Más de 100 civiles murieron en Sudán, sumido este lunes por tercer día consecutivo en combates armados entre el ejército y un poderoso grupo de paramilitares.
UNOTV
En la capital, Jartum, envuelta con un fuerte olor a pólvora y privada parcialmente de agua y electricidad, los habitantes y hasta connacionales mexicanos (que ya están en contacto con autoridades de la SRE), están atrincherados en sus casas.
These bullets flying everywhere except the target💀💀(Sudan) pic.twitter.com/Yj3mu7DSFB
— Wicked Reality (@LiveActionLeak) April 17, 2023
Un espeso humo negro, mismo que se puede ver desde el espacio, se eleva del centro de la ciudad donde se encuentran las instituciones políticas y militares.
Los pocos supermercados abiertos advirtieron que sólo podrán seguir funcionando unos días más, debido a la falta de suministros, y los hospitales que acogen a los heridos se están quedando sin insumos.
Un avión de combate MiG-29 de la Fuerza Aérea de Sudán🇵🇸 atacó los objetos de las fuerzas rebeldes(🇺🇸) de reacción rápida en Jartum. pic.twitter.com/BiAinDblHe
— Paul Cruz (@Ku1989Paul) April 16, 2023
Piden alto a la violencia
La Liga Árabe, la Unión Africana, Estados Unidos y el Reino Unido exigieron un “cese inmediato” de la violencia.
“Hay una gran preocupación por los combates (…) por la amenaza que suponen para la población civil, para la nación sudanesa e incluso potencialmente para la región”, declaró el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras reunirse en Japón con su homólogo británico, James Cleverly.
La violencia en el país africano estalló el sábado tras semanas de tensiones entre los dos generales que protagonizaron el golpe de octubre de 2021, que puso fin a la transición de Sudán hacia un gobierno civil: el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de los paramilitares de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo.
Desde entonces no cesan los combates con armas pesadas y la aviación bombardea regularmente los cuarteles de las FAR, incluso en pleno centro de Jartum.