Por Javier Candia
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que, tras una exhaustiva evaluación, se ha decidido introducir cuatro tubos de 30 metros de longitud para la canalización del río que pasa por la zona colapsada del boulevard Tratados de Córdoba, como solución al socavón. Estos tubos tienen una durabilidad estimada de entre 80 y 100 años, lo que beneficiará la infraestructura de la ciudad, señaló Abner Arturo Ceballos Lozano, director del área.
También señaló que se ha seleccionado a empresas especializadas para suministrar los materiales necesarios, logrando reducir los tiempos de entrega. Se estima que, en un plazo de 40 días, podrían lograrse avances significativos en la restauración de la vialidad.
Tras realizar las diligencias correspondientes, se ha completado la planeación y presupuestación, optándose por evitar el cierre total de la vialidad, permitiendo el tráfico en un tramo.
El titular de Obras Públicas indicó que el problema radica, como ya se había informado, en la canalización del río que pasa por debajo del boulevard, lo que ha provocado un colapso en la estructura. Para abordar esta situación, también se consultó la opinión de especialistas en carreteras y metrología, con el fin de diseñar una solución adecuada.
‘Ha sido un trabajo muy complejo, con una logística completa coordinada con Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad. Tenemos que revisar la fibra óptica de Telmex; en la zona hay líneas de agua potable que abastecen a los fraccionamientos y viviendas, y del otro lado está toda la línea eléctrica que suministra a San Román. Es un trabajo complicado’, explicó.
El compromiso del Ayuntamiento es informar a la ciudadanía sobre los avances para garantizar la seguridad y tranquilidad en la zona, además de llevar a cabo un trabajo responsable.
“Agradezco la intervención y disposición de todas las áreas, ya que solo así podremos seguir avanzando para realizar un trabajo de calidad. No sabemos qué nos vamos a encontrar en el terreno, no sabemos qué afectación pudieran generar los trabajos, entonces debemos actuar con responsabilidad, buscando la mejor solución para este problema” concluyó.