APUNTES…Tiempos de zopilotes

Manuel Rosete Chávez

“Viva México es una película

contra mi gobierno, un churro”

AMLO

 

 

Cuando andaba en campaña (la tercera), en busca del voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba de que hacía falta serenar al país en relación a los terribles episodios de violencia que se estaban viviendo.

Esa, como el resto de las promesas que hizo, no se han cumplido, ya ven como nos va con la estrategia de “abrazos no balazos”, una auténtica vacilada que más bien parece ofensa para todos los mexicanos.

Bueno pues eso de la serenidad es lo que nos hace falta en todo el contexto social que cada día se divide más alentado por el mismo presidente desde su mamotreto ese de la mañanera, único momento en el que se le ve trabajando. Sus críticas a quienes no estamos de acuerdo con el gobierno que encabeza, aunque se hubiera votado por él, provoca fuertes discusiones entre amigos o conocidos, divide familias, porque hay quienes opinan que esta bien lo que hace. El verbo presidencial los convence así como la lanita que cada dos meses les entrega disfrazada de programa social.

En nuestras clases de periodismo nos recomendaban los maestros no meterse, en el terreno profesional como comunicadores, con los gobernantes, ni con las fuerzas armadas y menos con el clero. Pero como las cosas han cambiado gracias a movimientos sociales que hemos presenciado como el que encabezó el propio López Obrador quien nos ofrecía un país libre; de respeto a la diversidad de opiniones, el respeto a las instituciones desapareció así como han desaparecido las tribunas en las que se ejercía el oficio periodístico que se llegó a considerar como “el cuarto poder”.

En estas condiciones hoy tenemos una sociedad dividida, confrontada, que milita en dos bandos: los lopezobradoristas (fanáticos) y los librepensadores.

“A mi con que me caiga mi lanita cada que me la dan, seguiré apoyando a la 4T, no la necesitaba porque mi pensión es de quince mil pesos mensuales para mi solito, pero ningún dinerito sobra, además si pierde MORENA nos quitan esos apoyos y volverán a los bolsillos de los corruptos conservadores”… ese es el argumento con el que se defienden los fanáticos morenistas, el dinero que según ellos les regala AMLO y no aceptan que se les aclare que ese dinero no lo saca de su bolsa, lo toma de los mismos impuestos que todos pagamos.

“Nunca nos habían dado nada, todo el dinero se lo robaban y ahora que el gobierno nos ayuda resulta que no está bien”… rematan esos analfabetas funcionales.

Hoy quisimos abordar este molesto tema porque el pasado fin de semana presenciamos, en el marco de un convivio, un pleito familiar por este asunto lo cual nos permitió entender hasta dónde andamos de enredados, confrontados, por las perversas acciones de un gobierno al que no le interesa otra cosa que no sea permanecer en el poder a costa de lo que sea, incluso de una guerra civil.

Los seudopolíticos que se benefician de esta situación porque ocupan cargos públicos en los que manejan recursos a los cuales les pegan sus mordidotas, pueden tener una razón de mucho peso para apoyar a su 4T, pero la gente, el pueblo, los mexicanos, no… Vamos al precipicio, por favor serenense, o como dice AMLO, “son tiempos de zopilotes”.

 

Adán Augusto y Gutiérrez Luna

 

El arribo de Adán Augusto López a Coatzacoalcos, quien con la representación del presidente Obrador colocó la primera piedra en nueva obra de Braskem Idesa, no hizo mucha gracia al grupo de morenistas veracruzanos en el poder, menos porque quien acompañó al casi seguro candidato presidencial fueron los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo. El primero, Gutiérrez Luna, aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, quien ya hizo un gran trabajo de proselitismo electoral que le permite competir y ganar con mucha facilidad a la zacatecana Rocío Nahle García.

Con la presencia de los mencionados personajes, arrancó la construcción de Terminal Química Puerto México; se invierten 400 mdd y genera dos mil empleos en la primera fase. El presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que en su representación oficial presidiera la ceremonia donde se colocó la primera piedra de la Terminal Química Puerto México Veracruz del corporativo Braskem Idesa Adviario.

El secretario de Gobernación llegó al aeropuerto de Canticas, acompañado del diputado federal originario de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, y su compañero legislador, Mario Llergo, para presidir el inicio de la obra que fortalece la economía del sur del país. La Terminal Química Puerto México Veracruz, proveerá materia prima para la producción de etileno donde se invierten 400 millones de dólares, genera dos mil empleos en esta primera fase; habrá contratación de proveedores y se crea nueva infraestructura logística para la zona.

 

Kakistocracia de Macario Schettino

 

“Murieron 38 personas en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez. Murieron porque los vigilantes decidieron no abrir las puertas. Ellos se fueron, y dejaron a esas 38 personas que murieran en el incendio. Quienes abandonaron a los migrantes, condenándolos a muerte, son personal del Instituto Nacional de Migración, Inami, que es conocido por su falta de humanidad y por el trato abusivo a las personas que llegan a México y atraviesan el país buscando una vida menos mala.”

“Las 38 personas estaban bajo la responsabilidad de un cuerpo civil, parte del Estado mexicano. Si en alguna ocasión podía decirse que “fue el Estado”, es ahora. Estas muertes no son producto de un accidente en instalaciones inadecuadas, como ocurrió en la Guardería ABC, cuando el IMSS mismo no había establecido criterios para evitar esos accidentes. Estas muertes no son producto de un conflicto entre cárteles, alcaldes corruptos y cuerpos de policía municipales, como ocurrió en Iguala. Estas muertes resultan de un Estado que ha construido una política migratoria al servicio del país vecino, un Estado que ha decidido convertirse en el muro, y para ello utiliza uno de los instrumentos más deplorables con que contamos, el Inami “.

Así, sólido, contundente es el texto que publicó ayer nuestro paisano orizabeño Macario Schettino, analista político e intelectual mexicano y, por supuesto, veracruzano.

 

REFLEXIÓN

 

Calladito, trabajando las 24 horas del día para ofrecer resultados, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, da la buena nueva de que Veracruz es una vez más punta de lanza a nivel nacional tras la publicación del primer manual de atención enfocado a los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Escríbanos a [email protected] | [email protected]