APUNTES…Una corcholata en Chiapas

Manuel Rosete Chávez

“Sin historia no hay memoria

y tampoco democracia”

Porfirio Muñoz Ledo

 

 

Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 con Morena, encabezó en Chiapas un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de La Estafa Maestra. Nuevos documentos obtenidos por MCCI revelan más presuntos desfalcos que suman $2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video. Además, esta investigación periodística ha descubierto pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas “fantasma”, a la par de que David León (colaborador de Velasco justo en el área de Comunicación) entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador.

Valeria Durán y Vanessa Cisneros del grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, acaba de presentar un trabajo de investigación respecto a este asunto que abre la interrogante sobre ¿qué va a pasar con la flamante corcholata verde cuando termine la simulación a la que se ha prestado con López Obrador, enemigo casado de la corrupción y la impunidad?

El texto de Valeria Durán se presenta así:

 Un grupo de gente humilde de Chiapas espera paciente su pago prometido de 400 pesos. El pagador, un hombre de mediana edad, señalado como operador del Partido Verde, pasa lista a la gente reunida en una modesta vivienda del municipio de Mezcalapa, ubicado en los límites de Chiapas con Veracruz.

Uno a uno los va llamando para pagarles.

-¿Usted puede conseguir 100 pesos? Para darle uno de 500 -le dice a una mujer.

-No -responde ella.

-A ver, entonces Jenny… ¿y quién más? -dice él, mientras con una mano hace anotaciones en una libreta y en la otra sostiene un fajo de billetes.

-Hugo… -contesta la mujer.

El hombre cuenta los billetes y estira la mano para hacer el doble pago. De inmediato sigue con su pase de lista:

-¿Enriqueta…?

-Ellos son tres -responde la voz de otra mujer.

-¿Ustedes son tres? A ver…-dice el pagador. Y vuelve a su tarea de anotar y contar el dinero que entregará.

Esta escena corresponde a un video que fue entregado al Instituto de Elecciones de Chiapas como prueba de una denuncia de compra de votos a favor del Partido Verde en aquella entidad.

El personaje que aparece en el video, acusado de pagar 400 pesos por voto, se llama Gustavo González Romo y es el accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, una empresa “fantasma” que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos del Gobierno de Chiapas, días antes de que se realizaran elecciones en aquella entidad.

Lo anterior ocurrió en 2015, cuando Chiapas era gobernado por Manuel Velasco, senador de la República con licencia, y quien el pasado sábado 27 de mayo fue destapado como una de las “corcholatas” o precandidatos de Morena a la candidatura presidencial.

El gobierno de Velasco no sólo transfirió fondos públicos a un “compra-votos”. En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto.

De hecho, el personaje acusado de comprar votos también estuvo involucrado en “La Estafa Maestra”, pues otra de sus empresas, denominada “Terrenos, Casas y Desempeños” fue utilizada para dispersar fondos públicos federales.

 

Eleazar Guerrero, el mejor “operador”

 

Resulta que este fin de semana, con la más alta tecnología de redes sociales, el primo incómodo lanzó vía WhatsApp la invitación para asistir al “Sheinbaumfest” que le organiza “Unidos Todos” este día jueves 13 de julio en el campo deportivo de las Bajadas en el puerto.

Cientos de teléfonos celulares empezaron a compartir la invitación que contaba con mapa del sitio, registro personal y formato de asistencia elaborado por un supuesto Comité Ciudadano para que Siga la Transformación y también la invitación.

Atrás quedaron los tiempos de la matraca, la corneta y los volantes. Ahora, con una tecnología que vale millones, Unidos Todos se apresta a hacer lo que el Presidente, el Consejo y hasta el Gobernador, dijeron que no harían: meterle dinero público a las corcholatas para financiar sus actos de campaña.

Así que después del paso por Veracruz de Adán Augusto y Marcelo Ebrard, la corcholata mayor viene a intentar levantar su campaña luego de la madriza que le han puesto el Presidente y Xóchitl Gálvez.

Resulta que cada que el Peje golpea a la senadora, se vuelve nota de primera plana, mientras que la Sheinbaum no aparece por ningún lado. Xóchitl no podría haber contratado a mejor publicista y jefe de campaña.

El evento de hoy pondrá en evidencia varias cosas: que el primo nada en billetes para hacer política; que al góber le valen madres las reglas y que está igual de asustado que la Sheinbaum; que lo del Consejo fue una vacilada y que ni las corcholatas van a protestar por la injerencia de los gobernadores; y que los morenos aprendieron la mejor técnica del acarreo, sólo que ahora más fifí y con mejor tecnología.

¡!Todos al Sheinbaumfest! Eleazar paga…

 

Juan Bueno con Pepe Yunes

 

Cómo el Ave Fenix el político y empresario cafetalero del centro del estado, Juan Bueno Torio, resurge de su descanso después del 2016 y se le ve muy activo en su ámbito privado como empresario, Bueno Torio anda de arriba para abajo haciendo tratos con colegas en la expansión y distribución del Café soluble de la planta Cafiver.

Últimamente estuvo presente en una reunión de empresarios de córdoba donde arribó el político priista de la zona, José Francisco Yunes Zorrilla, muchos vieron este acto como un acercamiento del empresario al Frente Amplio Por México sumándose al abrigo de Pepe Yunes. Pero al parecer Juan Bueno Torio sigue midiendo fuerzas de apoyo de aquellos que en 2016 se sumaron a su candidatura independiente. Viene algo bueno para Veracruz.

AMLO no suelta a Xóchitl Gálvez

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que investigue a Xóchitl Gálvez.

“Le voy a pedir a Claudio X. González aquí que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando ella fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuándo fue jefa de gobierno, delegada en Miguel Hidalgo”, declaró la mañana de ayer durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que pedirá al cofundador de MCCI que acuda al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para solicitar los datos. “Sí nos da el resultado de la investigación vamos a quedar todos muy satisfechos y vamos a poder reconocer que su asociación sí está realmente en contra de la corrupción”, subrayó.

 

Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO

 

La senadora panista Xóchitl Gálvez, denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos.

“Una cosa es aguantar los chismes del Presidente todas las mañanas… y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad”, tuiteó la también precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.

Xóchitl Gálvez adjuntó en su publicación copias de las carátulas de las dos demandas presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

La denuncia también incluye al vocero Jesús Ramírez Cuevas y a otros funcionarios de Comunicación Social de Presidencia de la República.

Xóchitl Gálvez ha respondido a las críticas diarias que desde la semana pasada ha formulado el presidente López Obrador, quien asegura que la legisladora hidalguense es en la candidata de opositores como el empresario Claudio X. González y de los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox.

Asimismo la aspirante presidencial ha denunciado públicamente el uso de las redes sociales oficiales del Gobierno de la República para difundir las críticas que el mandatario ha formulado desde la mañanera.

 

REFLEXIÓN

 

Están viendo la tempestad y no se hincan. Ayer la poderosa parienta cercana del gobernador Cuitláhuac García, hizo circular un pegote en el que aparece su graciosa figura de niña con su nombre Dorheny Cayetano, anunciando el foro “Somos poderosas: mujeres transformado”. El transfondo de esta propaganda electoral es que los xalapeños conozcamos a esta misanteca quien a su corta edad ya es Secretaria de Trabajo y Previsión Social y Productividad de Veracruz, pero ahora quiere ser alcaldesa de Xalapa, la capital de la afrodescendencia. Les vale queso lo que ordene AMLO. Escríbanos a [email protected] | [email protected]