Así respondió el INE al gobierno y Morena sobre privilegios y la propuesta de plan de austeridad

Luego de que Mario Delgado subió a sus redes sociales el cuadro comparativo del gasto que ejerce el INE en comparación con el resto de sus pares en el continente, y que antes había presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el árbitro electoral respondió.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Instituto Federal Electoral y Morena se enfrascaron en una guerra verbal a propósito de la demanda de recursos del organismo autónomo para poder organizar la consulta de revocación de mandato.

Luego de que Mario Delgado subió a sus redes sociales el cuadro comparativo del gasto que ejerce el INE en comparación con el resto de sus pares en el continente, y que horas antes había presentado en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, el árbitro electoral mexicano no se tardó en responder.

En sus redes sociales, difundió una viñeta con le figura de un chile chipotle que desmiente lo dicho por el mandatario y el líder partidista.

El organismo que dirige Lorenzo Córdova pidió a la ciudadanía que ante la “desinformación” que actualmente circula en torno a este órgano electoral, es necesario informase.

“Ante la desinformación infórmate en fuentes confiables”, señaló Córdoba en su cuenta de Twitter, y de ahí remitió a un “hilo” del INE en el que se señala que ni las elecciones en México ni sus organismos electorales “son los más caros del mundo, como se está haciendo creer.

Señaló que “la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía”.

En cambio, dijo, el INE “sí tiene esa obligación y representa alrededor del 30 por cieno del presupuesto del Instituto”.

Y enumeró otras actividades que tiene el INE y, en cambio, los órganos electorales de otros países no tienen, como son las siguientes:

Capacitación del funcionariado, impresión de listados nominales, instalación de casillas, impresión de materiales, fiscalización y monitoreo por radio y televisión.

Agregó:

“Desde 2014, el INE México interviene en la organización de todas las elecciones en México, las federales, desde luego, y las locales. Eso también incrementa su gasto año con año y no solo en cada elección federal. Todos los años hay elecciones”.

Y respecto al tema de los salarios de las consejeras, consejeros y mandos directivos del INE –dijo que son 121, y no mil 336, “como se ha dicho equivocadamente”—forma parte de diversas controversias constitucionales que se ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación , para que se solucionen “conforme a derecho”, indica el INE.

Y, por último, señala que la legislación aprobada por la Cámara de Diputados “considera que el ingreso de las y los consejeros está exento de lo que señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.