Manuel Rosete Chávez
“Vale la pena luchar
por la democracia”
Juan Villoro
El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, nos hace llegar información precisa, con datos duros, sobre el grave problema del desempleo que azota en estos momentos en la entidad. El número de trabajadores afiliados al IMSS en las zonas económicas más importantes del Estado de Veracruz ha permanecido prácticamente estancado en los últimos diez años mostrando una reducción de 97 empleos de 2012 a 2021. A estos trabajadores se les considera como empleados formales porque reciben las prestaciones de ley en sus centros de trabajo.
Por delegaciones del IMSS, se advierte que la Delegación Norte (conformada por las subdelegaciones de Xalapa, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Poza Rica y Veracruz) registró un ligero incremento de siete mil 885 trabajadores formales (1.7%), un aumento promedio anual de 789 empleos, o sea, nada.
En cambio, la Delegación Sur (constituida por las subdelegaciones de Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Orizaba) observó una reducción de siete mil 982 trabajadores, lo que significa que registró una pérdida promedio de 798 trabajadores por año.
Y por subdelegación, la que muestra el mayor crecimiento durante este período es la de Veracruz con un ascenso de once mil 965 trabajadores (esto es 7.4%). Le sigue Xalapa con incremento de diez mil 455 (5.5%). Está después Martínez de la Torre con seis mil 054 (34.9%) Córdoba con cinco mil 333, Orizaba con un mil 301 y Lerdo de Tejada con un aumento apenas perceptible de 87 empleos.
En contraste, la subdelegación de Cosamaloapan perdió dos mil 370 empleos (-8.2%), la de Coatzacoalcos ¡doce mil! 246 (-11.9%) y Poza Rica ¡veinte mil! 676 (-25.3%).
Como se puede observar, las subdelegaciones de Poza Rica y Coatzacoalcos, donde la principal fuente de empleo es la actividad petrolera, registran la mayor disminución de puestos de trabajo, una pérdida en conjunto, de treinta y dos mil 922 empleos formales.
Si se hace un análisis para observar el impacto que la crisis de la pandemia tuvo en el empleo formal, se puede confirmar que de 2019 a 2021 éste se redujo en catorce mil 665, esto es un -2%. Por subdelegaciones se observa que sufrieron un mayor impacto fueron Coatzacoalcos, con una caída de nueve mil 639 empleos, Orizaba con una disminución de cinco mil 732, Veracruz con un descenso de tres mil 633 y Poza Rica con un mil 215 empleos perdidos. En contraste, Córdoba tuvo un incremento de tres mil 689 trabajadores, Xalapa, un mil 573, y Cosamaloapan 270 más.
Por lo que respecta a la importancia que tiene cada región en cuanto al número de empleos formales, se puede observar que la subdelegación de Xalapa registra un total de 199 mil 693 trabajadores afiliados al IMSS (27% del total estatal). Le sigue en importancia Veracruz con 174mil 565 (24%), Coatzacoalcos con 90 mil 383 (12%), Córdoba con 90 mil190 (12%), Poza Rica con 60 mil 962 (8%). Es notorio que en estas cuatro subdelegaciones se concentra el 76% del total de trabajadores formales de todo el Estado. Entre los de menor contribución al empleo se ubica Orizaba con 49 mil 215 (7%), Cosamaloapan con 25 mil 547 (4%), Martínez de la Torre con 23 mil 410 (3%) y Lerdo de Tejada con 19mil 720 (3%).
Un panorama desolador en términos de creación de empleo o cuando menos de conservación de los que había en la entidad antes de entrar la 4T al gobierno.
En la UV, oscurantismo editorial
Nos manda nuestro amigo Juan José Barrientos, literato e investigador de la Universidad Veracruzana, un texto en el que se inconforma con Agustín del Moral,
Director Editorial de la UV, demostrando la terrible corrupción en que se encuentra nuestra Casa de Estudios con la presencia de este tipo de funcionarios ineptos y arrogantes. El texto dice:
“Muchas gracias por enviarme los dictámenes sobre mi libro La gata revolcada, que voy a divulgar por todos los medios a mi alcance, para mostrar la corrupción universitaria, estudiada por la Dra. Jonguitud en el libro que presentó en la FILU el año pasado.”
“Yo ya traté el asunto en una nota titulada «Oscurantismo editorial» que se publicó en La Jornada Veracruz y el semanario Misión política, y luego la recogí en uno de mis blogs, por lo que anoto abajo el enlace.”
“Yo ya esperaba algo así, como le dije, aunque tenía una duda razonable, debido a que el libro esta integrado por escritos que ya se habían publicado antes en la Revista de la Universidad de México y Casa del tiempo, así como la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; incluso leí algunos en congresos internacionales, en cuyas actas aparecieron, y además ya se había publicado como libro en 2009 y 2013. No podía por eso estar seguro de que se atrevieran a rechazarlo, como han hecho, amparados en un reglamento y el sistema llamado de «doble ciego».
“Desde luego, ahora el libro incluye algunos escritos que no aparecían en las ediciones anteriores y por los cuales fue aceptado en principio, pero incluso esos textos ya se han publicado en Tierra adentro y la Revista cronopio.”
“Lo que, es más, el libro en sus versiones anteriores, se reseñó en México en la Cultura, de la revista Siempre, Casa del tiempo, los Cahiers du monde hispanique et luso brésilien, de la Universidad de Toulouse, y en dos revistas académicas de los Estados Unidos, por lo que algunos extractos de esas reseñas se publicaron en las solapas de la segunda edición.”
“En todo caso, los dictaminadores no leyeron el libro con mucha atención, pues ambos consideran que mis escritos son «reseñas» y no ensayos, aunque en el prólogo expliqué que la reseña puede ser una especie de ensayo –un ensayo acerca de un libro – y que en los Estados Unidos se distingue incluso entre «review», que por lo general es una sinopsis del contenido, y «review essay», que incluye datos y comentarios diversos.”
“De haber leído bien, tenían que rechazar mi planteamiento, pero no lo hacen. Solo dicen que mis escritos son reseñas y no ensayos pero no aportan ninguna definición o explicación, como tampoco señalan los errores que mencionan.
Los dictámenes son por eso verdaderas majaderías emitidas sin vergüenza al amparo de la reglamentación deficiente que he estado solicitando se revise.
Yo voy a empezar a divulgarlos con las reseñas de mi libro para que la gente pueda formarse su propia opinión.”
Atentamente
Juan José Barrientos
“Adjunto los extractos de las reseñas anteriores y lo invito a leer además mi nota sobre este tipo de evaluaciones: Sector Cultura: Oscurantismo editorial”
Van por cómplices de Duarte
Todos los corruptos que usan, o usaron, el poder para enriquecerse ya sea metiendo la mano a las arcas públicas ó armando estrategias como la de las empresas fantasma, para obtener cantidades millonarias de dinero, deben ser procesados y castigados por los delitos cometidos en contra, en el caso nuestro, de los veracruzanos.
Ayer nos enteramos que tras cuatro años de ser testigo colaborador y de aportar información que sirvió para sentenciar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió actuar contra Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la citada entidad.
Funcionarios judiciales revelaron que Pavel Yaved Hernández Flores, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, citó en calidad de imputado a Tarek Abdalá, así como a Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas, y a Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal.
El agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula de Investigación B-IV-2, de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC), solicitó ayer la celebración de audiencia inicial sin detenido contra estas personas.
La audiencia fue programada a las 10:00 horas del próximo 21 de junio. Los imputados tendrán la oportunidad de comparecer a través de videoconferencia, pero en caso que tengan problemas para conectarse se les considerará ausentes y deberán pagar una multa de 3 mil 112.74 pesos, mientras que el juzgador determinará qué consecuencia jurídica puede traer su ausencia.
El año pasado, un juez federal rechazó iniciar un proceso penal contra Antonio Tarek, porque la FECC estaba imputando el mismo delito por el cual la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la FGR, le otorgó un criterio de oportunidad que impide que sea llevado a juicio.
Señores, como dijera la senadora Lilly Téllez: pongan sus barbas a remojar.
REFLEXIÓN
Lo de Genaro García Luna es un triunfo de la justicia, que bueno que un tipo como ese que usó un cargo público para enriquecerse, dañar a muchos mexicanos y coludirse con narcotraficantes, reciba el castigo que merece de parte de la justicia norteamericana, si porque en México no hay. A propósito, esto del narcopolítico no es un triunfo de MORENA ni mucho menos, a AMLO lo van a meter en cintura cuando deje el poder y lo acusen de su relación con El Chapo y familia que lo acompaña. Escríbanos a [email protected] | [email protected]