• Decisión de la autoridad municipal genera inconformidad entre los habitantes y ejidatarios por la contaminación ambiental que generará.
Irineo Pérez Melo.- Coatepec, Ver.- Pese al malestar que genera entre los habitantes la operación de los llamados “centros de transferencia”, el ayuntamiento creó otro más en la comunidad de Tres Puertas, ubicado sobre la carretera que conduce a la congregación de Tuzamapan.
La decisión de las autoridades municipales ha ocasionado la inconformidad de los habitantes y ejidatarios, debido a los problemas de contaminación ambiental que generará la operación de “este basurero a cielo abierto”.
Los vecinos están en alerta ante el descubrimiento de este espacio, al que señalan como un potencial foco de contaminación que podría provocar problemas de salud.
Los ejidatarios también manifestaron su desacuerdo por la decisión tomada por las autoridades municipales e iniciarán acciones y presionarán a las autoridades estatales para lograr su clausura.
El domingo por la tarde se reunieron para acordar las acciones a seguir en las próximas semanas, pero, de entrada, advirtieron que no permitirán la operación de este “centro de transferencia” por los problemas ambientales que generará.
De entre las acciones a emprender, señalan, en primer lugar se reunirán con el alcalde morenista Raymundo Andrade Rivera para exponerle la inconformidad de todos los habitantes por los daños al entorno ecológico a las fincas cafetaleras, por los escurrimientos de lixiviados que se filtran al subsuelo.
De no encontrar eco en el presidente municipal, enfocarán sus demandas en las instancias estatales y federales correspondientes, para lograr su cancelación.
Al respecto, Daniel Jarvio, activista en defensa del medio ambiente de este lugar, dio a conocer que el problema de los basureros clandestinos no se han atendido y la actual comuna no ha especificado ningún plan de acción para atacar este tema.
Recordó que la pasada administración municipal, los sitios donde depositó durante cuatro años la basura generada por los coatepecanos los llamó “centros de transferencia”, representando para los habitantes de estás localidades focos de contaminación.
Consideró preocupante que siga el funcionamiento de estos tiraderos a cielo abierto, por el grave riesgo que representa para el medio ambiente y para la salud de todos los que allí viven, al no darles el tratamiento adecuado a los desechos sólidos que son depositados en esos “sitios de transferencia”, que operan en las localidades de Puerto Rico y Las Lomas de ese municipio, y ahora cerca de Tres Puertas, en dónde a partir de los primeros días de este 2022 se empezó el acondicionamiento del área para depositar la basura.
“Están colocando los desechos en el piso, sin ningún tratamiento de la basura. No hay control y por lo tanto existe contaminación a los terrenos, porque no son un centro de transferencia, son tiraderos a cielo abierto”, dijo por último el activista.