Aumenta casi 500% el número de reportes de abuso sexual infantil en un año: estudio del Consejo Ciudadano

LATINUS

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó que durante el año pasado se registró un aumento del 496% de los reportes sobre abuso sexual a menores de edad.

En su informe ,“Créeles, siempre dicen la verdad”,  señala que de 80 reportes de abuso sexual a menores en 2020, la cifra pasó a 477 el año pasado y en el primer trimestre de este año ya suman 113 casos.

También se identificó que en siete de cada diez casos de abuso sexual infantil, el agresor es un miembro de su familia, y en el 72% de los casos ocurre en el hogar.

“Miles de niñas niños son abusados sexualmente, en la inmensa mayoría de los casos, por personas muy cercanas, que debían haber sido quienes las y los cuidaran”, señaló el consejero presidente, Salvador Guerrero Chiprés.

En el 90% de los casos la víctima es una niña, sin embargo, el informe apunta que la baja cifra de niños podría reflejar la cultura machista del país, que fomenta estereotipos como el de que ellos no lloran, no se quejan, ni revelan sus sentimientos.

Además, el 27% de las personas no quiere denunciar por falta de respaldo familiar; 20% solo busca apoyo psicológico, mientras que el 7% habla sobre el tema por primera vez y 4% tiene miedo a su abusador.

El informe se realizó a partir del análisis de los reportes de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55 5533 5533), del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El consejero presidente llamó a creer en la palabra y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Debemos creerles oportunamente e indicarles que no están solas ni solos, es acabar con el secreto y fortalecer el combate a la impunidad”, apuntó Guerrero Chiprés