APUNTES…Todo comenzó bien

Manuel Rosete Chávez

“¿Cómo, que Lilly Téllez se bajó?”

Mario Tejeda

 

 

A unos cuantos meses de iniciado el gobierno del profesor Cuitláhuac García Jiménez platicamos con el siempre atento José Manuel Pozos Castro, diputado local y presidente del Congreso. Siempre inquieto (lo conocemos de toda la vida) le preocupaba establecer una buena relación entre los representantes de los medios de comunicación y el gobernador.

Nos preguntó nuestra opinión y le comentamos que si él quería que fijara la fecha, que se hiciera una lista de posibles invitados y que era lo ideal porque la mayoría no lo conocíamos y que mejor que establecer pronto un puente de comunicación.

Ni tardo ni perezoso, el diputado Pozos Castro se aplicó en el asunto y lo amarró, gobernador aceptó invitar una cena en el salón Yanga de la Casa Veracruz a una cena, la lista la elaboraron ellos, quien sabe quién, y se concretó el encuentro. Fuimos como quince compañeros, el gobernador Cuitláhuac García, el diputado Pozos Castro (obviamente) y el jefe de prensa del gobernante, el joven Joseph Iván Luna.

Para ser la primera ves que nos encontrábamos con el joven gobernante, no estuvo nada mal. Nos pidió Pozos que le diéramos nuestro nombre, un pequeño bosquejo de lo que habíamos hecho como periodistas y punto, lo importante era que Cuitláhuac supiera con quién estaba compartiendo el pan y la sal y con quiénes trataría los asuntos de la difusión de información de su programa de gobierno.

Fue una cena muy formal, no hubo chascarrillos como con otros gobernantes con quienes hemos estado en desayunos, comidas o cenas que se rompe el hielo y al rato todo es cordialidad, salen a cuento anécdotas y así se alarga el tiempo. Fue en si un buen primer encuentro que el mismo gobernante prometió sería primero de muchos.

Creemos que la impresión general de los compañeros que acudieron a esa cena fue buena, el gobernador se mostró muy dispuesto a responder todo lo que se le preguntó, incluso no faltaron los que aprovecharon para hablar de “los convenios” y la respuesta fue que se analizaría este asunto y todo bien en el arranque.

Tenemos que comentar que el diputado José Manuel Pozos Castro tiene la facilidad de socializar, se lo propone y en cuanto que suma amistades, al rato ya son sus cuates y luego sus cercanos, es de sangre ligera me diría mi abuela. Con esa cualidad nos percatamos que cada que venía el presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, Pozos como diputado presidente de uno de los poderes tenía que estar presente junto con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y naturalmente el gobernador. Pero resulta que AMLO al ver al diputado Pozos era al primero que saludaba de mano y abrazo, además de comentar algunas ocurrencias, lo que comenzó a generar la envidia de colaboradores del gabinete cuitlahuista y de algunos diputados que se sentían con más derecho que el tal Pozos para pasearse con el presidente aprovechando que andaba por estas tierras.

El caso es que en una entrevista que el diputado presidente ofreció, de esas a las que acuden todos los que andan por el congreso, alguien le preguntó: “qué sigue en su futuro político diputado, lo vemos que es muy amigo del gobernador y del presidente?”. Y a Pozos Castro se le ocurre contestar con una barbaridad.

“Dentro de poco voy a despachar como titular de la oficina que queda en la esquina contraria a la del gobernador en el palacio”…¡sopas!, suficiente para caer fulminado.

Al pocos días fue destituido de la presidencia del Congreso, lo mandaron a un cubículo hasta el fondo del edificio, casi, casi en la intendencia, terminó su periodo y buscó la candidatura a la alcaldía de Tuxpan, lo más lejos del Secretario Erick Cisneros Burgos a quien ofendió con el zopiloteo que le dio y caro pagó el agravio.

Los comunicadores que acudimos a la histórica cena con el gobernador Cuitláhuac, nos quedamos con las ganas de seguir platicando con él sobre las cosas importantes que pasan en la entidad. No hubo otro acercamiento, al contrario le han venido envenenando el alma contra los comunicadores, aquellos que han usado el poder para sumar y sumar, a costa de embarcar al jefe y hoy nos damos cuenta que lo que han hecho pasando por encima del titular del Ejecutivo es porque en su ambición desmedida le tiran a sucederlo, primero era ayudarlo a resolver los grandes y graves problemas de Veracruz, después el panorama cambió, lo embarcaron y lo dejaron solo.

Lástima había sido un buen principio, pero ni modo el sexenio ya casi terminó.

 

Los mejores colaboradores de Cuitláhuac

 

Porque se viven tiempos preelectorales sabemos que al interior del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hay quienes aspiran a un escaño en el Senado de la República o a una posición en el Congreso Federal. Y lo hacen no por ocurrencia sino porque saben que tienen el capital político suficiente para competir, para que los tomen en cuenta, porque son los mejores del gabinete, los que le han sabido responder con trabajo y resultados al Ejecutivo.

Pero tristemente son muchos los que aspiran y pocos, contados, los que tienen derecho.

La listita de lo mejor del gabinete es esta:  el maestro Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación; la maestra Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado; José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas; Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Planeación, y párenle de contar, el resto es morralla que no ha querido aprender a ser eficiente en la función pública, o no le interesa de plano.

Y obviamente a esta lista hay que agregar al delegado de los programas sociales federales en el estado, el maestro Manuel Huerta Ladrón e Guevara, quien si bien pertenece a la estructura federal trabaja en y para Veracruz con especial eficiencia.

 

Tranzas en el “Año de Hidalgo”

 

Diputados de Morena, aprobaron otorgar en comodato el Auditorio Benito Juárez, ubicado en la ciudad de Veracruz a una empresa fantasma, pues no hay transparencia, se desconoce quién la representa, y cuándo fue constituida, lo que fue cuestionado por Marlon Ramírez Marín, diputado local integrante del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI).

“Pongámonos de lado del pueblo y digamos aquí frente a los medios de comunicación y del pueblo veracruzano, qué empresa es, qué intereses tiene, quién la representa, cuándo se constituyó y las condiciones que le dieron de mejoría en el contrato al Gobierno de Veracruz para que se le entregue este bien público”, señaló durante la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones en este Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura del Congreso Local.

En su intervención, preguntó al diputado Luis Arturo Santiago Martínez, por qué señaló que se le entregaría en comodato el inmueble a una empresa “socialmente responsable”, y pidió aclarar si ante tal afirmación él conoce, tiene antecedentes y es fiel aval de la empresa a la que se le otorgó el comodato.

Marlon Ramírez exigió: “Pido que el diputado Luis Arturo Santiago, o algún integrante de la Comisión que presenta este dictamen, nos pueda dar mayores elementos para conocer de quién es esta empresa a la que se le entregará un bien de estas características, y pido esto con el afán de transparencia que tiene la que nombran 4T, de hacer las cosas bien, de estar del lado del pueblo”, preguntas que no fueron respondidas por el diputado de Morena.

 

REFLEXIÓN

 

Todas las encuestas que se han subido a las redes sobre preferencias electorales para gobernador del estado tienen como favorito de los veracruzanos a don Erick Cisneros Burgos. Es más don Bola le saca ventaja a su madrina Rocío hasta por ¡treinta puntos! ¿Habrá quien crea esta barrabasada? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com