Córdoba, Ver. – Tras la lluvia de esta tarde, la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad, la Coordinación de Atención Ciudadana y otras áreas del Ayuntamiento, atendieron los reportes ciudadanos donde brindaron el apoyo ante la caída de árboles, destecho de una vivienda, encharcamientos y el desbordamiento del arroyo Los Lirios.
Se puso en marcha el Plan de Contingencia 2022 para apoyar los reportes de las afectaciones en los polígonos de la ciudad con las áreas de Policía Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Alumbrado Público, Hidrosistema, Tránsito y Vialidad, así como Parques y Jardines.
En un corte preliminar el Coordinador de la UMPC, Jorge Tress Martínez, señaló que se reportaron 14 encharcamientos de viviendas en diversas colonias como son: Aguillón Guzmán, Paraíso, Lázaro Cárdenas, Márquez Hoyos, Campo Huapinole, en avenida 17 y vía del Ferrocarril, la avenida 17, calle 31 privada y la comunidad San José Loma Grande.
Se atendió el reporte de seis árboles caídos en la colonia López Arias, Aguillón Guzmán, Buena Vista y la calle Abasolo.
Asimismo, se reportó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), daños a postes en dos puntos: calle 10 y avenida 10, así como avenida 21 con calle 41 de la colonia López Arias. En San José se afectó la vialidad de la avenida 9 bis entre calles 20 y 22 con el encharcamiento de agua; mientras que en Hidrosistema se canalizó el reporte de ocho tapas de registro de tragatormentas que se botaron por la presión del agua en las colonias San Cayetano y Centro.
Debido al desbordamiento del arroyo Los Lirios se cerró la vialidad a la altura del parque La Alameda y la colonia Infonavit Santa Margarita, solicitando a los automovilistas y transeúntes tomar vías alternas.
Ante cualquier eventualidad, los números de emergencia son 911; al C3 2711778950; Atención Ciudadana 2717140195 y Protección Civil 2717121822.