Hay incapacidad institucional para enfrentar el problema y ciudadanos se suman por falta de información, de conciencia o de identificación de acciones concretas, dice.
Irineo Pérez Melo.- Las autoridades del mundo están rebasadas por el incumplimiento de las regulaciones ambientales, caigan en los temas económicos, educativos, productos, no importa en qué sector de estas omisiones caigan, hay una incapacidad institucional para enfrentarlo.
Esto lo aseguró Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (Femecobi) quien destacó la necesidad de que los ciudadanos se sumen a este reto, porque dado el vacío generado por las propias poblaciones en acciones a favor del medio ambiente debido a la falta de acceso a la información, la falta de conciencia o la falta de identificación de acciones concretas.
En entrevista, previa a la presentación del “Manual ciudadano sobre la crisis climática” que hizo la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, el especialista reiteró en la existencia de muchas omisiones y “siempre las habrá, porque estamos en un proceso perfectible, y las más importantes, desde el punto de vista de la conciencia y la participación ciudadana.
Por ello hizo la invitación para que la ciudadanía reflexione en tareas de carácter civil, de compromiso con la sociedad para enfrentar un problema que no nada más le corresponde a las autoridades o a los grupos de expertos.
“Casi siempre que hablamos a alguien hablar de temas de cambio climático, resulta que es una persona que ha dedicado su vida al tema y que no tropieza a veces con estos aspectos, pero hay un vacío con la vinculación con la sociedad, ¿qué le toca hacer la sociedad? porque la crisis ambiental nos ha tomado por sorpresa en los últimos meses, en regiones como esta, en donde nos está haciendo graves daños a la economía, desde el punto de vista de las alteraciones a la manera en que se comportan los ecosistemas”, añadió.
En ese tenor, destacó la necesidad de que reaccionemos como ciudadanos y saber que hacer desde nuestras trincheras, amas de casa, el estudiante, el profesionista, las agrupaciones, las áreas de producción de alimentos, agrícolas, la industrial, la minería, todas las actividades responsables de la economía de una nación, de un estado o de una región, tienen muchas cosas que hacer.
Y ese es el propósito del manual, buscar esta reacción ciudadana, organizada, propositiva, sobre todo a largo plazo, explicó, al tiempo de señalar que lo pueden consultar en varias páginas (web), la principal de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, pero también está en un importantísimo foro de agrupaciones civiles, encabezados por Voto por el clima.
Con esto, dijo por último, se implican dos aspectos importantes: uno, pronunciarse por un clima viable para la sociedad y otro pronunciarse por una acción democrática que es ejercer nuestro derecho informado y participativo, para que tengamos un compromiso en donde el primero que ofrece qué hacer es el propio ciudadano.