Manuel Rosete Chávez
“¡Ya párele, presidente!, la
palabra antecede a la violencia”
Santiago Creel Miranda
Parece increíble pero falta solo un año para entrar de lleno al proceso electoral más importante del país, el 2024 cuando se cambiará Presidente de la República, Senadores y Diputados federales y en el caso de Veracruz Gobernador y Diputados locales.
Y bueno los que hoy ocupan todavía cargos dentro de la administración pública, sobre todo federal y estatal, deben estar muy conscientes de que su actuación ha sido un fracaso en términos de beneficios para los veracruzanos, pero muy exitosa en lo que hace a corromperse al amparo del poder, de disponer de los dineros públicos para pasarlos a sus cuentas personales en los bancos donde ayer, en el 2018 eran simples ahorradores modestos con cuentas de cantidades de cincuenta mil pesos para abajo, y en muchos casos ni eso, pero en solo cuatro años de permanencia en un cargo, ejerciendo el poder, se han convertido en millonarios dueños de mansiones, ranchos y dinero a montones guardados en los bancos lo que les resuelve su futuro y el de varias generaciones.
En lo que no reparan es que el costo de haber saqueado y de haberse corrompido es inevitablemente es la cárcel. Sea quien sea el o la sucesora del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el fin será el mismo.
Si es un morenista el que suple a Cuitláhuac lo primero que hará, al percatarse de la situación en que le dejaron las finanzas de todas las dependencias y el rezago tan grande que hay en todos los municipios por la ineficiencia o indiferencia de los ex funcionarios, será tratar de reconciliarse con la sociedad que estará exigiendo castigo para los corruptos y los medios de comunicación dando a conocer los detalles de los abusos cometidos por esta 4T que cumplió con la promesa de “ser distintos a los anteriores” y lo han cumplido.
Claro han sido distintos en el sentido de que resultaron, más corruptos, más abusivos, más ignorantes, más soberbios y más irresponsables. Por lo anterior es que hoy los vemos promoviéndose en las redes sociales donde se presentan como personas de trabajo, honestas, dispuestas a servir a los ciudadanos desde cualquier cargo. Y como no si lo que les urge es el fuero, son las senadurías y diputaciones federales o ya aunque sea locales, que les permitan tener fuero Constitucional para evitar que sean procesados por ladrones. Lo mismo que hizo Vicente Benítez, lo mismo que hizo Tarek Abdalá, lo mismo que hicieron todos los que después del duartismo se refugiaron en los congresos. Llegó la hora de poner tierra de por medio, ya tienen cantidades extraordinarias de dinero lo que sigue es librar la cárcel.
Por cierto el señor Tarek Abdalá, ex tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, finalmente resultó ser un gran “soplón” o el mejor. El señor se sopló lo que pudo siendo tesorero, comenzado por la que lo recomendó y luego se convirtió en “soplón” de la FGR, vaya habilidad para esos menesteres de este tipo que hoy por cierto anda a salto de mata con una orden de aprehensión en las espaldas.
Volviendo al tema del principio hay que recalcar que ya falta muy poco tiempo para que esta pesadilla termine, si ya se fueron cuatro años uno más (sí porque la diferencia en meses se diluye en grillas internas morenas y ahí los veracruzanos ya no contamos) no es nada.
Los antros de Plaza City
Para los vecinos de la Plaza City en la zona del fraccionamiento Valle Rubí, la administración del alcalde Ricardo Ahued, es la que se encarga de solapar el funcionamiento de antros cuya actividad afecta la tranquilidad. Acusan que la autoridad municipal tolera antros que violan la legislación ambiental –Incumple Dirección de Medio Ambiente con deber legal- y presumen contubernio con la Dirección de Desarrollo Económico al autorizar estos nuevos antros que operan toda la noche con música a todo volumen.
Los antros a los que hacen referencia funcionan en la Plaza City, ubicada en Boulevard Cristóbal Colón, en violación flagrante a la legislación estatal y municipal de protección ambiental contra el ruido excesivo.
Pese a que los vecinos vienen protestando desde hace varios años por el exceso de ruido y contaminación auditiva generada por dichos antros, el gobierno municipal, a través de la directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, ha evadido aplicar la normas ambientales, omisión e incumplimiento del deber legal que lleva a sospechar el contubernio con los propietarios.
Asimismo la autoridad municipal, aseguran, solo ha simulado atenderlos pero sin resolver el problema de agresión por ruido a que están sometidas numerosas familias de la zona ya que, en vez de ejercer sus atribuciones, han autorizado, por medio de la dirección de desarrollo económico, a cargo de Alberto Romero Gutiérrez, la operación de nuevos negocios del mismo giro cantinero y ruidoso, que tocan música con amplificadores a lo largo del día y hasta la madrugada, rebasando con mucho los decibeles permitidos por la legislación ambiental.
El año pasado después de presentar la queja ante el alcalde Ricardo Ahued, quien ofreció daría una solución, representantes de vecinos se reunieron con funcionarios municipales de las áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Comercio, así como con representantes de la administración de la plaza y del Bar Mezontle City; en dicha reunión los funcionarios municipales se comprometieron a vigilar que en el corto plazo los dueños de los antros acondicionarían sus locales para aislar el volumen del sonido, sin embargo, el ruido excesivo continúa.
Cabe mencionar que alguna vez, en la administración anterior se clausuró uno de los antros, pero pronto consiguió reabrir, asimismo es de resaltar un procedimiento corrupto que viene operando en dicha plaza, consistiendo en la permisividad municipal para el cambio de nombre del antro a fin de evadir las acciones legales existentes hacia una razón social o nombre. De esta manera en el mismo local de la Plaza City, un negocio de consumo de licor con música a todo volumen, ha funcionado bajo el nombre de Mamitas Beer, Beers, mismo que desde hace una semana reabrió como La Pistería del Barrio.
Actualmente, además del citado antro, La Pistería del Barrio, de reciente reapertura con nuevo nombre, funciona el restaurant Bar Maillard, también autorizado con fecha posterior a las quejas por ruido, constatando la tolerancia municipal a la apertura de antros que contravienen la legislación de protección ambiental.
Ante el incumplimiento evidente de las responsabilidades como servidores públicos tanto de los titulares de Medio Ambiente como de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y la presunción de complicidades con los dueños de los antros de Plaza City, los vecinos de Valle Rubí han sumado a las acciones legales que tienen curso, una nueva queja contra el nuevo antro recién autorizado, además de una denuncia en la contraloría municipal confiando en que la autoridad municipal cumpla son su obligación y tome cartas en este molesto asunto que impide a decenas de familias vivir con tranquilidad.
A los jóvenes no les importa lo que pasa
Nos lo cuenta el doctor Santiago García Álvarez, Rector Campus México en Universidad Panamericana, dice que durante un foro reciente, estudiantes universitarios expresaron que la causa principal por la que no les gustaba leer, escuchar ni ver las noticias es porque son “súper deprimentes” –señaló sin titubear uno de los asistentes–. Los jóvenes coincidían en que, cansados de ver muertes, secuestros, corrupción, narcotráfico, mentiras, crisis y un largo etcétera, prefieren enterarse superficialmente de lo que pasa a través de algunas redes sociales y más bien dedicarse a actividades lúdicas digitales. No los culpo. Comprendo su percepción y, con matices, comparto algunas de ellas.
“El periodismo es una actividad noble cuyo principal objetivo es obtener, analizar y difundir información a través de diversos medios de comunicación. No es sólo una actividad profesional sino, como dice la misma definición de Wikipedia, moral. Tan necesaria para la democracia como perseguida por el poder, esta joven profesión presume entre sus filas a muchas mujeres y hombres célebres que la han enaltecido e, incluso, mártires, que han dado su vida por defender la naturaleza y los ideales periodísticos. Sin embargo, en la actualidad, sufre una crisis de desconfianza e identidad.”
“Parecería que la prioridad de lo económico, lo mercantil, los beneficios financieros, avasallan en muchas plataformas la objetividad y la búsqueda de la verdad. La dependencia de la publicidad para subsistir suele ir en detrimento de la calidad de la información en pro de estrategias para atraer audiencia y dinero. En las últimas décadas, la prensa, la televisión, la radio y los medios digitales han otorgado un lugar protagónico al amarillismo, la crítica despiadada, el chisme y el pesimismo, debido, en parte, a que aquello vende más. Son los reyes de los estudios de mercado, del rating… y “al cliente, lo que pida”.
“Incluso, el llamado periodismo de investigación no está libre de sesgos. En ocasiones se orienta a revelar hechos llamativos que producen mucha emoción, pero no necesariamente están sustentados con rigor. Lo “políticamente correcto” vacuna cualquier réplica, independientemente de la verdad.”
“El contrapeso a lo mercantil que tantas veces han desempeñado los intelectuales, con frecuencia también se ha deslizado hacia la crítica despiadada o a la acidez permanente. Eso también gana seguidores, aunque quizá estén perdiendo a los jóvenes. En un lenguaje no manifiesto, mientras más aguda sea la crítica parecería que la fama será mayor. Ante la duda, optan por expresarse de modo pesimista, pues de lo contrario podrían parecer menos inteligentes.”
“En ese contexto, es más fácil comprender que se mantenga cierta desconfianza de lo que se ve, oye y lee en medios de comunicación. Lo falso ha cansado y promueve se sospeche de lo verdadero. ¿En qué creer y en qué no? ¿Quién sí dice la verdad? A su vez, esto genera desconfianza en las instituciones. Se fomenta el miedo y la incredulidad. Tristemente, las audiencias finales no están precisamente mejor informadas y, los lectores jóvenes, cada vez más temerosos de esta aparente realidad. Por si fuera poco, esta combinación es caldo de cultivo para los populismos, que se aprovechan de la fragmentación.”
REFLEXIÓN
Que montón de críticas tenía el gobernador Agustín Acosta Lagunes, cuando aparecía regando las “florecitas y plantitas” que habían plantado en el camellón central de la salida de Xalapa rumbo a Veracruz. Esa (¿) nos vino a la memoria ayer al revisar la redes y encontrarnos videos del catarro alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade con todo y cruda cargando macetitas para sembrarlas en el camellón de la carretera que viene a Xalapa, que para que los coches no se resbalen (¡Utta ma!). Puras visiones y nada de acciones serias de gobierno…payasos. Escríbanos a [email protected] | [email protected]