actualmente es de 9 años.
La fiscal tomó protesta en el 2019 en medio de inconformidades y jaloneos, llegó al cargo luego de que los diputados destituyeran al ex fiscal general Jorge Wincler, por lo que su tiempo concluye en el 2027.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, indicó que ante los rumores de cambios de la fiscalía general del Estado (FGE) se debería reconsiderar reducción de los tiempos del titular.
Los juristas argumentan que actualmente la titular está en el cargo por un periodo de 9 años, periodos que para su consideración son muy largos y que al legislarse podrían reducirse.
REFLEXIÓN
Ahora resulta que, según el diputado Sergio Lenin Guzmán, la suerte de la Fiscal Verónica Hernández depende de la gobernadora electa Rocío Nahle. El ínclito legislador no sólo quitó la facultad al Congreso de designar al Fiscal, sino que desapareció de un escupitajo la autonomía de la Fiscalía. En un sonoro roznido dijo que la fiscal general debe ser «ratificada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, ya que, si bien su periodo constitucional es por 9 años para permanecer en dicho órgano autónomo, requeriría del respaldo del Poder Ejecutivo, según el diputado morenista. “Corresponde a la Gobernadora electa definir la continuidad de la Fiscal General”, dijo en su desvarío. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com