Arancel de 25% a México y Canadá sigue en pie, y de rescindirse, aplicará el 12% para productos fuera del T-MEC: Casa Blanca

Mediante un anuncio en su página web, la Casa Blanca precisó que las órdenes que ya había firmado sobre fentanilo y migración siguen vigentes y no se ven afectadas por la orden firmada hoy


LATINUS

La Casa Blanca informó que las órdenes ejecutivas mediante las cuales se impone un arancel de 25% para Canadá y México siguen vigentes y no se verán afectadas por la nueva imposición de aranceles recíprocos para todo el mundo, pero en caso de rescindirse, entonces estarán sujetos a un cuota de 12% para los productos que no cumplan con las disposiciones del T-MEC.

Mediante un desplegado en su página web a los pocos minutos de que el presidente Donald Trump hizo el anuncio sobre los aranceles recíprocos, la Casa Blanca precisó que las órdenes que ya había firmado «sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden».

Precisó que «esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, los que no lo cumplen, a un arancel del 25%, y los productos de energía y potasa que no lo cumplen, a un arancel del 10%«.

Agregó que «en caso de que se rescindan las órdenes IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) vigentes sobre fentanilo/migración, los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%«.

Hoy, el presidente Donald Trump dijo que impondría un arancel básico del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos a algunos de los mayores socios comerciales del país, en una medida que intensifica la guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.

Los aranceles impondrían nuevas barreras alrededor de la mayor economía del mundo, invirtiendo décadas de liberalización comercial que han configurado el orden mundial.

Se espera que los socios comerciales respondan con sus propias contramedidas, que podrían elevar drásticamente los precios de todo tipo de productos, desde las bicicletas hasta el vino.

«Es nuestra declaración de independencia», dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

Trump mostró un cartel en el que se enumeraban los aranceles recíprocos, incluidos el 34% a China y el 20% a la Unión Europea, como respuesta a los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *