Manuel Rosete Chávez
“El poder no se comparte;”
regla básica en política”
Yo
En la historia de Veracruz, de Rafael Murillo Vidal a la fecha, no habíamos sido testigos de la influencia tan nefasta que un secretario de Gobierno le propiciara a un gobernador, como es el caso del actual Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quien desde el arranque de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se apropió de los principales cargos de la estructura gubernamental donde impuso a sus incondicionales y creó un gobierno alterno más fuerte, con más poder, que el que le dejó a “su jefe” el Gobernador.
Mucho se decía en el tiempo de Murillo Vidal, allá por los años setentas, que Manuel Carbonell de la Hoz , Subsecretario de Gobierno o el dos, se daba vuelo haciendo de las suyas mientras el viejito Murillo se tiraba sus buenos coyotitos en su despacho. Pero nada más falso que eso, quien esto escribe cultivó una muy buena amistad con el secretario particular de Don Rafael, el maestro Juan Maldonado Pereda, y gracias a él supimos que el gobernante estaba atento a todos los asuntos propios de su encargo y no dejaba pasar nada sin su consentimiento mientras Carbonell de la Hoz mantenía un comportamiento ejemplar de funcionario responsable, pero sobre todo respetuoso de las decisiones de su jefe.
Con Patricio Chirinos mucho se dijo que siendo secretario de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, se hacía lo que el atrabiliario servidor público quería, pasando por encima del conocimiento del titular del Ejecutivo quien permanecía en estado inconveniente la mayor parte del tiempo. Y también nada más falso que eso, si bien es cierto que a Don Patricio Chirinos no le gustaba mucho eso del protagonismo también es cierto que Yunes era su operador político de lujo. Miguel Ángel, según testigos con quienes platicamos con alguna frecuencia, era un político disciplinado, nunca le discutía una decisión al gobernante y siempre procuraba tratar con mucho respeto para quien era el responsable de conducir el barco.
Así podemos contar infinidad de anécdotas de quienes se han desempeñado como los segundos en el esquema gubernamental, pero en todos los casos la prudencia, el respeto y la eficiencia la ponían por delante, nada de abusar del poder o de armar proyectos sucesorios sin el consentimiento del titular del Ejecutivo, lo que equivale a una traición. Y miren que hubo buenos candidatos: Manuel Carbonell de la Hoz pudo ser sucesor de Rafael Murillo Vidal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Patricio Chirinos Calero; Guillermo Zúñiga del mismo Patricio Chirinos cuando Yunes se fue del PRI derrotado; Dante Delgado Rannauro lo fue de don Fernando Gutiérrez Barrios; Flavino Ríos Alvarado estuvo a punto de arrebatarle la candidatura a Fidel Herrera Beltrán luego de convencer a Miguel Alemán Velasco de ser él la mejor opción.
Como podemos ver no son pocos los secretarios de gobierno que lo intentaron y solo Dante lo consiguió, pero todos siendo respetuosos y muy leales a quien les dio la oportunidad de ocupar un cargo tan importante como es el de secretario de gobierno, desde donde se dominan los hilos de la política interna del estado.
Para Erick AMLO no cuenta
De entre las cosas que se han ido perdiendo en la clase política de la llamada Cuarta Transformación, está el respeto a la investidura presidencial y gubernamental que es algo así como suicidarse por una necedad.
Causa extrañeza, sobre todo por el peso del político de que se trata, un Andrés Manuel López Obrador con perfil de dictador a quien nadie le puede contradecir nada y con quien se debe andar derechito porque lo contrario es el ostracismo.
Y si el bajacaliforniano Erick Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, se pasó por el arco del triunfo la primera advertencia presidencial y en vez de conservar el equilibrio cuando López Obrador en una mañanera le recomendó que dejara el cargo de secretario de gobierno si quería otra cosa, y bajara la propagando con la que inundó el estado, la segunda si le traerá consecuencias. A un Presidente de la República se le respeta, y a una sugerencia hay que obedecer sin chistar.
Pero no, ayer en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que reiterar al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, el llamado a dejar de hacerse publicidad.
En conferencia mañanera, el presidente señaló que si tiene otras aspiraciones, deberá renunciar y hacerse publicidad él mismo, pero caminando, casa por casa.
«Yo no puedo hacer nada, solo recomendarles que eso no le ayuda. A Eric eso no le ayuda, mejor que no lo haga, pero es una recomendación», dijo pero sonó a segunda advertencia o llamada.
AMLO insistió con el millonario bajacaliforniano: «No deben hacer eso, tiene un efecto de boomerang (…) si quieren hacer algo, en este caso, si renuncia esta semana y se van casa por cada 10 meses, van a visitar un promedio de 150 casas diarias y les dice: ‘Soy Eric Cisneros, aspiro a algo, todavía no es el tiempo, pero quiero servir, aquí le dejo este volante’», señaló.
Y es que la zacatecana que quiere Veracruz para saquearlo, recomendadora del señor Erick Patrocinio, ya la debe tener hasta la madre con sus impertinencias, con sus necedades, y a los veracruzanos con el temor de que el afrodescendiente se salga con la suya y pase por encima de Rocío Nahle, del gobernador Cuitláhuac García y del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Que friega!.
Carta de una Profesora de un instituto público
Yo no soy víctima de la Ley Orgánica de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En el jardín de infancia (así se llamaba entonces lo que hoy es «educación inicial») empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de «araña», la E de «elefante», la I de «iglesia» la O de «ojo» y la U de «uña»……
En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, …
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de «b en vez de v» o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
En Bachillerato, estudié Historia, Geografía, Matemáticas, Química, Biología, Física, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Lanzas coloradas, Casas muertas, Doña Bárbara y otros… Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y… vamos con la Gramática:
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es «atacante»;
el de salir es «saliente»; el de cantar es «cantante» y el de existir, «existente».
¿Cuál es el del verbo ser? Es «ente», que significa «el que tiene identidad», en definitiva «el que es». Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación «ente».
Así, al que preside, se le llama «presidente» y nunca «presidenta», independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice «capilla ardiente», no «ardienta»; se dice «estudiante», no «estudianta»; se dice «independiente» y no «independienta»; «paciente», no “pacienta»; «dirigente», no dirigenta»; «residente», no «residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son «periodistos»), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no «ignorantas semovientas», aunque ocupen carteras ministeriales).
SI ESTE ASUNTO «NO TE DA IGUAL», PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA LLEGANDO A ALGUNAS SECRETARÍAS.
Porque no es lo mismo tener «UN CARGO PÚBLICO» que ser «UNA CARGA PÚBLICA».
REFLEXIÓN
La tarde de ayer partió de este mundo terrenal el maestro, extraordinario político veracruzano y gran ser humano, Don Carlos Brito Gómez. Nos deja infinidad de —
anécdotas y extraordinarios momentos que vivimos juntos y que forman parte de
nuestras vidas. Descanse en paz Don Carlos, en algún momento nos volveremos a encontrar. Escríbanos a [email protected] | [email protected]