Córdoba, Ver. – Por segundo día consecutivo, autoridades municipales dieron seguimiento al Programa “Banqueta segura, primero el peatón” y procedieron al alineamiento de vendedores ambulantes, así como al resguardo de tres estructuras, de quienes no acataron la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Con estas acciones, se reitera la invitación a los vendedores en carretillas a que respeten la vía pública, para que estas se mantengan libres.
El Director de Comercio, Ricardo Navarro Bermúdez, dio a conocer que estas acciones, son una respuesta a las peticiones ciudadanas en torno a la situación de las aceras, que se encuentran obstruidas por material o anuncios y que ponen en riesgo el paso de quienes transitan por la zona, especialmente para las personas de la tercera edad que transitan con el apoyo de algún aparato para movilidad.
Los recorridos de hoy, se realizaron sobre la avenida 1, 2, 3, 4 y 6 hasta la calle 13, y el primer cuadro de la ciudad con el fin de supervisar el ordenamiento en el tránsito peatonal y vehicular.
Navarro Bermúdez detalló, que ya analizan un programa municipal para el traslado de los comerciantes a algunos de los mercados, en donde haya espacios disponibles, para lo cual, contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.
Las estructuras fueron resguardadas por no cumplir con el reglamento, mientras que el personal jurídico garantizó que todo el proceso se lleve en apego a la ley, se entregaron las notificaciones correspondientes al propietario que deberá presentarse a las oficinas de Comercio para la recuperación de su mercancía.
Para estos operativos se contó con el acompañamiento de la jefatura de Parquímetros, que se encargaron de supervisar las zonas de cobro por estacionamiento público y detectar que los cajones cumplan con las características necesarias para su uso, y que sean liberadas las entradas a particulares, comercios y establecimientos, zonas de carga y descargada.
El funcionario agregó, este programa es una estrategia que el Ayuntamiento de Córdoba, encabezado por el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores ha puesto en marcha para fomentar la cultura vial y priorizar al peatón, en respuesta a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.