Córdoba, Ver.- Más de 200 personas fueron atendidas en la Feria de la Salud Materno Infantil donde se dio asesoramiento nutricional y odontopediatría, esto en el marco a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, también se brindaron pruebas de diagnóstico de hipertensión y diabetes, así como pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C y colocación de vacunas.
Durante el protocolo, acompañada de autoridades municipales, asociaciones civiles y personal médico del ISSSTE, la Síndica Vania López González, mencionó que a través del Cabildo se da el respaldo y apoyo a las políticas públicas que impulsa la Coordinación de Salud del Ayuntamiento para el bienestar de las y los cordobeses, siendo la salud pública un tema primordial para la administración.
“Estas actividades son importantes y en esta ocasión, enfocado en las mujeres del municipio que buscan la preparación para un embarazo o en aquellas que están en el proceso lo hagan con la correcta nutrición o capacitación a través de esta feria, con el objetivo de llevar un esquema de vacunación, pláticas de nutrición, orientación hacia la lactancia materna, alimentación complementaria, entre otras”.
La Coordinadora de Salud, Adriana Arteaga Vega, dijo que la lactancia es la fuente más importante de alimentación para los recién nacidos, donde la Organización Mundial de la Salud indica que desde esta edad y hasta los seis meses es primordial que se nutra desde el seno materno, y posteriormente de manera complementaria.
En esta feria, se brindó asesoramiento nutricional y odontopediatría, así como pruebas de diagnóstico de hipertensión y diabetes de las madres. Además, se tuvo una exhibición de danzas con bebé, una actividad recomendada durante el embarazo o post parto para forjar una vinculación con maternal.
En el evento estuvieron presentes, los regidores Jonathan Francisco Rosas Blanco, Erick Gasca Morales; el director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel; el encargado del programa de Equipos Comunitarios de Salud del ISSSTE , las áreas de Nutrición y Medicina Preventiva, Dr. Miguel de Jesús Cruz Cancino; el presidente de la Asociación Civil “Sí, a la Vida”, Alejandro Mendoza Molina; la red de Nutriólogas “Nutriendo” y personal del ISSSTE.