APUNTES…Yunes no paga, invierte en despensas

Manuel Rosete Chávez

 

“Rogelio no entregó a tiempo las cartulinas

a July y no pudo estar con los empresarios”

Chente Benítez

 

 

Ante los cuestionamientos y quejas de los empresarios y empresarias porque el gobierno del estado se niega a pagar las deudas, el candidato del PRI- PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que en enero llegaron siete mil millones de pesos extras de libre disposición a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que bien pudieron saldar deudas en vez de invertir en miles de despensas.

Durante el Foro Democrático de candidatos a gobernador organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (integrado por Canacintra, Coparmex, CMIC, Canaco-Servytur y Hoteleros), los participantes cuestionaron a cada uno de los tres aspirantes, de si llegar a la administración estatal cómo van a pagar las deudas.

Cuando cuestionaron Yunes Zorrilla, el candidato explicó que el gobierno del estado recibió en gastos, en ingresos, en disposición, dinero que puede utilizar para lo que quiera en este año.

Dijo que estos recursos apenas lo están devengando, porque llegó en enero, y son 12 ministraciones mensuales, de siete mil millones de pesos extras a los cuarenta y tantos mil que recibe el gobierno del estado por parte del Ramo Federal 028 del 2017.

Pepe Yunes indicó: “Quiero pensar, y es una buena pregunta, en qué están utilizando esos siete mil millones de pesos, porque se decidió más regalar despensas, que pagarle a los empresarios, si es recurso extra de libre disposición”.

 

A Yunes Márquez le vale AMLO

 

Qué bueno que sea así el joven Miguel Ángel Yunes Márquez, muy echado para adelante. A esa edad se requiere firmeza y arrojo para enfrentar la vida y alcanzar objetivos; después se vive de la nostalgia, del hubiera, y de nada sirve arrepentirse por no haber sido audaz en la juventud. Lástima que él no está compitiendo por poner una empresa o por obtener un importante grado académico, por ganar un maratón deportivo o por ser primer lugar de una competencia, no, busca gobernar el destino de más de siete millones de veracruzanos a lo largo de seis años, y para eso el arrojo estorba, lo que se necesita es experiencia, madurez y temple.

Eso de afirmar que los recursos de los estados no los puede parar un presidente porque ya se siente gobernador y ve a López Obrador como presidente, es una verdadera tontería; que le pregunte a su papi si un presidente no puede ordenar ahorcar económicamente a un estado al grado de hacer que el titular (gobernador en este caso) renuncie. Esa es la política, así es la política, perversa, sucia y propia de mentes superiores que no usan el hígado para actuar sino la frialdad. En el remoto caso de que él ganara la elección y López Obrador también, que se olvide Yunes Márquez de permanecer el sexenio al frente del gobierno: tres, cuatro meses, y adiós Nicanor.

Por cierto, la mañana de este martes todo iba bien para el candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se dedicaba a presumir los casi dos años de gobierno de su padre el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares, que son para avergonzarse no para presumir pero en fin, es su papá y se le respeta el cariño ciego, cuando una mujer empresaria se esperó hasta el final para cuestionar y quejarse de que esta administración se niega a pagarles las deudas.

La mujer empresaria, Rocío Zedillo, se paró de entre el público y le expuso al candidato: “¿Qué van a hacer para pagarnos a los empresarios? No nos atiende nadie. ¿Cómo lo solucionaría?”, de inmediato sus pares comenzaron a aplaudirle a la participante.

Al respecto dijo el candidato: “este es un tema de los más graves, hasta aplauden todos. Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situación financiera del estado de Veracruz. Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un año, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos”. Pero por qué no, qué no sabe que son ciento diez mil millones de pesos que la Federación le da al estado por año como presupuesto… ¿Qué son 11 mil millones menos?

 

Yunes dice que no son robos

 

El diputado local Nicolás de la Cruz reconoció ayer que la zona de Acultzingo-Orizaba es un foco rojo para el tránsito de trenes, por el sabotaje y robo que se ha incrementado en los últimos meses. El legislador, ahora del PRD, expuso que la empresa Ferromex se ha quejado del constante descarrilamiento de locomotoras y vagones, por las pérdidas económicas que les genera la afectación a las vías del tren y la reparación de las mismas, así como la suspensión en el tránsito de las unidades.

Explicó que en algunos casos se incurre en el descarrilamiento de las máquinas, pero en otras ocasiones se ponen objetos, incluso, niños, para obligar que el conductor reduzca la velocidad o se detenga, y robar lo que se transporta.

El diputado comentó que los ciudadanos han ido invadiendo el derecho de vía de Ferromex, pues a pesar de que en el año 2008 se pagó a quienes vivían en la zona y se les reubicó, otras familias se han asentado de manera irregular.

“Es un problema que no se va a resolver, Ferromex indemnizó a algunas familias hace años, en el 2008, pero no se quitaron, siguen viviendo ahí. Se liberaron dos predios en el Encinal, pero sigue gente en las inmediaciones a las vías”.

 

Mi voto razonado es para Pepe

 

De las cartas que a diario nos mandan a nuestro correo, hoy elegimos esta de nuestro amigo Daniel Sánchez, para compartirla con ustedes.

“Definitivamente comparto sus comentarios respecto a la necesidad de un gobierno preparado y honesto.

“El Estado de Veracruz ya no puede seguir teniendo un gobierno desinteresado en atender la grave problemática por la que atraviesa, los problemas son demasiados y las soluciones son casi nulas.

“El deseo de perpetuar el poder por un lado y por el otro la falta de capacidad política y de propuestas no son bajo ningún argumento lo que requerimos los millones de veracruzanos para salir de la situación por la que pasamos.

“Claramente ha quedado demostrado no sólo en cada debate sino también en lo curricular quien es la persona indicada para tomar las riendas del Estado, y ese candidato es definitivamente Pepe Yunes.

“Y algo que me llama la atención no es sólo su capacidad política y de conocimientos sino también entre otras cosas su valor y carácter al haber buscado y aceptado una candidatura a sabiendas del lastre que implicaban doce años de mal gobierno de gente emanada de su partido.

“Ese valor y carácter me hace pensar en las siguientes razones:

“En primera, tener pleno conocimiento de la problemática por la que atraviesa el Estado y saber que existe la solución a ella; solución que empieza por el deseo de dar valor a sus principios ideológicos en aras de su propio interés.

“Segunda, creer firmemente en su capacidades como persona, profesional y político.

“Tercera, rescatar del descrédito al partido político de donde proviene, recuperando la confianza de la sociedad que ha perdido por sus malas decisiones.

“La enmienda no es fácil, pero su carácter forjado en familia le da suficientes razones para encabezar este proyecto, cuyo objetivo principal es regresarle al Estado la paz y tranquilidad que lo caracterizaba, la alegría y hospitalidad de sus ciudadanos, la productividad de sus diversas áreas de la mano de las enormes riquezas naturales con que cuenta y lo más importante eliminar la enorme pobreza y desigualdad social que se han vuelto más notorias y nefastas en perjuicio de millones de ciudadanos.

“También es importante mencionar la necesidad de su alejamiento político de todos aquellos personajes que representan parte de la corrupción que tanto daño causó al crecimiento de nuestro Estado y que por ningún motivo puedan ser considerados como parte de su equipo de trabajo y mucho menos de su partido.

“Es necesario esto por bien de su campaña y de su prestigio de honestidad que se a forjado en muchos años de trabajo.

“Mi voto razonado es para Pepe Yunes.

“Saludos, atte. Daniel Sánchez”

 

REFLEXIÓN

 

Pinches videocámaras, solo servirán para vigilar a los ciudadanos; para espionaje no para abatir la delincuencia, a esa solo la verán entrar y salir de los domicilios donde roban o agrediendo ciudadanos, ni modo que pongan la jeta para que les tomen un close up. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas