Argentina emite orden de aprehensión contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en una causa abierta a inicios de 2023 por una denuncia contra Maduro; esta mañana, el tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei
LATINUS

Un tribunal de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de la querella.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en una causa abierta a inicios de 2023 por una denuncia contra Maduro, presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.

Esta mañana, el tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, por la controversia entre ambos países ante la retención en territorio argentino y entrega a Estados Unidos de un avión de carga que fue vendido, según Washington, por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana.

A raíz de ese episodio, se acentuó la tensión entre Venezuela y Argentina que ya se venía acumulando desde la llegada de Milei al poder en diciembre del año pasado.

La administración del presidente Nicolás Maduro acusó entonces a Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normas de la aviación internacional.

Mediante un comunicado divulgado este lunes, un tribunal venezolano indicó que se emitió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía general la semana pasada contra Milei, contra su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia argentina, y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su supuesta responsabilidad en el “robo» e “inutilización” en febrero pasado de la aeronave.

El Tribunal Supremo indicó que su decisión se enmarca en una investigación fiscal por los presuntos delitos de “robo agravado, legitimación de capitalessimulación de hechos punibles» y la «interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir”, entre otros delitos.

Con información de EFE y AP